HOME TLAXCALA
la red de traductores por la diversidad lingüística
MANIFIESTO DE TLAXCALA  NOSOTR@S  LOS AMIGOS DE TLAXCALA  BUSCADOR 

AL SUR DE LA FRONTERA (América Latina y Caribe)
IMPERIO (Asuntos globales)
TIERRA DE CANAÁN (Palestina, Israel)
UMMA (Mundo árabe, Islam)
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metrópolis imperialistas)
PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)
MADRE ÁFRICA (Continente africano, Océano Índico)

ZONA DE TIFONES (Asia, Pacífico)
KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)
LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicación)
LOS INCLASIFICABLES 
LAS CRÓNICAS TLAXCALTECAS 
LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, léxicos, mapas)
BIBLIOTECA DE AUTORES 
GALERÍA 
LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA 

12/12/2019
Español Français English Deutsch Português Italiano Català
عربي Svenska فارسی Ελληνικά русски TAMAZIGHT OTHER LANGUAGES
 

“Suspendan la compra ilegal de fosfatos del Sahara Occidental ocupado”/"Arrêtez l'achat illégal de phosphates du Sahara occidental"
MARCHA EN HUELVA POR LA PARALIZACIÓN DEL EXPOLIO AL PUEBLO SAHARAUI SÁBADO 19 DE ABRIL/Marche à Huelva le samedi 19 avril pour paralyser la spoliation du peuple saharaoui
18/04/2008


       

   


Ver reportage completo (texto, fotos, video, audio)

MARCHA EN HUELVA POR LA PARALIZACIÓN DEL EXPOLIO AL PUEBLO SAHARAUI

SÁBADO 19 DE ABRIL A LAS 12:00

Avda. de las Palmeras, Puerto de Levante hasta FMC FORET

 

“Suspendan la compra ilegal de fosfatos del Sahara Occidental ocupado”

 

La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS), la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara y el Observatorio de Recursos Naturales del Sáhara Occidental (WSRW) exigen a FMC Foret y a Ership que suspendan inmediatamente sus actividades de adquisición de fosfatos procedentes del Sahara Occidental ocupado.

Desde los años 80, la empresa española FMC Foret lleva adquiriendo con regularidad fosfatos saharauis para su utilización en  su fábrica del Polígono Industrial de Huelva, con la colaboración de la empresa naviera Ership, S. A., propietaria de los barcos que realizan el transporte de la mercancía desde el pantalán de El Aaiun hasta el Puerto de Huelva. En la actualidad, la importación ilegal de fosfatos por parte de FMC Foret supera las 500,000 toneladas anuales.

El Sahara Occidental es un país ocupado ilegalmente por Marruecos y declarado por Naciones Unidas como Territorio No Autónomo pendiente de descolonización. La adquisición de recursos naturales de un Territorio No Autónomo es ilegal desde el punto de vista internacional. Con la adquisición y transporte de fosfatos saharauis, FMC Foret y Ership, S. A. están enviando un claro mensaje de apoyo a la ocupación marroquí, a la perpetuación y profundización de la dominación colonial del territorio y al sufrimiento de la población saharaui, obstaculizando la resolución del conflicto.

La población saharaui de los territorios ocupados es víctima de las más horribles violaciones de los derechos humanos: persecuciones, detenciones ilegales, desapariciones, violaciones… atrocidades todas ellas cometidas por las autoridades policiales marroquíes que controlan el territorio. Estas violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental han sido ampliamente documentadas por las más acreditadas organizaciones e instituciones, tales como Amnistía Internacional o las propias Naciones Unidas, y denunciadas reiteradamente por el Frente Polisario, legítimo y único representante de los intereses del pueblo saharaui.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a FMC Foret y a Ership, S. A. para que se abstengan de contribuir con sus inversiones al mantenimiento de la situación colonial en el Sáhara Occidental. Abstenerse de realizar inversiones en el territorio ocupado del Sáhara Occidental constituye la forma más constructiva de apoyar la necesidad imperiosa de que se celebre el tan ansiado Referéndum de Autodeterminación, libre y democrático, mediante el que pueblo saharaui decida sobre su futuro.

Por último instamos a Pedro Rodríguez González, Alcalde de Huelva; a Manuel Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía, y a José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España, para que denuncien públicamente estas actividades y conminen a FMC Foret, a Ership y a cualquier otra empresa española a cumplir con la legalidad internacional, en aras a apoyar el proceso de paz y a contribuir a la protección de los recursos naturales del Sahara Occidental.

Para más información o comentarios, contactar con:

Francisco Guerrero (FANDAS)

Luis Cruz (Fed. Huelva)

Javier García Lachica (WSRW)

687 726 860

959 411 450

(+34) 615 917 339

fandas@saharandalucia.org

fphuelvasahara@terra.es

j.g.lachica@gmail.com

FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA (FANDAS)

FEDERACIÓN PROVINCIAL DE HUELVA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA

OBSERVATORIO DE RECURSOS NATURALES DEL SÁHARA OCCIDENTAL (WSRW)

Entrevista con Javier García Lachica del Observatorio de Recursos Naturales del Sáhara, por Nuria, frente al muro marroquí en la Columna de los mil. 22 de marzo de 2008

 

 

 

 


Centros FMC Foret en Europa

FMC Foret / Ership: continúa el expolio de fosfatos saharauis
080107_huelva_foret_008.jpg

Ni siquiera el periodo navideño ha interrumpido la expoliación del mineral saharaui


WSRW - 11 de enero de 2008.

De nuevo, un cargamento con más de 15.000 toneladas de fosfatos procedentes de El Aaiun ha atracado en el Puerto de Huelva.

Se trata del carguero SAC MALAGA, perteneciente a la naviera ERSHIP, S. A. y con bandera panameña.



Este barco atracó el pasado 5 de enero con un cargamento de fosfatos procedentes de la ciudad de El Aaiun, capital del Sahara Occidental, país ilegalmente ocupado por Marruecos.

La actividad en la zona más alejada del muelle 25 “Ingeniero Juan Gonzalo”, en el Puerto de Huelva, ha sido frenética desde el atraque del Sac Málaga. Una enorme grúa, perteneciente también a la empresa Ership, S. A., que es la consignataria a la vez que la dueña del carguero, ha estado descargando en una tolva las toneladas del fosfato que se encontraban en las bodegas del barco.







Mientras tanto, varios camiones iban llegando al puerto para cargar el mineral. Su destino no es otro que los almacenes de FMC Foret, la empresa española que, contraviniendo la legalidad internacional y en contra de todo comportamiento ético o moral, está adquiriendo ilegalmente el fosfato a la empresa estatal marroquí OCP (Office Chérifien de Phosphates).



La actividad de descarga de fosfatos procedentes del Sahara Occidental es continua e intensa en el Puerto de Huelva, ya que el Sac Málaga tenía previsto su desatraque a las 02:00 horas del día 10 de enero.

Nos hemos acercado a las inmediaciones de la fábrica de FMC Foret, situada en la Avenida Francisco Montenegro, en el Polígono Industrial de Huelva.





Situados a unos 50 metros de la entrada principal, hemos podido comprobar la llegada de los camiones con el fosfato adquirido ilegalmente y su descarga en los almacenes de la fábrica. Se intenta que las actividades de descarga del mineral pasen desapercibidas.







No sucede lo mismo con uno de los productos elaborados por FMC Foret a partir del fosfato expoliado a los saharauis: el tripolifosfato sódico (Na5P3O10), usado en productos detergentes y textiles.



Hemos podido comprobar cómo salían camiones de la fábrica de FMC Foret, con una frecuencia de unos seis camiones cada hora, cargados con 24 sacos de este producto (estimamos que cada saco podría pesar unos 700 ú 800 kg.). Su destino era el barco BAM SEA, situado en el Puerto Interior de Huelva. Según la página web del Puerto de Huelva, este carguero es de bandera libanesa y tiene una capacidad de 2100 toneladas. Su puerto de procedencia, Cartagena; su destino, Casablanca.





El círculo del expolio se ha cerrado.

Comienza con la ocupación ilegal y violenta del Sahara Occidental por Marruecos. Continúa con la explotación ilegal de las minas de fosfatos de Bu Craa por la OCP. Sigue con el contrato de adquisición ilegal de fosfatos por parte de FMC Foret. Después, con la carga  y transporte del fosfato en barcos de Ership hasta las fábricas de FMC Foret en Huelva, y termina con la salida del tripolifosfato sódico en barcos de Ership de nuevo hacia Marruecos.

Es el círculo del expolio. El círculo con el que empresas españolas colaboran con el mantenimiento de la ocupación ilegal del Sahara Occidental.

(Informe realizado por WSRW. Fotos de WSRW y de Luis Cruz, Presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Huelva)

Fuente : http://www.wsrw.org/index.php?parse_news=single&cat=110&art=640

Des associations de soutien au Sahara Occidental accusent l’entreprise FMC Foret de spolier 500 000 tonnes de phosphates sahraouis par an

Western Sahara support organizations accuse FMC Foret of plundering 500,000 tons of Saharawi phosphates every year

Associações de apoio ao Saara Ocidental acusam a FMC Foret de espoliar 500.000 toneladas anuais de fosfatos


01/01/2008
 
 
 IMPRIMIR ESTA PÁGINA IMPRIMIR ESTA PÁGINA 

 ENVIAR ESTA PÁGINA ENVIAR ESTA PÁGINA

 
VOLVERVOLVER 

 tlaxcala@tlaxcala.es

HORA DE PARÍS  5:20