HOME TLAXCALA
la red de traductores por la diversidad lingüística
MANIFIESTO DE TLAXCALA  NOSOTR@S  LOS AMIGOS DE TLAXCALA  BUSCADOR 

AL SUR DE LA FRONTERA (América Latina y Caribe)
IMPERIO (Asuntos globales)
TIERRA DE CANAÁN (Palestina, Israel)
UMMA (Mundo árabe, Islam)
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metrópolis imperialistas)
PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)
MADRE ÁFRICA (Continente africano, Océano Índico)

ZONA DE TIFONES (Asia, Pacífico)
KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)
LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicación)
LOS INCLASIFICABLES 
LAS CRÓNICAS TLAXCALTECAS 
LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, léxicos, mapas)
BIBLIOTECA DE AUTORES 
GALERÍA 
LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA 

14/11/2019
Español Français English Deutsch Português Italiano Català
عربي Svenska فارسی Ελληνικά русски TAMAZIGHT OTHER LANGUAGES
 

Salka  EMBAREK


http://saharalibre.wordpress.com


Salka Embarek es una poeta, comprometida con la defensa de los derechos del pueblo saharaui. Ella vive en Tenerife (Islas Canarias. Así la presenta un diario de la isla:

 “Es una de las más activas defensoras de los derechos de los saharauis que hay en la Isla (Tenerife). Hija de tinerfeños asentados en El Aaiún, Salka recuerda con estremecimiento cómo fue la invasión de esa ciudad y cómo tuvo que escapar en media hora con su madre y sus hermanas.

Su padre, Mohamed Embarka, presumía de conocer cualquier rincón del Sáhara y saber dónde estaba solo con oler la arena. Fue un aprendizaje adquirido tras meses y meses de viajar por el desierto junto con una expedición de geólogos e ingenieros españoles que buscaban las riquezas del subsuelo sahariano. Así se descubrieron los yacimientos de fosfatos de Bucrá, los más ricos en pureza del mundo, de los que Embarka llegó a ser el encargado de la mano de obra.

Sin embargo, Mohamed Embarka, que figura en algunos anales como uno de los fundadores de El Aaiún, no nació en el desierto, sino en Tenerife, al igual que su esposa. Recién casado, alrededor de los años cincuenta, emigró a Venezuela pero le fue mal. Volvió a Tenerife pero enseguida se embarcó de nuevo en busca de un futuro mejor. Y así llegó a Sáhara, en donde ya se habían asentado algunos canarios y peninsulares. Poco a poco, el tinerfeño se hizo saharaui.

Allí, en El Aaiún nació Salka, una de las más activas defensoras de los derechos saharauis que hay en la Isla. Salka recuerda con estremecimiento la Marcha Verde. "Mi padre alertaba al Polisario de cómo el Ejército español se iba retirando de algunos puntos estratégicos allanando el camino a los soldados marroquíes, que entraron en El Aaiún armados hasta los dientes. Mataron a miles de personas y allanaron todas las casas. Un día, mi padre vino muy nervioso a casa y le dijo a mi madre que teníamos que salir de inmediato. La comida quedó en el caldero. No pudimos coger más que nuestra documentación porque nos esperaba una avioneta llena de sacas de correo con destino a Tenerife. En efecto, media hora después de salir de casa, los marroquíes fueron a buscarnos". Hace tan sólo unos meses, Salka viajó a El Aaiún. Fue retenida en comisaría por cinco horas. Está advertida: "Algún día desaparecerás en el desierto y nosotros diremos que lo lamentamos mucho", le susurró un policía.”

Fuente: La Opinión de Tenerife, 25 de noviembre de 2007   

Léase también

http://saharalibre.wordpress.com/acerca/

http://www.umdraiga.com/lecturas_recomendadas/2007/amipadre.htm

 

 


 
 
 IMPRIMIR ESTA PÁGINA IMPRIMIR ESTA PÁGINA 

 ENVIAR ESTA PÁGINA ENVIAR ESTA PÁGINA

 
VOLVERVOLVER 

 tlaxcala@tlaxcala.es

HORA DE PARÍS  7:42