HOME TLAXCALA
la red de traductores por la diversidad lingüística
MANIFIESTO DE TLAXCALA  NOSOTR@S  LOS AMIGOS DE TLAXCALA  BUSCADOR 

AL SUR DE LA FRONTERA (América Latina y Caribe)
IMPERIO (Asuntos globales)
TIERRA DE CANAÁN (Palestina, Israel)
UMMA (Mundo árabe, Islam)
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metrópolis imperialistas)
PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)
MADRE ÁFRICA (Continente africano, Océano Índico)

ZONA DE TIFONES (Asia, Pacífico)
KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)
LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicación)
LOS INCLASIFICABLES 
LAS CRÓNICAS TLAXCALTECAS 
LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, léxicos, mapas)
BIBLIOTECA DE AUTORES 
GALERÍA 
LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA 

14/12/2017
Español Français English Deutsch Português Italiano Català
عربي Svenska فارسی Ελληνικά русски TAMAZIGHT OTHER LANGUAGES
 

Mohamed  ABDELAZIZ محمد عبد العزيز


Mohamed Abdelaziz (nacido en 1948) es el Secretario General del Frente Polisario y el presidente en el exilio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Mohamed Abdelaziz nació en la ciudad de Smara, cursando allí sus estudios. En 1968, toma parte en la fundación del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui liderado por Mohamed Sidi Brahim Basiri, el primer movimiento que utiliza la lucha armada contra el colonialismo español. En 1973 es uno de los fundadores del Frente Popular de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro (el Frente Polisario), convirtiéndose en uno de los miembros de su buró político.

En 1974 tiene lugar el segundo congreso del Polisario, en el que siguió formando parte del buró político, siendo designado también responsable de la organización política clandestina del Frente. Tras la retirada española (1976) y hasta 1978 dirige una región militar en la guerra contra Marruecos y Mauritania.

En agosto de 1978, durante el tercer congreso del Polisario, fue elegido Secretario General del movimiento, reemplazando a Mahfud Ali Beiba, el cual había asumido el puesto de Secretario General en funciones a la muerte de El-Uali Mustafa Sayed. Abdelaziz fue elegido también presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Conserva ambos cargos hasta la fecha, tras ser reelegido en ocho comicios electorales consecutivos.

Estuvo involucrado asimismo en la redacción de la primera constitución de la RASD. Vive en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, y habla francés, español y árabe.

Se le considera un nacionalista laico. Ha conducido al Polisario y a la RASD hacia un compromiso político con la legalidad internacional, sobre todo respaldando el plan de Naciones Unidas (Plan Baker) en 2003. Bajo su liderazgo, el Polisario también abandonó su orientación inicial moderadamente socialista, proponiendo un Sahara Occidental organizado según los principios de la democracia occidental, incluyendo expresamente un compromiso con la democracia multipartidista y la economía de mercado. De esta forma, siempre ha buscado apoyo por parte de los países occidentales, fundamentalmente Estados Unidos y los países de la Unión Europea, sin embargo con poco éxito.

No obstante, ha recibido críticas desde el interior del propio Frente Polisario por haber impedido reformas dentro del movimiento y por su insistencia en la vía diplomática, la cual hasta el momento ha conseguido escasas concesiones por parte de Marruecos, en lugar de volver a la lucha.

Ha condenado regularmente el terrorismo, insistiendo en que la guerra de guerrilla desarrollada por el Polisario ha sido siempre una "guerra limpia" que no ha buscado objetivos entre las propiedades o las vidas de no combatientes. Envió condolencias formales a los gobiernos afectados tras los atentados terroristas en Nueva York, Madrid y Londres, e incluso al gobierno marroquí tras los atentados de Casablanca.

Artículos de Mohamed Abdelaziz en Tlaxcala 

 


 
 
 IMPRIMIR ESTA PÁGINA IMPRIMIR ESTA PÁGINA 

 ENVIAR ESTA PÁGINA ENVIAR ESTA PÁGINA

 
VOLVERVOLVER 

 tlaxcala@tlaxcala.es

HORA DE PARÍS  20:0