HOME TLAXCALA
la red de traductores por la diversidad lingüística
MANIFIESTO DE TLAXCALA  NOSOTR@S  LOS AMIGOS DE TLAXCALA  BUSCADOR 

AL SUR DE LA FRONTERA (América Latina y Caribe)
IMPERIO (Asuntos globales)
TIERRA DE CANAÁN (Palestina, Israel)
UMMA (Mundo árabe, Islam)
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metrópolis imperialistas)
PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)
MADRE ÁFRICA (Continente africano, Océano Índico)

ZONA DE TIFONES (Asia, Pacífico)
KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)
LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicación)
LOS INCLASIFICABLES 
LAS CRÓNICAS TLAXCALTECAS 
LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, léxicos, mapas)
BIBLIOTECA DE AUTORES 
GALERÍA 
LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA 

21/10/2017
Español Français English Deutsch Português Italiano Català
عربي Svenska فارسی Ελληνικά русски TAMAZIGHT OTHER LANGUAGES
 

VIGOMETAL


Juan Kalvellido


El metal anuncia una huelga indefinida y respuesta a las cargas policiales
La jornada de protestas se saldó con varios heridos, un autobús quemado y varios contenedores destruidos
P. PIÑEIRO - VIGO El conflicto entre trabajadores y patronal del metal por la negociación del convenio colectivo del sector se concretó ayer en la quinta jornada de huelga en el sector, que estuvo marcada por los enfrentamientos entre manifestantes y policías y que se saldó con varios heridos –cuatro trabajadores, según fuentes sindicales–, un autobús de Vitrasa incendiado junto al astillero Barreras y buen número de contenedores volcados o quemados, además de amenazas a algunos periodistas para que borraran las imágenes grabadas.
Los incidentes se iniciaron poco después del mediodía en la plaza de América, donde varios centenares de trabajadores protagonizaban un corte de tráfico. Fue entonces cuando casi una veintena de vehículos de los cinco grupos policiales antidisturbios movilizados –unos 250 efectivos, de Vigo, A Coruña y refuerzos de Valencia– se hicieron con el control de la plaza recorriéndola en círculo a gran velocidad. A partir de ese momento se sucedieron las cargas policiales y las persecuciones incluso hasta el centro comercial Camelias en las que se vio afectados algún viandante entre lanzamientos de piedras, botes de humo y pelotas de goma.
Tras restablecerse el tráfico en As Travesas, los manifestantes, desplazando vallas en la calzada, se dirigieron por la calle Coruña a Barreras, donde se reprodujeron los enfrentamientos, con quema de barricadas, lanzamiento de piedras y tornillos y botes de humo.
Mientras, un autobús de Vitrasa de la línea C9-B con cinco pasajeros a bordo, según explicó el propio conductor, fue interceptado por dos manifestantes. Tras apearse pasajeros y conductor, uno de los manifestantes derramó el líquido inflamable que portaba en un bote y le prendió fuego al asiento, para poco después extinguirlo. Según la Policía Local, el bus sufrió rotura de cristales y fue usado como escudo frente a la policía.
Tras restablecerse la calma, ya pasadas las dos de la tarde, los trabajadores celebraron una asamblea en Barreras, en las que sus líderes sindicales mostraron su sorpresa ante una actuación policial que calificaron de desprorporcionada y anunciaron respuesta adecuada. "Si la policía sigue hostigando va a haber respuesta", señalaba Antolín Alcántara, de CIG, aunque recordaba que "en eso no queremos entrar porque nuestro objetivo es el convenio".
La jornada de huelga, a la que seguirá hoy otra, se inició con asambleas en los centros de trabajo para despues iniciar marchas a pie desde Puxeiros, Sanjurjo Badía o Beiramar hasta la plaza de España, donde se cortó el tráfico más de media hora y, de allí, a la Praza do Rei para una asamblea en la que, ante la "provocación de la patronal" al retirar su propuesta y defender una prórroga del convenio. se anunciaron tres días de huelga para la próxima semana –el tercero, de paro general, incluidas las empresas con convenio propio– y, de no mediar acuerdo, huelga indefinida a partir del lunes 15.
Concello y CEP condenaron ayer los actos vandálicos y apelaron a la responsabilidad sindical para resolver el conflicto.
Fuente: http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060400_10_334442__Economia-metal-anuncia-huelga-indefinida-respuesta-cargas-policiales


 
VOLVERVOLVER 

 tlaxcala@tlaxcala.es