HOME TLAXCALA
la red de traductores por la diversidad lingüística
MANIFIESTO DE TLAXCALA  NOSOTR@S  LOS AMIGOS DE TLAXCALA  BUSCADOR 

AL SUR DE LA FRONTERA (América Latina y Caribe)
IMPERIO (Asuntos globales)
TIERRA DE CANAÁN (Palestina, Israel)
UMMA (Mundo árabe, Islam)
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metrópolis imperialistas)
PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)
MADRE ÁFRICA (Continente africano, Océano Índico)

ZONA DE TIFONES (Asia, Pacífico)
KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)
LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicación)
LOS INCLASIFICABLES 
LAS CRÓNICAS TLAXCALTECAS 
LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, léxicos, mapas)
BIBLIOTECA DE AUTORES 
GALERÍA 
LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA 

12/12/2017
Español Français English Deutsch Português Italiano Català
عربي Svenska فارسی Ελληνικά русски TAMAZIGHT OTHER LANGUAGES
 
En su figura convergieron un hombre de acción, un dirigente político y un reconocido intelectual

Daniel Bensaïd: pensando la revolución a contratiempo


AUTOR:  Josep Maria ANTENTAS


El pasado martes 12 de enero nos dejó Daniel Bensaïd. Nacido el 1946 en Toulousse, fue uno de los fundadores de  la Jeunesse Communiste Révolutionnaire (JCR) en 1966 y de la Ligue Communiste en 1969, rebautizada Ligue Communiste Révolutionnaire (LCR) en 1973 tras su ilegalización, de  la  que  fue dirigente, y  también de la IV Internacional, hasta comienzos de los años noventa.


En su figura convergieron un hombre de  acción, un dirigente político y  un reconocido intel.lectual. Animador de los hechos de mayo del 68 permaneció fiel a su compromiso revolucionario, contrariamente a otros nombres il.lustres de su generación convertidos en “rebeldes arrepentidos”. Precisamente, la última vez que estuvo en Barcelona fue en 2008 para participar en un acto sobre Mayo del 68, a  modo de  reivindicación militante, rechazando los intentos tanto de  “liquidarlo” como de  “edulcorarlo”, y  reducirlo sólo a  su dimensión cultural. “Releer el 68 como un movimiento de modernización cultural tiene una función muy clara: despolitizarlo”, nos recordaba.

Desde los años noventa, gravemente enfermo, dedicó sus energías al trabajo teórico. En un momento de  capitulaciones y  desconcierto para la  izquierda, la suya fue una de las voces incorrompibles de referencia internacional. Emprendió una intensa tarea de  renovación del pensamiento marxista, escribiendo una vasta obra de más de  treinta libros, y  de búsqueda de  convergencias entre diferentes tradiciones críticas al frente de  la  revista Contre-Temps..

Bensaïd realizó una lectura innovadora y  revitalizadora de  Marx. Su obra más significativa,Marx l’intempestif (1995), junto con su volumen complementario La  Discordance des temps (1995), ofrece una interpretación de Marx alejada del determinismo y  el cientificismo dogmáticos a partir de tres criticas: crítica de la razón histórica, de la razón económica y del positivismo científico.

El estudio de  Marx continuaría con obras como Passion Karl Marx (2001), una cuidada biografía de  Marx basada en su correspondencia con Engels, donde buscaba “poner en escena el espíritu crítico de  una época insistiendo en las resonancias entre la  globalización de entonces y hoy”, y  con estudios de los escritos de  Marx sobre la  cuestión judía, el robo de leña, o la Comuna de Paris. Su último libro, Marx mode d’emploi (2009) es una amena introducción a  Marx, con ilustraciones del dibujante Charb, que “no pretende restablecer el verdadero pensamiento de  un Marx auténtico”, sino “proponer uno de los manuales de uso posibles” de un pensamiento que es,“no un punto de llegada, está claro, sino un punto de  partida y  de paso obligado que pide ser superado.”

Marcado por autores singulares y  “herejes”, el universo bensaidiano estuvo formado por nombres tan dispares como Marx, Lenin,Trotski, y Benjamin, Peguy, Blanqui o el último Derrida, configurando un pensamiento muy particular. Benjamin, sobre quien publicó Walter Benjamin sentinelle Mesianique (1990), destaca en las influencias de  Bensaïd, que recoge su lectura no determinista de la historia, entendida como un camino de  ramificaciones y  bifurcaciones de desenlace incierto. De aquí su simpatía en varias obras por la figura del topo, “metáfora de  quien anda obstinadamenet, de  las resistencias subterráneas y  de las irrupciones repentinas” y su preocupación por replantear una estrategia revolucionaria para el siglo XXI, concibiendo el compromiso político como una “apuesta razonada sobre el devenir histórico” y  la revolución “no como modelo, esquema prefabricado, sino como hipótesis estratégica y  horizonte regulador”.

Interviniente habitual en los debates del movimiento “antiglobalización” polemizó a menudo con autores como Negri y  Holloway y  se dedicó, en obras como Éloge de  la  Politique Profano (2009), al estudio de  las “transformaciones espaciales y  temporales de  la  actividad política” y de las categorías políticas de  la  Modernidad.

La  memoria, la  transmisión y la herencia ocuparon gran parte de los escritos y  sus preocupaciones militantes. Convertido en una autoridad moral e intelectual, actuó de  transmisor y  de puente entre dos épocas distintas y  participó activamente en la  construcción del Nouveau Parti Anticapitaliste (NPA), acompañando el paso de  la  LCR al nuevo proyecto.

En su autobiografía, Une lente impaticience (2004), señalaba mirando atrás: “nos hemos equivocado a veces, inclús a menudo, y sobre bastantes cosas. Al menos, no nos hemos equivocado ni de combate ni de enemigos”. Un combate para el cual su obra es un valioso y  estimulante legado.





Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/daniel-bensad-pensando-revolucion-contratiempo

Artículo original publicado el 11 de febrero de 2010

Sobre el autor

Tlaxcala es la red internacional de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=10037&lg=es


EN EL VIENTRE DE LA BALLENA: 18/02/2010

 
 IMPRIMIR ESTA PÁGINA IMPRIMIR ESTA PÁGINA 

 ENVIAR ESTA PÁGINA ENVIAR ESTA PÁGINA

 
VOLVERVOLVER 

 tlaxcala@tlaxcala.es

HORA DE PARÍS  9:30