HOME TLAXCALA
la red de traductores por la diversidad lingüística
MANIFIESTO DE TLAXCALA  NOSOTR@S  LOS AMIGOS DE TLAXCALA  BUSCADOR 

AL SUR DE LA FRONTERA (América Latina y Caribe)
IMPERIO (Asuntos globales)
TIERRA DE CANAÁN (Palestina, Israel)
UMMA (Mundo árabe, Islam)
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metrópolis imperialistas)
PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)
MADRE ÁFRICA (Continente africano, Océano Índico)

ZONA DE TIFONES (Asia, Pacífico)
KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)
LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicación)
LOS INCLASIFICABLES 
LAS CRÓNICAS TLAXCALTECAS 
LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, léxicos, mapas)
BIBLIOTECA DE AUTORES 
GALERÍA 
LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA 

23/10/2017
Español Français English Deutsch Português Italiano Català
عربي Svenska فارسی Ελληνικά русски TAMAZIGHT OTHER LANGUAGES
 
La Primera guerra mundial de las palabras

Solidaridad con el imán de Fráncfort Sabahattin Türkyilmaz-Comunicado de la asociación Fotografía Obrera contra el uso de la difamación como medio para excluir a personas que se pronuncian en favor de la justicia


AUTOR:   ARBEITERFOTOGRAFIE

Traducido por  Javier Fdez. Retenaga


La asociación Fotografía Obrera condena la difamación del imán de Fráncfort Sabahattin Türkyilmaz y la considera parte de una estrategia para excluir a personas que se vuelven incómodas para las estructuras dominantes, en particular a quienes se pronuncian en favor de una solución justa al conflicto palestino-israelí, sin pasar por alto los crímenes cometidos por Israel. Sabahattin Türkyilmaz ha sido víctima de una campaña mediática basada en argumentos cuya falsedad se ha demostrado hace tiempo y que los propios promotores de la campaña tuvieron que reconocer dos semanas más tarde.

El 7 de febrero, la Radio Televisión de Hesse (HR), en su magacín televisivo “defacto”, emitió un reportaje (V. análisis adjunto) que fue el principal desencadenante de una caza de brujas contra el imán de Fráncfort. A consecuencia de su petición de justicia también para Palestina, y su correspondiente condena de los crímenes del sionismo israelí, ha sido tachado de antisemita. En esta caza de brujas han participado los ultraderechistas de  “Pro Köln” y similares organizaciones “Pro”, gran número de medios de comunicación, así como políticos de la CDU, SPD, FDP, los Verdes y Die Linke [Partido de Izquierda]. El 21 de febrero, El 21 de febrero la presión pública forzó la dimisión de Sabahattin Türkyilmaz [de todas sus funciones en la mezquita Fatima Zehra, NdE].

Fotografía Obrera declara lo siguiente: No se puede aceptar que se cree un clima en el que haya que temer sanciones si se expresa una opinión que no encaja en el marco del consenso definido por los poderes establecidos. Es absolutamente inaceptable que los medios —en especial los de titularidad pública— contribuyan a crear ese clima difundiendo afirmaciones falsas, como, por ejemplo, la de que Irán quiere la aniquilación de Israel. Hay que condenar enérgicamente que se cree un clima en el que da la impresión de que la denuncia podría convertirse en un medio eficaz para acabar con las voces críticas; en particular, voces que apelan a valores morales no sólo cuando conviene a las fuerzas dominantes.  El imán de Fráncfort, en la declaración pública en la que anunció su dimisión, en respuesta a las acusaciones de antisemitismo lanzadas contra él, aclara: “Para pronunciarme con toda claridad y de manera inequívoca, y no dar a ocasión a quienes quieren malinterpretar mis palabras, declaro: Me desmarco de todo antisemita y de cualquier forma de antisemitismo. El antisemitismo es una pérfida forma de racismo y lo condeno enérgicamente. Me desmarco igualmente del sionismo, al que considero otra forma de racismo”.

Numerosas personalidades han condenado la campaña de difamación contra Sabahattin Türkyilmaz, expresándole su solidaridad. A ellas se suma la asociación Fotografía Obrera, que en octubre de 2009 también hubo de padecer una campaña similar, y espera que también lo hagan especialmente todos aquellos que proclaman su empeño en combatir el racismo, la vulneración de los derechos humanos y la guerra.

La junta directiva de la asociación Fotografía Obrera
1 de marzo de 2010


Magacín “defacto”del 7-2-2010 : el imán Sabahattin Türkyilmaz poniendo la primera piedra de la mezquita de Fráncfort -Hausen el 13-6-2009

Acerca de la emisión del 7 de febrero del programa “defacto”, de la Radio Televisión de Hesse

En el programa “defacto”, emitido por la HR el 7 de febrero,  se recogen imágenes de la colocación de la primera piedra de la mezquita de Hausen, en Fráncfort, el 13 de junio de 2009. A continuación se mostraron vídeos de dos manifestaciones. Uno de ellos, en que aparecía el rótulo “Grabaciones de aficionados – 2006”, muestra al imán Sabahattin Türkyilmaz en una manifestación que tuvo lugar el 12 de agosto de 2006. A las imágenes les acompañan las siguientes palabras: “También estas imágenes muestran a  Sabahattin Türkyilmaz, grabado en 2006 en una manifestación del Día de Al-Quds, en Berlín. El día de Al-Quds fue promovido por el líder de la Revolución iraní, el ayatolá Jomeini, para hacer un llamamiento a la destrucción de Israel. (...). El imán de Fráncfort (...) aparece ahí en primera fila. Y la gente grita: “Muerte, muerte a Israel”.

Esto es falso, al menos en dos aspectos. No se trata de una manifestación del Día de Al-Quds, sino de una marcha de protesta contra el ataque de Israel a Líbano en julio de 2006, que costó la vida a más de mil personas. En la emisión del programa “defacto” del 21 de febrero, tras la dimisión del imán de Fráncfort, se reconoce que: “Lamentablemente, se ha deslizado un error en nuestro reportaje”. Por otra parte, tampoco es fácil saber si el grupo que grita “Muerte, muerte a Israel” es en realidad el mismo en el que se encuentra el imán Sabahattin Türkyilmaz. No hay que descartar que las imágenes y el sonido hayan sido ensamblados de tal manera que dé esa impresión. En el vídeo tampoco puede apreciarse con claridad que Sabahattin Türkyilmaz se encuentre —como se sugiere— al frente de la manifestación.

También es manifiestamente falsa la afirmación de que el ayatolá Jomeini hizo un llamamiento a la destrucción de Israel. La conocida cita —a la que también ha hecho referencia el presidente de Irán, Amadinejad— ha sido continuamente tergiversada e interpretada como un llamamiento para hacer desaparecer a Israel del mapa, cuando lo que en realidad expresa es el deseo de una Palestina libre. Diversos medios y agencias de noticias han reconocido ese “error” a Fotografía Obrera, y el director de la ZDF, Markus Schächter, ha dado indicaciones para que no vuelva a utilizarse esa falsa traducción.

A las imágenes de la segunda manifestación que aparece en la emisión del 7 de febrero del programa “defacto” —con el rótulo “Grabaciones de aficionados – 2001”—, les acompañan las siguientes palabras: “Ya en 2001 se ve al imán de Fráncfort activo en la manifestación del Día de Al-Quds, en Berlín; aquí como agitador, al megáfono. Dice en árabe: 'Pertenecemos a la comunidad de Hizbolá'. Hizbolá es la organización terrorista chiita de Líbano.”

En realidad,  lo que ahí se oye es la locución religiosa: "Ya aba abdillah nahnu ummat hizbullah", que significa: “Oh, padre de Abdullah, somos la comunidad de Hizbolá”. Hizbolá (el partido de Alá o partido de Dios) es desde hace siglos un concepto familiar procedente del Corán. La interpretación de que ahí se alude al Hizbolá libanés es completamente arbitraria. Por otra parte, en aras de la objetividad periodística, la HR debería evitar términos despectivos como el de “agitador” y plantearse si hay que calificar a Hizbolá de organización terrorista, utilizando el lenguaje de Israel y sus aliados, o más bien de movimiento de resistencia, a la luz del derecho internacional.


Magacín “defacto”del 7-2-2010 : marcha de protesta contra el mortífero  ataque de Israel en Líbano en julio de 2006, falsamente presentada como manifestación el Día de Al-Quds. 


Para leer otras entradas de esta Primera guerra mundial de las palabras, pinche aquí.

La Primera guerra mundial de las palabras es una iniciativa de Palestine Think Tank y Tlaxcala.

Los autores que deseen participar pueden enviar sus textos a contact@palestinethinktank.com y a tlaxcala@tlaxcala.es.


Fuente: Solidarität mit dem Frankfurter Imam Sabahattin Türkyilmaz-Appell des Bundesverbands Arbeiterfotografie gegen Verunglimpfung als Mittel zur Ausschaltung von Menschen, die sich für Gerechtigkeit einsetzen

Artículo original publicado el 1 de marzo de 2009

Sobre el autor

Javier Fdez. Retenaga forma parte de los colectivos Rebelión Tlaxcala, la red international de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor, al revisor y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=10128&lg=es


LAS FICHAS DE TLAXCALA: 06/03/2010

 
 IMPRIMIR ESTA PÁGINA IMPRIMIR ESTA PÁGINA 

 ENVIAR ESTA PÁGINA ENVIAR ESTA PÁGINA

 
VOLVERVOLVER 

 tlaxcala@tlaxcala.es

HORA DE PARÍS  10:12