HOME TLAXCALA
la red de traductores por la diversidad lingüística
MANIFIESTO DE TLAXCALA  NOSOTR@S  LOS AMIGOS DE TLAXCALA  BUSCADOR 

AL SUR DE LA FRONTERA (América Latina y Caribe)
IMPERIO (Asuntos globales)
TIERRA DE CANAÁN (Palestina, Israel)
UMMA (Mundo árabe, Islam)
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metrópolis imperialistas)
PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)
MADRE ÁFRICA (Continente africano, Océano Índico)

ZONA DE TIFONES (Asia, Pacífico)
KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)
LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicación)
LOS INCLASIFICABLES 
LAS CRÓNICAS TLAXCALTECAS 
LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, léxicos, mapas)
BIBLIOTECA DE AUTORES 
GALERÍA 
LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA 

19/10/2017
Español Français English Deutsch Português Italiano Català
عربي Svenska فارسی Ελληνικά русски TAMAZIGHT OTHER LANGUAGES
 
Así se canceló el regalo de los hijos Centelles y Zapatero a Obama

¡El brigadista (1937) de Barcelona “no era afroamericano… sino afrocubano”!- Aventuras (de la foto) del soldado desconocido


AUTOR:  Michel PORCHERON

Traducido por  Editado por Manuel Talens y Fausto Giudice


Una historia inconclusa . Además faltan 1055 otros cubanos por conocer.
 
Todo empezó así : Con una foto sin pie entre tantas otras del fotorreportero catalán Agustí Centelles, una iniciativa de sus hijos relacionada con la visita a España de Barack Obama en mayo de 2010 y una información ampliamente divulgada en la web a finales de 2009, resumida en pocas palabras:
“La foto que Zapatero regalará a Obama”.
“Cuando Obama visite España en el 2010, José Luis Rodríguez Zapatero le obsequiará con un regalo inesperado tanto por su valor histórico como sentimental. Lo hará de parte de los hermanos Sergi y Octavi Centelles, en memoria de su padre. Los hermanos llevan años desentrañando la identidad de este joven procedente del Batallón Abraham-Lincoln de Estados Unidos, que decidió viajar a Barcelona como brigadista internacional para luchar junto al frente republicano. Este joven murió en la contienda, durante la batalla de Brunete”.
O sea, una foto de un muy joven afroamericano, brigadista durante la Guerra en España, para otro joven afroamericano, el primero en ser presidente de EE.UU.
La Moncloa aceptó la idea, el proyecto, pero sin obviamente  proceder a cualquiera averiguación en cuanto a la foto escogida. Por otra parte, los hijos de Centelles actuaron de buena fe.  
Según ellos, se trataba de una de las nueve fotos apenas, tiradas por el padre Agusti cuando los del  Batallón Lincoln desfilaron en Barcelona. 
El autor de la foto, Centelles el padre,  Agustí Centelles (1909-1985), llamado muy a menudo, “El Robert Capa español”, es uno de los fotógrafos más prominentes de la Guerra Civil, cuyo archivo fue adquirido hace poco por el Ministerio de Cultura español.


 
Los hijos de Centelles

El diario español El País publicó el 30 de noviembre de 2009, con la foto del afroamericano sin nombre,  el recuadro siguiente:

 

Se busca a este hombre

Los hijos de Agustí Centelles se han embarcado en una singular investigación: buscar la identidad del hombre de esta foto. El joven afroamericano había cruzado el Atlántico para luchar por una causa con la que nada tenía que ver: la permanencia del Gobierno de la Segunda República. Era 1938. Estaban en Barcelona. Poco más se sabe de este hombre cuyo retrato terminará el próximo semestre en manos del presidente de EE UU, Barack Obama.
Los hermanos Octavi y Sergi Centelles saben ya quién quiere regalarle esa imagen al hombre favorito del planeta, pero de momento prefieren mantener el misterio: "Será un regalo institucional", dicen. Están entusiasmados con la investigación casi detectivesca que han iniciado, arropados, entre otros, por un profesor de la Universidad de Columbia de Nueva York, para desvelar uno de los enigmas que encierra la obra de su padre. "Queremos encontrar a los descendientes de este brigadista, conocer su historia. Creemos que era de Alabama", cuenta Sergi Centelles.
De momento, se han hecho con una lista de 450 brigadistas afroamericanos que participaron en la Guerra Civil. Uno de ellos es el de la fotografía. Pertenecía al Batallón Lincoln, la primera fuerza armada estadounidense que integraba a blancos y negros en igualdad de condiciones. Acababa de llegar a Barcelona para participar en la Guerra Civil española en las brigadas internacionales, del lado republicano.
La mayoría se había alistado al Partido Comunista, que entabló fuertes lazos con la comunidad negra, convencida en aquel momento de que la batalla contra la opresión era universal, y empujada finalmente hacia la lucha contra el fascismo a raíz del bombardeo de Etiopía por Mussolini en 1935. "Lucharon en las batallas del Jarama, Brunete y el Ebro. Los que pudieron volver con vida a EE UU fueron despreciados porque habían estado luchando con comunistas o murieron de enfermedades contraídas en España", relata Sergi Centelles. Otros fueron enterrados en España. En el mejor de los casos, su heroicidad pasó inadvertida, y en el peor, fueron acosados durante la caza de brujas del senador McCarthy por considerarlos peligrosos amigos de la URSS. "Queremos recuperar su historia, difundirla en EE UU y que se conozcan allí las fotos de nuestro padre", explica Octavi Centelles. Por eso la serie de nueve fotos de los brigadistas afroamericanos del archivo Agustí Centelles saldrán pronto de gira por EE UU y España para que ambos países conozcan la historia de estos héroes olvidados. Se unirán a los actos por el centenario del nacimiento del fotógrafo

El aspecto de la noticia que más atención internacional suscitó, comentó el sitio web Abraham-Lincoln Brigade Archivo,  fue la súplica de Sergi y Octavi Centelles, que imploraban al mundo que los ayudase a identificar al hombre de la foto. El  20 de diciembre, el corresponsal de The Guardian, Giles Tremlett, publicó un artículo sobre el tema, que tuvo una amplia difusión en Internet. Tres días después, CNN y CNN Internacional, entrevistaron a James D. Fernández, miembro del Consejo de los Abraham Lincoln Brigade Archives (ALBA), ubicados en la New York University. “La caza estaba abierta”, comentaba el sitio ALBA.

Efectivamente,  hacia falta dar una identidad al combatiente afroamericano.

Periodistas se transformaron en detectives: según Giles Tremlett, del Guardian, el Brigadista sin nombre se llamaba Milton Herndon o Charles Williams, aviador .  Terminaba su articulo con la mención • If you know who the man in the main photograph is, or can provide any information that might help identify him, please contact.
Pero el  Hercule Poirot (para no decir el Philip Marlowe), fue el cronista español  Javier Castro Villacañas. En Crónica, suplemento de El Mundo,  afirmaba el  27 de diciembre que el Brigadista se llamaba Charles Lewis o mejor John Hunter. Con el titular siguiente:  

                          [INVESTIGACIÓN | EL ENIGMA DE UN COMBATIENTE]

        IDENTIFICAMOS AL NEGRO DE LA GUERRA

[EL NOMBRE del soldado de color muerto en la Guerra Civil era uno de los regalos que Zapatero quería hacer a Obama en España. «Crónica» averigua que es John Hunter, nacido en 1906

JAVIER CASTRO VILLACAÑAS]

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/741/1261868402.html


 
Una investigación “casi detectivesca” pero de carácter oficial empezó a principios de diciembre de 2009, por parte de un equipo de expertos dirigido por Sebastian Faber, profesor de estudios hispánicos y miembro de la junta directiva del Archivo de la Brigada Abraham Lincoln (ABAL, ALBA en inglés) y su colega James D. Fernández.  
 
 
El Champlain zarpando
 
Pasaron largas semanas en los archivos del ABAL, fundados en 1979, buscando en primer lugar otras fotos donde aparecería el mismo combatiente afroamericano. Según datos históricos comprobados, la cifra de combatientes negros de EE.UU no llegaba a 100 (de un total de 3000 voluntarios norte-americanos)  
La foto de Centelles fue tomada el 17 de enero de 1937 en Barcelona. El primer barco de combatientes del Batallón Abraham-Lincoln había partido de Nueva York a finales de diciembre. El Champlain, el seis de enero” y el Berengaria el 20 de enero.
Faber y Fernández descubren una foto del barco Champlain, zarpando, con a bordo un grupo de voluntarios aparentemente reunidos por la foto de despedida, que no tiene firma. Al fondo, con camisa blanca y corbata, con gorra, esta el hombre de la primera foto, afirman. Faber y Fernández  valoran  mucho su hallazgo. En otra foto de Centelles, que pertenece a la misma serie que la sin nombre, el brigadista negro sostiene con sus dos brazos un lado de una bandera en la que se lee (mal, pero se lee) 1er Batallón americano, A.Lincoln, Centuria Antonio Guiteras, Brigada Internacional. Es en realidad la (¿única?) foto clave, la que relaciona el Brigadista con una nacionalidad, la cubana.  

 


Otra foto de Centelles, con bandera
 
La Centuria Antonio Guiteras, nombre del político y revolucionario cubano Antonio Guiteras (1906-1935), estaba, como se sabe o como se debería saber,  compuesta por cubanos. Entonces Faber y Fernández se fijan que al lado del voluntario negro del Champlain (conclusión no totalmente convincente), esta un Cubano, Rodolfo de Armas de Soto, jefe de la Centuria Guiteras. Llego al grado de teniente coronel y murió en combate en la batalla de Jarama. 
Asi, descubrieron y afirmaron que el brigadista negro no era un voluntario de Estados Unidos, sino de Cuba.
 
  
Con casco  en Jarama 
 
No tenemos dudas. Era un cubano exiliado, muy activo en los círculos izquierdistas de Nueva York y que salió de EE UU para integrar el núcleo cubano del Batallón Lincoln”, afirma el profesor Faber (El País, 1ero de marzo 2010). El diario español indica que “la pista definitiva la encontraron en el libro de otro brigadista, John Tisa, titulado Tisa, Recuerdo de la buena lucha: una autobiografía de la guerra civil española, escrito en 1985 y que incluía una foto en la que volvía a aparecer el brigadista negro, al que el autor llamaba “Cuba hermosa” (Cuba hermosa es una expresión de una canción política de la época, titulada Lamento cubano).
“No tenemos duda”, dice Faber. Pero ¿quién es, cómo se llama, qué nombre y apellido lleva el voluntario cubano, miembro de la Centuria Guiteras?   
El sitio de referencia cubano www.cubadebate.cu, ha reproducido la casi totalidad del articulo de El País (1ero de marzo) firmado por Natalia Junquera.
En esa página del sitio cubano  se añade un recuadro bastante detallado sobre la Centuria Antonio Guiteras.
La periodista española termina su articulo precisando que Faber y Fernández, “en la lista de embarque del Champlain, han eliminando los nombres conocidos y se quedaron con cinco: Bienvenido Domínguez, Faustino García, Juan Godoy, Ricardo Pérez y Ronaldo Rodríguez”. “Uno de ellos es él", afirman los dos expertos. “Ahora, concluye Natalia Junquera,  buscan nuevas pistas en Cuba para averiguar si el brigadista sobrevivió a la guerra, logró regresar a su país, si tuvo descendencia...”.
Por el momento  (2 de marzo), así se termina la historia. Con el titular del diario español, en la sección “Cultura”:                                            
                            [REPORTAJE NATALIA JUNQUERA - Madrid - 01/03/2010]
                     [El brigadista era cubano]
[El voluntario que aparece en la foto que Zapatero quería regalar a Obama zarpó de Nueva York, pero no nació en EE UU - Aún se ignora su nombre]. 
Pero la duda existía ya a finales de diciembre. El sitio alba-valb.org, el 25 de diciembre, publicaba un texto en inglés, seguido de su traducción al español:
“EN BUSCA DE LA IDENTIDAD DE UN VOLUNTARIO INTERNACIONAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA”
 
   
WHO IS THIS MAN? 
A WORLDWIDE SEARCH FOR AN UNIDENTIFIED SOLDIER FROM THE SPANISH CIVIL WAR

FOR IMMEDIATE RELEASE: DECEMBER 25, 2009

 
Media Contact: Jeanne Houck, (212-674-5398), jhouck@alba-valb.org
¿AFRO-AMERICANO O AFROCUBANO? 
EN BUSCA DE LA IDENTIDAD DE UN VOLUNTARIO INTERNACIONAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
25 DE DICIEMBRE, 2009
                         

“Could he be Cuban?” 

Ya, en el texto original, se decía: “New York City—Who is the man on the 72-year old photograph that the Spanish government wants to present to President Obama this May ? Is he an African-American antifascist? Or could he be Cuban?”
A partir de un simple “error” –Zapatero iba a regalar a Obama una foto de un combatiente cubano– (desgraciadamente la anomalía ha sido corregida antes del acto de obsequio oficial), han aparecido y seguirán apareciendo temas poco conocidos o silenciados, como :
- La participación cubana durante la Guerra en España. Más de mil voluntarios lucharon con los republicanos.
- ¿Qué pudo haber movido a un hombre afro-americano a luchar como voluntario en una guerra que se libraba al otro lado del océano? No por la foto (lamentable confusión)  pero por un  hecho histórico que “revela” la iniciativa de los Centelles, hijos. ALBA estima que hubo unos noventa voluntarios afro-americanos entre los casi 3000 voluntarios.  Según el sitio del ALBA, “La noticia tomó por sorpresa a gran parte del público norteamericano”. “En efecto gran parte del público de EE.UU sigue sin conocer la historia de la participación norteamericana y latinoamericana en la guerra española.”
- ¿Quién era Antonio Guiteras,  que el mexicano  Taibo II escogió como personaje central de su ultima biografía narrativa? Después de la del Che y de Pancho Villa.
- Casi tres mil hombres y mujeres estadounidenses  entre 1936 y 1939 lucharon como voluntarios contra el fascismo en la Guerra Civil Española.   
- Esa historia es una excelente oportunidad para (re)leer el texto, entre otros,  del cubano Nicolás Guillén (Mediodía, 6-XII-1937) “Un pelotero, capitán de ametralladores”, “Basilio Cueria, de padre  de origen asturiano  y de madre negra”. El combatiente cubano negro mas conocido se llama Isidro Díaz Gener, boxeador profesional. Pero no hay muchos negros  en el contingente cubano  (si es posible llamarlos negros, pues hay también unos cuantos “mulatos”). Una fuente norteamericana menciona los nombres de Tomás Collado y Domingo Gamiz y Cabrera.  
 
Casi tres semanas después, el soufflé parece que se ha caído (18 de marzo 2010). La visita de Barack Obama esta postergada. Los investigadores siguen investigando. Periodistas también asi como detectives profesionales o amateurs. Por su parte Tremlett del Guardian no ha conseguido obviamente ningún tipo de respuesta. Los hijos Centelles tampoco, aparentemente. Y Villacañas no ha sido integrado en el grupo oficial de investigadores. 
 
En fin, retomamos la frase de Octavi Centelles del año pasado: “"Queremos recuperar la historia de los brigadistas afroamericanos, difundirla en EE UU y que se conozcan allí las fotos de nuestro padre. Por eso la serie de nueve fotos de ellos, del archivo Agustí Centelles, saldrán pronto de gira por EE UU y España para que ambos países conozcan la historia de estos héroes olvidados”.

Y si el “héroe olvidado” es en realidad cubano, con nombre, apellido, padres y  lugar de nacimiento cubanos? Estaria de acuerdo Octavi Centelles para una  gira por Cuba y España para que ambos países conozcan su historia?

Es el ultimo enigma de lo que llamaremos por el momento: “Aventuras (de la foto) del soldado desconocido cubano”.

  La foto del brigadista cubano, todavía sin nombre


Fuente: el autor

Artículo original publicado el 1 de marzo de 2010

Sobre el autor

Michel Porcheron es un autor asociado a Tlaxcala, la red international de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor, al revisor y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=10168&lg=es



PAZ Y GUERRA: 18/03/2010

 
 IMPRIMIR ESTA PÁGINA IMPRIMIR ESTA PÁGINA 

 ENVIAR ESTA PÁGINA ENVIAR ESTA PÁGINA

 
VOLVERVOLVER 

 tlaxcala@tlaxcala.es

HORA DE PARÍS  5:44