HOME TLAXCALA
la red de traductores por la diversidad lingüística
MANIFIESTO DE TLAXCALA  NOSOTR@S  LOS AMIGOS DE TLAXCALA  BUSCADOR 

AL SUR DE LA FRONTERA (América Latina y Caribe)
IMPERIO (Asuntos globales)
TIERRA DE CANAÁN (Palestina, Israel)
UMMA (Mundo árabe, Islam)
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metrópolis imperialistas)
PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)
MADRE ÁFRICA (Continente africano, Océano Índico)

ZONA DE TIFONES (Asia, Pacífico)
KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)
LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicación)
LOS INCLASIFICABLES 
LAS CRÓNICAS TLAXCALTECAS 
LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, léxicos, mapas)
BIBLIOTECA DE AUTORES 
GALERÍA 
LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA 

17/12/2017
Español Français English Deutsch Português Italiano Català
عربي Svenska فارسی Ελληνικά русски TAMAZIGHT OTHER LANGUAGES
 

“Rodar una película es como pintar un cuadro”-Encuentro con Abbé Nozal, artista


AUTOR:  José ROJO


Es pintor, ilustrador, fotógrafo, escritor, guionista, productor, director de cine,… Es Abbé Nozal –antes Tomás Nozal–, un artista que, según dice, utiliza la misma praxis creativa en todas las disciplinas que toca.

Abbé NozalAteo y anticlerical, conversador, alegre, sucesivamente divorciado, aunque con pareja estable desde hace años, con una hija de 34 años, que es ingeniera, y un hijo de 33, actor; el español Nozal (Palencia, 1950) confiesa que Internet le ha servido para sobrevivir, ya que a través de la red de redes ha vendido buena parte de su obra y se comunica con infinidad de personas en los foros en los que participa.

Con cinco ‘cortos’ a sus espaldas, tres “sin vocación de ser exhibidos todavía, porque son como los bocetos que nunca se muestran hasta terminarlos”, este realizador que ansía rodar largometrajes ha presentado el pasado 15 de septiembre su último trabajo en HD bajo el título The Awakening of the Sleeping Beauty (‘El Despertar de la Bella Durmiente’), que ha rodado en inglés para así poder acceder al mercado americano.

¿Por qué Abbé y no Tomás?

Cambié de nombre en 1992 y lo hice en legítima defensa. Estrené mi página web tres años más tarde. Muchos ignoran que me llamo Tomás.

¿Cómo prefiere que le llamen?

Me da igual. Lo que quiero es que se conozca mi trabajo, y lo digo desde un punto de vista funcional, al margen de toda vanidad personal.

Pero ¿por qué decidió cambiarse de nombre?

Porque me echaron profesionalmente de la región donde vivo; me excluyeron de la oficialidad. Pero prefiero no ahondar en ese asunto, ya que desde hace algún tiempo sólo quiero hablar de cosas positivas; estoy reconvirtiéndolo todo.

Lleva pintando y exponiendo desde el año 1967…

Mi primera exposición se montó en la oficina de Información de Turismo de la calle Mayor de Palencia, que aún sigue existiendo. Desde entonces no he dejado de pintar ni de exponer.



Cartel de The Awakening of the Sleeping Beauty (El Despertar de la Bella Durmiente)


¿Sigue pintando? Pensaba que el cine le absorbía su tiempo de tal manera que no le permitía dedicarse a otras disciplinas artísticas.

Sigo pintando, como te digo, aunque es cierto que el cine absorbe mucha parte de mi tiempo. Con la pretensión de conjurarlo, ahora estoy haciendo un audiovisual sobre pintura.

¿Ha dejado la pintura en un segundo plano?

No, no. El calendario de cada día me lo hago yo. La putada de esta circunstancia es que mis calendarios diarios suelen tener 24 horas, por lo que apenas descanso.

Pues tiene que cuidarse, porque tengo entendido que le dio un infarto…

Es cierto, pero no me cuido en absoluto. Al principio, no te queda más remedio que decirle al cuerpo que se reorganice. Un infarto no es nada, salvo porque la máquina con la que uno funciona se hace más pequeña y tiene menos potencia.

¿Le sirvió ese ‘aviso’ para replantearse la vida de otra manera?

Yo ya venía del replanteamiento… Antes había sufrido seis anginas de pecho y tuve tiempo de replantearme la vida. Con el infarto reajusté el organismo… y el organismo lo entiende.

¿Por qué ahora se está volcando más en el séptimo arte?

Si no lo hice antes fue porque el cine es muy caro. Cuando uno piensa que va a durar muchos años, ahorra o, por lo menos, sujeta el poco dinero de que dispone. Cuando caí en la cuenta de que, más temprano que tarde, esto se acaba, decidí gastarlo. Y me gasté lo que tenía ahorrado en el cortometraje La canción de Marta; me gasté una burrada de dinero.



Equipo de rodaje en el Photo call de presentación del cortometraje The Awakening of the Sleeping Beauty, De izquierda a derecha: Manuel Brágimo, Luis Bravo, Rafael Pérez, Alberto Arija, Abbé Nozal, Cruz García, Javier Rodríguez, Belén Carrión. En los fotogramas del fondo: Lorenzo Heredia y Aurelio León.


¿Fue un negocio ruinoso?

Absolutamente. Pero eso yo lo sabía. Hoy, quien se lanza a un cortometraje sabe a priori que está tirando su dinero, sea mucho o poco.

Añade a esto otra de las hermosuras del cine, cual es que nunca sabe uno cómo va a salir el proyecto; sobre el papel puede parecer cojonudo y luego, sin embargo, no funcionar.

Con ese trabajo consiguió en 2005 el Premio Mejor Cortometraje en Lengua Extranjera del New York-Las Vegas Independent International Film Festival.

Fue el único aunque importantísimo premio que recibió este corto. En España únicamente lo movimos en una docena de festivales; sin duda teníamos que haberlo promocionado más.

Los cortometrajes tienen una vida muy limitada; si en dos años no se han “vendido” bien, se acabó.

El pasado 15 de septiembre presentó el cortometraje The Awakening of the Sleeping Beauty (‘El Despertar de la Bella Durmiente’), que ha rodado en inglés para de este modo acceder más fácilmente al mercado americano. ¿Lo entienden mejor allí que aquí?

No es cuestión de entendimiento; creo que en todas partes se entiende igual. Lo que trato de explicar es que, si este trabajo puede obtener algún beneficio económico, sólo puede conseguirlo en Estados Unidos.

En España no hay mercado para los cortometrajes; sólo festivales. Así que aquí lo moveremos, claro, pero con subtítulos en castellano.

No es un acto gratuito de pedantería, sino de lógica consecuencia empresarial. Un cortometraje es un producto audiovisual fabricado por una productora que lógicamente desea rentabilizarlo… luego lo lleva allá donde hay mercado.



Making off del cortometraje La Canción de Marta, de Abbé Nozal, con Lucía Quintana y Nacho López. El cortometraje obtuvo en 2005 el Premio Mejor Cortometraje en Lengua Extranjera del New York-Las Vegas Independent International Film Festival.



Ha elegido la hospedería San Zoilo de Carrión de los Condes para realizar esta cinta.

Yo lo diría al revés: que San Zoilo nos ha elegido a nosotros y desde la productora se lo agradecemos mucho. El lugar es circunstancial. Estuvimos a punto de irnos a Málaga, pero San Zoilo nos dio todo tipo de facilidades. Para rodar yo sólo necesitaba un espejo y cinco metros de altura en el dormitorio… Aunque a Málaga espero ir a rodar no tardando.

¿Ya ha sido publicada su novela El Dollar y la Virgen Negra?

No, todavía no. La novela está escrita desde hace muchos años. La terminé para poder pasarla a guión y ahora estoy terminando la séptima versión de guión con el apoyo de Andrés Longares, uno de los mejores maestros de guión del mundo.

¿Quiere rodar esa historia antes de publicarla?

Sí, sí; no me interesa tanto publicarla como lograr filmarla. A pesar de que mi buen amigo y genial escritor Manuel Talens –La parábola de Carmen la Reina, La cinta de Moebius, etc.– está empeñado en publicarla. Mi mujer también insiste en que debo ofrecerla a una editorial. Pero en esto soy un poco radical. Creo que el lenguaje contemporáneo por excelencia es el cine, por encima de la novela, la pintura, la escultura… Y nuestra permanencia en la vida es tan limitada que a veces no queda más remedio que elegir el medio en que queremos expresarnos. Yo prefiero dedicar mi tiempo menguante a preparar el rodaje -¡en Málaga!- de la historia de El Dollar y la Virgen Negra. Es un proyecto caro, que ahora dormita en stand by, pensado para rodar en inglés desde el principio, porque como ya te he dicho quiero que salga al mercado internacional. En nuestro país, incluso los largos rodados en español tienen serias dificultades.

¿Qué le da el cine que no obtiene de otras artes?

El cine da satisfacciones desde el principio, desde que se escribe el guión, luego la elección del equipo, el rodaje, el montaje… hasta el visionado y su presentación en los distintos festivales.



El Descojono
, óleo sobre lienzo 100 x 100 cm, de la serie ArtDollar


Atesora 22 exposiciones individuales y 62 colectivas. ¿Cuánto tiempo hace que no presenta en Palencia sus creaciones pictóricas?

Desde el año 1999.



La diosa Justicia ve y cobra
, óleo sobre lienzo 100 x 100 cm, de la serie ArtDollar


¿De qué va su nueva obra pictórica?

La divido en dos colecciones. Una colección la denomino Obispero. Es consecuencia de lo mucho que he escrito acerca de la religión católica y del clero, un tema que me apasionó durante tantos años y que aún me apasiona. Quizá es porque veo que en España todavía no se respetan las diferentes opciones laicas. Por ejemplo, algunos aún bromean acerca del daño que puede hacerle a un niño el rezo de un padrenuestro en la enseñanza pública, o quitan importancia a que haya crucifijos colgados en las paredes de un colegio público. Es, sencillamente, una clamorosa falta de respeto. Yo les digo, cojan sus crucifijos y pónganlos ustedes en sus casas, no en lugares públicos. La serie Obispero alude a este tipo de cosas y en estos cuadros represento a obispos, curas, monjas…

En la otra colección que menciono recojo la actualidad e incorporo una serie audiovisual.



Educación para la feligresía
, 90 x 70 cm, óleo sobre lienzo, 2007


¿Qué representa para usted la Iglesia católica?

Ah, la Iglesia, el clero… Cuanto más lejos, mejor. Al clero hay que ponerle freno. Es una banda histórica de estafadores, consentida por políticos cobardes. No entiendo que el Gobierno de España siga manteniendo, sin que se le caiga la cara de vergüenza, el acuerdo de 1979 con la Santa Sede –¡qué aberrante llamar Santa Sede a un estado Vaticano surgido del capricho fascista de Mussolini!–; acuerdo de 1979 que sirvió para remozar el preexistente de 1953, pero que se mantuvo en contradicción con numerosas artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos; acuerdo de 1979 que desde entonces muchísimos españoles venimos pidiendo que se derogue porque es claramente anticonstitucional, entre otras cosas porque nuestra Constitución, en su artículo 10, hace referencia y promesa de fidelidad a la Declaración Universal de 1948.

Como te decía –disculpa si me extiendo demasiado–, desde 1979 nuestros políticos consienten en que todos los españoles paguemos cada año una inmensa fortuna a los clérigos representantes del Vaticano, obispos y arzobispos de la Conferencia Episcopal que, como señores feudales, todavía viven aplicando el rancio nacional-catolicismo que sojuzgó a este país hace ya setenta años.



Trece monjas y un ecómon
o, 64 x 80 cm, óleo sobre lienzo, 2007


¿Que qué representa para mí la Iglesia? El mantenimiento de una infamia consentida por los políticos. Un monumento histórico a la irracionalidad. El mayor crimen contra la dignidad y la igualdad de la mujer (todavía hoy me resulta inexplicable que pueda haber una sóla mujer inteligente voluntariamente adscrita al catolicismo, al cristianismo, al judaísmo o al islamismo).



Crisálida o el abrazo plastificado
, óleo sobre lienzo 100 x 100 cm, de la serie ArtDollar


¿Qué papel juega el erotismo en su pintura?

El erotismo siempre ha jugado un papel importantísimo en todo lo que hago; hay erotismo hasta en mi último ‘corto’, a pesar de que alude a la violencia machista,  o precisamente por eso. Para el erotismo cualquier excusa vale.

¿Cree que el machismo acabará diluyéndose?

Tendrán que pasar varias generaciones, si es que esto se llega a acabar algún día, porque la educación de los niños sigue siendo machista, como también lo es aquello que viven en casa o que ven en televisión.

Lo terrible es que la mujer se ha educado en esa cultura machista y la lleva dentro, a tal extremo que lo asume como inevitable.

¿Usted ha sido un adelantado a su tiempo o un irreverente por naturaleza?

Adelantados a su tiempo fueron Voltaire o Leonardo da Vinci, por ejemplo, que probablemente soñarían, el primero con una peli en 35 mm para su Doncella de Orleáns, y el segundo con unas láminas de acero para ponerle alas vertiginosas a su ingenio volador. Quizá a ellos sí les podremos considerar adelantados a su tiempo, pero yo no tengo nada de adelantado.

Al contrario, la sensación que tengo es la de llegar tarde a todas partes, con excepción del cine, al que he llegado en el momento oportuno en que el modelo tradicional agoniza. El celuloide está llegando a su fin y, si todavía lo vemos en las pantallas, es porque las grandes exhibidoras no quieren sufragar la reconversión digital y esperan a que las distribuidoras reinviertan una parte de lo mucho que van a ganar con el cambio a digital.



Making off de La Canción de Marta, de Abbé Nozal, con Lucía Quintana y Nacho López. El cortometraje obtuvo en 2005 el Premio Mejor Cortometraje en Lengua Extranjera del New York-Las Vegas Independent International Film Festival


Hoy ya se rueda con medios digitales, porque todo son ventajas. A pesar de ello, las productoras se ven obligadas a filmar posteriormente en 35 o 70 mm porque las salas aún no están equipadas parar proyectar en digital. Pero este cambio llegará con toda seguridad y sin tardanza, quizá con un Plan de subvenciones del Gobierno para la adaptación de las exhibidoras. Digamos uno o dos años.

¿De qué vive Abbé Nozal?

Sobrevivo gracias a Internet con la venta de mis cuadros, obra gráfica, portadas, carteles e ilustraciones para las editoriales. Ocasionalmente, murales cerámicos y hormigones. Y espero a medio plazo poder levantar mi primera escultura-vitral.

Aparte de eso, con mi productora, CASIBIEN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES, de la que también es socio Alberto Arija, tenemos cinco proyectos bien situados que seguramente estarán este año en los canales privados de televisión. También tenemos otros proyectos audiovisuales de tipo educativo que en estos momentos están en la mesa de las comunidades de Madrid y de Murcia, y otros en ejecución con la Junta de Castilla y León.

¿Si salen bien esos proyectos se forra?

Ya estoy forrado (risas). Para mí el dinero no es lo prioritario; cuando lo tengo, lo gasto; cuando no, aguanto la respiración.

De todos modos, sólo entiendo el beneficio económico como posibilidad de sacar adelante nuevos proyectos, sin parar. Me produce tristeza la gente que se muere inactiva dejando tras de sí una gran fortuna. Esa gente le resta alegría a la vida colectiva. Su epitafio debiera decir: “Aquí yace un idiota”.

Ha citado una próxima escultura-vitral ¿Nos puedes decir de qué se trata y dónde se ubicará?

Se trata de un conjunto escultórico formado por la unión del agua, la luz y el color. Quiero llevar el color a las plazas o a las rotondas de nuestras ciudades. Acero, vitral de hormigón, agua, bronce y fibra de vidiro. The Memory of Water (La Memoria del Agua) se llama la serie. Pretendo con ella ofrecer un homenaje personal a los enfermos de Alzheimer.



Proyecto Escultura-Vitral The Memory of Water, de Abbé Nozal, para plaza en Palencia


Vengo insistiendo con este proyecto desde hace 6 años. Me gustaría muchísimo poder levantar la primera escultura-vitral en mi ciudad, en Palencia, aunque no descarto poder hacerlo en otras ciudades en las que se han iniciado conversaciones al respecto, como es el caso de San Benedetto (Italia) o Cancún (México). Para cada una de estas ciudades he diseñado un proyecto diferente.

¿Abbé Nozal es un ejemplo de que Internet es una buena herramienta para vivir?

Yo no hubiera sobrevivido profesionalmente sin Internet. He sobrevivido y he crecido en el contexto de Internet. Internet conforma un mundo que es réplica del mundo actual, pero algunas veces más real que lo que llamamos realidad.

¿Acude a las exposiciones que se organizan en su ciudad, Palencia?

Sí, sí, aunque procuro ir días después de la inauguración, cuando el glamour político-cultural se ha desvanecido.

¿Qué visión tiene de la producción artística local?

Esa es una pregunta envenenada, de modo que... Nunca me he pronunciado públicamente ante ninguna exposición y voy a seguir manteniendo esa postura.

En Palencia hay algunas personas con mucho talento. Pero Palencia no entra en el mercado del arte nacional, salvo un par de casos de los que no voy a dar referencias; los demás asistimos como peleles al circo del mercado.

Ayer pintor, hoy cineasta, ¿mañana qué?

Ayer y hoy pintor y cineasta, mañana fiambre (risas), un fiambre al que espero que nadie rece un padrenuestro ni le ponga un crucifijo. Ahora que todavía estoy vivo pido, para con mi próximo cadáver, sentido común y un poco de respeto, por favor. Ni un solo ritual católico -ni de cualquiera otra mitología- y, en cuanto a las cenizas de mis huesos, vayan todas a la primera alcantarilla próxima al desenlace. Curas y fanáticos religiosos, abstenerse.



Obispo Onano
, 64 x 34 cm, óleo sobre lienzo, 2007


Lo que está claro es que es una persona polifacética.

Sí, uno es lo que es, como diría Perogrullo. Ocurre que la praxis creativa es siempre la misma, no se modifica, ya sea pintando un cuadro, haciendo una ilustración, escribiendo una novela, un guión o dirigiendo un cortometraje… Si uno se fija, rodar una película es como pintar un cuadro. Es preciso enfrentarse a numerosas variables y a su posible solución, mediando la técnica personal adquirida a través del tiempo. Del tiempo y de la historia personal de cada uno. Una pincelada sobre un lienzo para rescatar un punto de luz, puede llegar a ser la misma cosa que un movimiento en escorzo frente a la cámara, con un plano detalle que muestre el brillo de una lágrima.



El baile de la economía sumergida
, 2001, giclée lienzo 38 x 38 cm, 30 u. numerados





Fuente: http://carrionglobal.com/web/?p=133

Artículo original publicado el 7 de octubre de 2009 2009

Sobre el autor

Tlaxcala es la red internacional de traductores por la diversidad lingüística. Esta entrevista se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=10200&lg=es

 


LIMPIAMENINGES: 23/03/2010

 
 IMPRIMIR ESTA PÁGINA IMPRIMIR ESTA PÁGINA 

 ENVIAR ESTA PÁGINA ENVIAR ESTA PÁGINA

 
VOLVERVOLVER 

 tlaxcala@tlaxcala.es

HORA DE PARÍS  18:50