HOME TLAXCALA
la red de traductores por la diversidad lingüística
MANIFIESTO DE TLAXCALA  NOSOTR@S  LOS AMIGOS DE TLAXCALA  BUSCADOR 

AL SUR DE LA FRONTERA (América Latina y Caribe)
IMPERIO (Asuntos globales)
TIERRA DE CANAÁN (Palestina, Israel)
UMMA (Mundo árabe, Islam)
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metrópolis imperialistas)
PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)
MADRE ÁFRICA (Continente africano, Océano Índico)

ZONA DE TIFONES (Asia, Pacífico)
KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)
LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicación)
LOS INCLASIFICABLES 
LAS CRÓNICAS TLAXCALTECAS 
LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, léxicos, mapas)
BIBLIOTECA DE AUTORES 
GALERÍA 
LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA 

18/10/2017
Español Français English Deutsch Português Italiano Català
عربي Svenska فارسی Ελληνικά русски TAMAZIGHT OTHER LANGUAGES
 
Peligran dos festivales de cine en Bélgica

¿Son víctimas de la censura los festivales Afrika (Lovaina) y Afrique taille XL (Ixelles), que este año están dedicados al Congo?


AUTOR:  Colette BRAECKMAN

Traducido por  Paloma Valverde. Edición de Manuel Talens.


Los festivales belgas de cine Afrika y Afrique taille XL han programado  este año esencialmente cine político con motivo del 50º aniversario de la independencia del Congo. Pero el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica quiere evitar cualquier posible controversia. Por ello, ambos festivales tendrán que revisar su programación si desean recibir subvenciones.



Patrice Lumumba

Con motivo del 50º aniversario de la independencia del Congo, los festivales de cine africano están en la brecha y programan mucho cine político; entre las películas anunciadas se encuentra Lumumba, realizada por el cineasta haitiano Raoul Peck, o Mobutu roi du Zaïre, de Thierry Michel.

Como en años anteriores, los organizadores de los festivales cinematográficos Afrika, que tiene lugar en Lovaina del 16 de abril al 1 de mayo próximos, y del Afrique taille XL (que tendrá lugar desde el 22 al 25 de abril) están enfocados hacia la cooperación y el desarrollo, que es lo que tradicionalmente financia estas actividades, con el presupuesto de la educación para el desarrollo. Pero, este año, el equipo “50º aniversario”, creado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica, supervisa todas las actividades relacionadas con el Congo y, según parece, teme por encima de todo que se produzca cualquier controversia. Hasta tal punto que, según Guido Convents y Guido Huisman, organizadores del festival de Lovaina, se les ha hecho saber que si quieren tener derecho a alguna ayuda económica deberán que retirar del cartel las películas antes citadas. Y esto lo han sabido  después de que Guido Huisma hubiese ya invitado a la viuda de Patrice Lumumba para que disertase sobre la obra de Raoul Peck en el momento de su proyección. Lo mismo ha sucedido en Ixelles, según los organizadores del festival Afrique taille XL: “En la dirección general de cooperación al desarrollo nos han dicho que si manteníamos en el programa la película de Raoul Peck, la financiación de nuestro festival sería problemática”, ha declarado Aurore Engelen, y añadió: “La ayuda de la cooperación supone la mitad de nuestro presupuesto”.

En el ministerio de Asuntos Exteriores niegan esta forma de censura o de preocupación por lo políticamente correcto, que es cosas de épocas pasadas, y aseguran que la amenaza que pesa sobre la financiación de los festivales de películas africanas no ha podido provenir de la cúpula [del Ministerio], que mantiene como política la ausencia de control del contenido de la programación de los festivales. Lo cual no impide que, hasta nueva orden, cincuenta años después de la muerte del héroe de la independencia congoleña, la película Lumumba, dirigida por Raoul Peck, haya perdido de repente el permiso de exhibición en Lovaina y en Ixelles.




Fuente: http://www.lesoir.be/channels/cinema/2010-03-24/congo-les-festivals-afrika-et-afrique-taille-xl-censures-760420.shtml 

Artículo original publicado el 24 de marzo de 2010

Sobre la autora

Tlaxcala es la red internacional de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora, al editor y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=10217&lg=es


EN EL VIENTRE DE LA BALLENA: 25/03/2010

 
 IMPRIMIR ESTA PÁGINA IMPRIMIR ESTA PÁGINA 

 ENVIAR ESTA PÁGINA ENVIAR ESTA PÁGINA

 
VOLVERVOLVER 

 tlaxcala@tlaxcala.es

HORA DE PARÍS  15:11