HOME TLAXCALA
la red de traductores por la diversidad lingüística
MANIFIESTO DE TLAXCALA  NOSOTR@S  LOS AMIGOS DE TLAXCALA  BUSCADOR 

AL SUR DE LA FRONTERA (América Latina y Caribe)
IMPERIO (Asuntos globales)
TIERRA DE CANAÁN (Palestina, Israel)
UMMA (Mundo árabe, Islam)
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metrópolis imperialistas)
PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)
MADRE ÁFRICA (Continente africano, Océano Índico)

ZONA DE TIFONES (Asia, Pacífico)
KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)
LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicación)
LOS INCLASIFICABLES 
LAS CRÓNICAS TLAXCALTECAS 
LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, léxicos, mapas)
BIBLIOTECA DE AUTORES 
GALERÍA 
LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA 

14/12/2017
Español Français English Deutsch Português Italiano Català
عربي Svenska فارسی Ελληνικά русски TAMAZIGHT OTHER LANGUAGES
 

La chica complicada


AUTOR:  José VARELA


Yoani Sánchez es entrevistada por un periodista francés (texto completo aquí) y le ha dicho que ella tiene fotos de los golpes recibidos en la calle pero no las quiere mostrar porque va a presentarlas en corte. El detalle es significativo porque la credibilidad en corte no depende de pruebas que pueden ser autoinfligidas o creadas sino tomadas in situ. Depende de testigos, peritos, reporte médico o confesión del agresor (o agresores). Si lo que busca ella es denunciar una violación (como parece sugerirlo primero en la entrevista) pierde la oportunidad al no publicar las fotos en su blog o dárselas a la prensa internacional, su gran aliado. Pero si lo que busca es castigar a sus agresores (que lo revela depués), no cuenta con el elemento correcto.

Mi convicción:

No tiene foto alguna. No fue agredida nunca a no ser por su marido en las broncas domésticas.

El problema de Yoani la bloguera cubana parece ser la manera cómo se contradice siempre. En la entrevista asegura que decidió regresar de Suiza a Cuba para usar sus conocimientos en el exterior y tratar de cambiar las cosas en Cuba (emancipadora). Inmediatamente se contradice y suelta que realmente regresó por ayudar a su familia que quedó en Cuba (evangelista). El entrevistador entonces le sugiere que desde Suiza, país rico, hubiera podido ayudarlos mejor enviándoles dinero y ella vuelve a cambiar la causa y dice que su padre estaba enfermo y que además cuando se compraba un par de zapatos le daba vergüenza y lo mismo cuando entraba a internet (altruista). No convencida ella misma divaga y agrega que tal vez fue la nostalgia (de dos años fuera). Y al final, confiesa que su regreso resulta un poco inexplicable y lo hizo quizás debido a que ella hace cosas poco habituales, para ir contra la corriente. Tantos temas incongruentes sólo tienen un denominador común: la búsqueda de justificación. No debe existir justificación alguna para regresar a la patria de uno a no ser porque uno no sea consecuente con sus enunciados (en su caso, su blog). Y la chica trata de justificarlo indistintamente con lucha, amor, pasión y excentricidad. Una mujer en busca de una causa.

Mi explicación:

Regresó a Cuba porque no está apta para afrontar el reto de una sociedad altamente competitiva con incertidumbre social.

Y en la Habana no encara desalojo en su piso 14 del Sector Plaza de quedar sin empleo. Y si por casualidad - en un arrebato - dejase de bloguear y de recibir sus euros y dólares... ni su hijo, ni su marido ni ella dejarán de recibir atención médica si se enferman (porque con toalla y jabón los aceptan en el hospital, no tienen que pagar $1000 de mensualidad de seguro familiar y $500 como admisión del hospital). Incluso son atendidos hasta si hacen huelga de hambre. Pero nada del capitalismo lo entiende Yoani. Ni sus premisas básicas.

¿Ella exige libertades? Analicemos sus libertades:

Libertad de expresión:

Escribe y habla contra el gobierno y con eco (amplificado) en el extranjero (por intentar hacer algo así a Reynaldo Arenas lo encanaron décadas atrás). Su tesis de que no la dejan expresarse en los medios de prensa nacionales no es lógica en la sociedad capitalista porque millones de habitantes tampoco pueden hacerlo y esa es la razón de la existencia y popularidad de blogs y websites. Incluso Yoani no pasa la exigencia mínima para ser interesante en una publicación capitalista. Su atractivo internacional es precisamente su actividad contestataria en Cuba.

Libertad de movilidad:

Yoani viajó a Europa y vivió dos años allá (que haya perdido temporalmente el permiso, eso existe en todos los sistemas burocráticos de inmigración por distintas causas, yo mismo perdí ese privilegio durante dos años por líos legales). Incluso millones de seres humanos del mundo capitalista nunca han podido viajar a Europa.

Libertad de asociación:

Tiene una academia blogger. Lo mismo sea logia, organización o partido. El nombre no importa, sino la acción de asociarse y ser permitido. Pues que yo sepa ella no se reúne en catacumbas como los primeros cristianos, ni en áticos como los herejes durante la Santa Inquisición. Ella hasta publica fotos de su academia en la internet.

Libertad de opinión y discusión en locales gubernamentales:

Eso ya es mucho decir pero ella le echó tremendo discurso a una oficial de inmigración y lo colgó en YouTube. Yo en EEUU estaría preso por un show así en una oficina gubernamental.

¿Pero cuál, cuál otra libertad le falta a esta chica? ¿Votar? La tuvo en Suiza y la desperdició. Uno en la vida no puede fallar en esas decisiones delicadas o paga un precio. Y ella, como persona adulta lo sabe bien desde que regresó de Zürich para La Habana pero se hace la boba y apela a que hace cosas poco habituales, que le gusta ir contra la corriente. Se jodió. Quien va contra la rueda paga su precio. Yo en Miami tengo que fajarme si me sale alguien a ofenderme en la calle por mis opiniones personales. Y siempre he vivido así desde 1992. Y no me quejo. Soy consecuente con mi actuación.

Pero aquí va mi conclusión:

Yoani permutó la democracia suiza y el voto en ella por el paternalismo gubernamental cubano porque le convenía, de eso no cabe dudas... pero se justifica porque no acepta el capitalismo y se busca frases de que quiere para su patria un capitalismo sui generis... que de paso sabe que a Cuba no le toca el capitalismo helvético y primermundista de Suiza sino el centroamericano y tercermundista de Guatemala... por eso mientras tanto, prefiere vivir en el comunismo con euros y dólares. Y de paso, sueña viajar con ese dinero. Es su derecho y es el sueño de todos. No es comemierda como tampoco son comemierdas los otros 11 millones novecientos noventinueve mil novecientos noventinueve cubanos que viven con ella y quieren lo mismo. Pero es una verdad innegable que ella ha vivido y vive por encima de la media de muchos millones de cubanos.
Y si no es agredida, tiene libertades, no trabaja, tiene todas sus necesidades cubiertas, no encara otras responsabilidades... ¿Dónde está su martirio?


 


Fuente: http://varela1.blogspot.com/2010/04/la-chica-complicada.html

Artículo original publicado el 14 de abril de 2010

Sobre el autor

Tlaxcala es la red internacional de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=10343&lg=es


AL SUR DE LA FRONTERA: 19/04/2010

 
 IMPRIMIR ESTA PÁGINA IMPRIMIR ESTA PÁGINA 

 ENVIAR ESTA PÁGINA ENVIAR ESTA PÁGINA

 
VOLVERVOLVER 

 tlaxcala@tlaxcala.es

HORA DE PARÍS  19:47