HOME TLAXCALA
la red de traductores por la diversidad lingüística
MANIFIESTO DE TLAXCALA  NOSOTR@S  LOS AMIGOS DE TLAXCALA  BUSCADOR 

AL SUR DE LA FRONTERA (América Latina y Caribe)
IMPERIO (Asuntos globales)
TIERRA DE CANAÁN (Palestina, Israel)
UMMA (Mundo árabe, Islam)
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metrópolis imperialistas)
PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)
MADRE ÁFRICA (Continente africano, Océano Índico)

ZONA DE TIFONES (Asia, Pacífico)
KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)
LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicación)
LOS INCLASIFICABLES 
LAS CRÓNICAS TLAXCALTECAS 
LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, léxicos, mapas)
BIBLIOTECA DE AUTORES 
GALERÍA 
LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA 

22/10/2017
Español Français English Deutsch Português Italiano Català
عربي Svenska فارسی Ελληνικά русски TAMAZIGHT OTHER LANGUAGES
 

Acceso denegado


AUTOR:  Amira HASS

Traducido por  Carlos Sanchís. Revisado por Caty R.


Definir a un palestino con domicilio en la Franja de Gaza como un infiltrado punible si se encuentra en Cisjordania, como se deduce de una orden militar que ahora ha entrado en vigor, es un eslabón más de una cadena de pasos que está dando Israel, cuyo objetivo final es separar la Franja de la sociedad palestina en su conjunto.

Las limitaciones de espacio sólo permiten enumerar aquí una muestra de esas medidas. Pero incluso viéndolas de forma abreviada pueden servir como recordatorio de que hay que analizar todas las normas de la ocupación militar en el contexto de sus precursoras y de su aplicación sobre el terreno. De hecho esto es lo que los asesores jurídicos de la organización Hamoked: Centro para la Defensa del Individuo hicieron cuando avisaron en contra las ramificaciones de la nueva orden número 1650 relativa a la Prevención de la  Infiltración (Enmienda Nº 2).

 

1972

El ejército israelí permite a los palestinos moverse por el país (Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania), por medio de “un permiso general de salida”. La esperanza de Israel es que la integración económica hará que las aspiraciones nacionales se olviden. Pero el resultado no previsto es la libertad de movimientos para todos los palestinos. Por primera vez desde 1948 los palestinos a lo todo largo de Israel y los territorios tienen la experiencia de ser un solo pueblo viviendo en las mismas fronteras, bajo el mismo régimen. Los lazos familiares, laborales, de amistad y educativos se forjan y renuevan a ambos lados de la Línea Verde.

La norma general, el derecho de todos los palestinos a la libertad de movimientos se respeta salvo para ciertas categorías decididas por las autoridades israelíes.

 

1988-1989

Primera Intifada: Una tarjeta magnética, válida por un año, se introduce en la Franja de Gaza para quienes tienen autorización de la seguridad para entrar en Israel. En ausencia de puestos militares de control es relativamente fácil viajar con esas restricciones.

 

1991

Vísperas de la Guerra del Golfo, 15 de enero: El permiso general de salida de Cisjordania y de la Franja de Gaza se cancela. Desde ahora se exigen permisos individuales.

Los estudiantes gazatíes que cursan estudios en Cisjordania no reciben permisos para entrar en Israel y no pueden asistir a clase. Familias “divididas”  (entre Cisjordania y Gaza) se ven cada vez menos por la falta de permisos.

La policía lleva a cabo registros diarios en busca de trabajadores palestinos en ciudades de Israel y comprueba si tienen permisos válidos para estar en Israel (como revela la organización Worker’s Hotline, frecuentemente se considera a las personas violadoras de los permisos, incluso si los atrapan en un cine, un teatro o una cafetería, en vez de estar en su puesto de trabajo registrado en el permiso. Cientos de personas son arrestadas y multadas, aunque generalmente se puede evitar fácilmente a la policía. Además dicha policía no tiene jurisdicción en Jerusalén Este y la gente está convencida de que no es necesario un permiso para estar en su capital religiosa, social y económica.

Se inician las conversaciones de paz de la Conferencia de Madrid.

 

1993

Marzo. Se impone un “cierre general” a los territorios (los permisos vigentes se revocan), tras el cual la prohibición de salir sin permisos individuales  se aplica más rigurosamente en Jerusalén Este (por lo que, erróneamente, los cisjordanos dicen hasta hoy que el cierre actual empezó en marzo de 1993).

Septiembre. La Declaración de Principios entre la Organización para la Liberación de Palestina e Israel estipula que ambas partes reconocen a Gaza y Cisjordania como una sola unidad territorial.

Hay una construcción intensiva a la salida norte de la Franja de Gaza, la cual se transforma en un puesto militar de control que evalúa a miles de personas al día. Está manejado por la administración municipal y el ejército. Los otros cruces fronterizos de la Franja de gaza se cierran.

El cierre se convierte en una realidad permanente que existe hasta ahora. El número de permisos de viaje que concede Israel cambia de vez en cuando, pero el principio sigue siendo el mismo: La libertas de movimientos se deniega a todos los palestinos excepto los que entran en categorías determinadas por Israel (trabajadores, hombres de negocios, pacientes, colaboracionistas, funcionarios de la Autoridad Palestina, etc.).

 

1994

Mayo.  Israel transfiere los poderes políticos en la Franja de Gaza a los palestinos. Se halla una solución parcial al problema de los permisos de salida: los gazatíes salen por el cruce fronterizo de Rafah, desde allí viajan a Jordania y entran a Cisjordania por el puente de Allenby. Esta solución es utilizada principalmente por estudiantes y personas con familia en Cisjordania.

 

1995

Octubre. Acuerdo Provisional (los poderes civiles se transfieren también en Cisjordania). La cláusula 28 del Acuerdo estipula que los palestinos  tienen la autoridad para cambiar un domicilio en el documento de identidad, pero que se debe informar del cambio a la Administración Civil.

 

1996

Al contrario de lo que señalan los Acuerdos de Oslo, los funcionarios israelíes de la Administración Civil informan a los palestinos de que un cambio de domicilio de Gaza a Cisjordania requiere autorización israelí. La autorización sólo se concede a algunos de los que solicitan un cambio de domicilio con base en criterios desconocidos.

 

1997

Se prohíbe a los gazatíes salir al exterior por el puente de Allenby o usarlo para entrar en Cisjordania sin permisos individuales de Israel.

 

1999

Octubre. Se introduce un “pasaje seguro” entre Gaza y Cisjordania a lo largo de una ruta del sur.

 

2000

Finales de septiembre. Estalla la segunda intifada.

El pasaje seguro se cierra.

Israel prohíbe a los estudiantes gazatíes asistir a clase en Cisjordania (la prohibición se convierte claramente en retroactiva, varios años más tarde).

Israel impone el congelamiento de los cambios de domicilio de Gaza a Cisjordania.

 

2001

La entrada a la Franja de Gaza que cualquiera que no sea gazatí se reduce al mínimo (principalmente en caso de muerte de familiares en primer grado).

 

2002

Por primera vez, las autoridades declaran a los gazatíes que están en Cisjordania residentes ilegales. Muchos son deportados a Gaza al haber sido casualmente descubiertos durante los ataques y redadas del ejército o cuando atravesaban puestos militares de control.

 

2004

Noviembre. Tropas del ejército asaltan un apartamento en Bir Zeit, cerca de Ramala y arrestan y deportan a Gaza a cuatro estudiantes de ingeniería.

 

2005

La “desconexión”. Los cruces de la Franja de  Gaza se declaran cruces “internacionales”.

 

2007

La salida de la Franja de Gaza sólo se permite en casos humanitarios extremos (y a quienes tienen conexiones con la Autoridad Palestina).

Por primera vez desde 1967 Israel instituye un permiso autorizando a quedarse en Cisjordania destinado a los gazatíes en Cisjordania (en línea con el permiso de residencia requerido a  los que están en Israel). Muchas solicitudes de permiso se rechazan. Miles de Palestinos sin permisos tienen miedo a pasar por los puestos militares de control del interior de Cisjordania porque podrían ser capturados y deportados. Viven como prisioneros en sus ciudades de residencia.

 

2009

Marzo. El Estado declara que los palestinos de la Franja de Gaza no están autorizados para vivir en Cisjordania. Esto se hace por medio de una nueva normativa que salió a luz por las peticiones de Hamoked al Tribunal Superior  de Justicia. El Estado está dispuesto a tramitar las peticiones para residir en Cisjordania sólo para los grupos siguientes: enfermos crónicos que sólo pueden recibir tratamiento en Cisjordania; menores de 16 años con un solo progenitor que viva en Cisjordania y quienes no tengan un familiar que los cuide en la Franja de Gaza; personas mayores de 65 años que necesiten cuidados de enfermería y no dispongan de un cuidador en la Franja. Todos los demás –los sanos, los que no sean huérfanos ni viejos solitarios que necesiten cuidados- no tienen derecho a vivir en Cisjordania.

 

2010

Abril. Entra en vigor una orden militar que define a todo el que esté en Cisjordania sin permiso como un infiltrado y un delincuente que debe ser castigado.


Fuente: Otherwise occupied / Access denied

Artículo original publicado el 25 de abril de 2010

Sobre la autora

Carlos Sanchís y Caty R. forman parte del colectivo Rebelión. Carlos es, además, miembro de Tlaxcala, la red internacional de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor, a la revisora y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=10388&lg=es

 


TIERRA DE CANAÁN: 26/04/2010

 
 IMPRIMIR ESTA PÁGINA IMPRIMIR ESTA PÁGINA 

 ENVIAR ESTA PÁGINA ENVIAR ESTA PÁGINA

 
VOLVERVOLVER 

 tlaxcala@tlaxcala.es

HORA DE PARÍS  17:46