HOME TLAXCALA
la red de traductores por la diversidad lingüística
MANIFIESTO DE TLAXCALA  NOSOTR@S  LOS AMIGOS DE TLAXCALA  BUSCADOR 

AL SUR DE LA FRONTERA (América Latina y Caribe)
IMPERIO (Asuntos globales)
TIERRA DE CANAÁN (Palestina, Israel)
UMMA (Mundo árabe, Islam)
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metrópolis imperialistas)
PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)
MADRE ÁFRICA (Continente africano, Océano Índico)

ZONA DE TIFONES (Asia, Pacífico)
KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)
LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicación)
LOS INCLASIFICABLES 
LAS CRÓNICAS TLAXCALTECAS 
LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, léxicos, mapas)
BIBLIOTECA DE AUTORES 
GALERÍA 
LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA 

15/12/2017
Español Français English Deutsch Português Italiano Català
عربي Svenska فارسی Ελληνικά русски TAMAZIGHT OTHER LANGUAGES
 

Fuerzas israelíes disparan a manifestantes desarmados en una “zona de amortiguación” de Gaza


AUTOR:   International Solidarity Movement

Traducido por  Carlos Sanchís. Revisado por Caty R.


El Maghazi, Deir Al Balah, Gaza, Territorios Palestinos Ocupados, 24 de abril de 2010 - En una manifestación no violenta contra la paralización forzosa de la agricultura dentro de lo que Israel define como una “zona de amortiguación", a la que asistieron 150 personas, dos manifestantes palestinos y una activista internacional fueron tiroteados. Los soldados israelíes abrieron fuego contra los manifestantes desde  la verja fronteriza. Nidal Al Naji, de 18 años, recibió un disparo en el muslo derecho. Posteriormente Al Akra, de 22,  recibió un disparo en el estómago y ha sido intervenido quirúrgicamente de urgencia. La maltesa Bianca Zimmit, de 28 años, estaba filmando la manifestación cuando recibió un disparo en el muslo izquierdo. Los heridos están siendo atendidos en el hospital de Al Aqsa.



Poco después de las 11 de la mañana, mujeres y hombres, entre ellos seis activistas del ISM, marcharon desde Al Maghazi hacia la valla israelí que cierra la Franja de Gaza. Después de que les dispararan con munición real al ascender a una loma, algunos manifestantes continuaron caminando hacia adelante. Este grupo incluía a seis mujeres, dos activistas del ISM y 20 hombres. Los 20 manifestantes masculinos llegaron a la valla fronteriza. Zimmit fue tiroteada cuando grababa la manifestación, entre la loma y la valla, a una distancia de unos 80-100 metros. Detrás, Al Akra, que también permanecía de pie entre la loma y la verja, fue alcanzado en el estómago y  Niadal al Naji fue tiroteado en la pierna cerca de la verja. Los manifestantes llevaron de regreso a los heridos campo a través hasta llegar a los taxis para trasladarlos al hospital Al Aqsa.

Las manifestaciones se llevan a cabo en protesta por la arbitraria decisión de Israel de instaurar un área de amortiguamiento de 300 metros como zona prohibida para los palestinos en la que se aplica la política de "disparar a matar". Frecuentemente han disparado contra personas hasta a dos kilómetros de la frontera. La Campaña Popular para la Seguridad en la Zona de Amortiguamiento, una organización que incluye a organizaciones que representan a los agricultores y a los residentes de Gaza que viven cerca de la frontera, así como un número partidos políticos, están presentes en muchas de estas manifestaciones.

Quienes se aventuran hasta las regiones fronterizas para recoger escombros y  acero lo hacen como resultado del asedio sobre Gaza que, junto con los 23 días de la guerra de Israel en Gaza de hace dos inviernos, ha diezmado la economía de la Franja, incluyendo el 95% de las fábricas y empresas de Gaza, según la ONU. Además, estos materiales de construcción reciclados son vitales en Gaza, donde el asedió impuesto por Israel prohíbe la entrada a todos ellos menos unos 40 artículos.

El asedio impide que entren materiales vitales de construcción en Gaza, donde más de 6.400 casas resultaron destruidas o severamente dañadas en la guerra de Israel contra Gaza y casi 53.000 casas más presentan daños menores. Hospitales, centros médicos, escuelas, jardines de infancia y mezquitas se encuentran entre los edificios destruidos y dañados durante la guerra israelí contra Gaza.


Fuente: Israeli forces shoot unarmed demonstrators in Gazan 'buffer zone'

Artículo original publicado el 24 de abril de 2010

Sobre el autor

Carlos Sanchís y Caty R. forman parte del colectivo Rebelión. Carlos es, además, miembro de Tlaxcala, la red internacional de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor, a la revisora y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=10390&lg=es


TIERRA DE CANAÁN: 26/04/2010

 
 IMPRIMIR ESTA PÁGINA IMPRIMIR ESTA PÁGINA 

 ENVIAR ESTA PÁGINA ENVIAR ESTA PÁGINA

 
VOLVERVOLVER 

 tlaxcala@tlaxcala.es

HORA DE PARÍS  5:34