HOME TLAXCALA
la red de traductores por la diversidad lingüística
MANIFIESTO DE TLAXCALA  NOSOTR@S  LOS AMIGOS DE TLAXCALA  BUSCADOR 

AL SUR DE LA FRONTERA (América Latina y Caribe)
IMPERIO (Asuntos globales)
TIERRA DE CANAÁN (Palestina, Israel)
UMMA (Mundo árabe, Islam)
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metrópolis imperialistas)
PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)
MADRE ÁFRICA (Continente africano, Océano Índico)

ZONA DE TIFONES (Asia, Pacífico)
KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)
LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicación)
LOS INCLASIFICABLES 
LAS CRÓNICAS TLAXCALTECAS 
LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, léxicos, mapas)
BIBLIOTECA DE AUTORES 
GALERÍA 
LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA 

18/12/2017
Español Français English Deutsch Português Italiano Català
عربي Svenska فارسی Ελληνικά русски TAMAZIGHT OTHER LANGUAGES
 

Las minas afectan cerca de 1.300 km² del territorio angoleño


AUTOR:  Angop

Traducido por  Traducido por Àlex Tarradellas.


El presidente de la Comisión Nacional Intersectorial de Desminación y Asistencia Humanitaria (CNIDAH), Santana André Pitra “Petroff”, ha revelado hoy en Luanda, que de los 1.246.000 km² de superficie del territorio nacional, en el 75% de los valorados, se estima que 1.3000 km² están contaminados por minas e ingenios explosivos no detonados, habiendo sido víctimas en los últimos dos años cerca de 460 personas.

Estos datos fueron presentados cuando procedía la abertura de la 8ª sesión del Comité Técnico de Acción de Minas de la Comunidad de Desarrollo de la África Austral (SADC), cuyos especialistas están reunidos en la capital angoleña.

Adelantó que el Gobierno angoleño está informado de sus responsabilidades relativas al problema de las minas y de ingenios explosivos no detonados, razón por la que aumentó su empeño, consubstanciado en la disponibilidad de cláusulas para la desminación, asistencia a las víctimas y la educación sobre los riesgos de estos artefactos.

En relación a la asistencia a las víctimas, ha dicho que, durante el pasado 2005, un total de 2.700 personas tuvieron acceso a los servicios de rehabilitación física, mientras en el ámbito de la reintegración social fueron abarcadas 6.500 personas portadoras de deficiencias, resultantes de la deflagración de tales ingenios.

En su intervención, adelantó que el trabajo de desminación, desarrollado entre 2002 y 2005, permitió la limpieza de cerca de 33.200 km², al mismo tiempo que 75% del territorio fue cubierto por el Levantamiento del Impacto de Minas (LIS), hecho que posibilitó trazar un plano estratégico.

El levantamiento, explicó, puede también constatar que del 90% de áreas agrícolas afectadas, el 55% corresponden al impedimento de acceso a las áreas de cultivo y el 35% a las de pasto.

André Peroff se hizo referencia aun y que la legislación vigente en Angola obliga a las entidades laborales a tener, en su cuadro personal, un 2% de personas portadoras de deficiencias.

“Angola está preparándose para realizar su segundo pleito electoral. Cada ciudadano angoleño, de Cabinda a Cunene, del mar al este, deberá ejercer el derecho a voto. Sucede, sin embargo, que en algunas localidades las minas quieren impedir que nuestros compatriotas voten", argumentó.

Dada la situación, informó, el Gobierno decidió crear la Comisión Ejecutiva de Desminación, integrada por tres grandes operadoras públicas, las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA), el Instituto Nacional de Desminación y el Gabinete de Reconstrucción Nacional.

A la referida comisión compete la ejecución del plano operacional 2006/2007 de apoyo a la reconstrucción nacional y, en particular, al proceso de paz.

El presidente de la CNIDAH hizo referencia a que lal desminación de las fronteras es una preocupación de Angola para su relación con los países vecinos del norte al sur, pasando por el este, los dos Congos, Namibia y Zambia.

“Es nuestro gran deseo y nos predisponemos ya a conjugar esfuerzos para apartar nuestro Comité (Técnico de Acción de Minas de la SADC) de la hibernación a la que fue sujeto desde la última reunión, realizada en Luanda en Julio de 2002. Para nosotros, que convivimos permanentemente con las minas e ingenios explosivos no detonados, directa o indirectamente, la solidaridad humana nos sirve de oxígeno para nuestro combate cotidiano”, destacó.

En Angola, a pesar de cuatro años de paz efectiva, las consecuencias de largos años de guerra anticolonial, pasando por las invasiones desestabilizadoras del entonces régimen Apartheid, hasta la guerra civil, son incalculables, humana, psicológica y materialmente.

El programa de acción de minas en territorio angoleño, destáquese, cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, de las Naciones Unidas, a través de sus oficinas especializadas en materia de programas de desarrollo, del Pnud, Unicef y la OMS, bien como de la Unión Europea, Japón, Noruega y Estados Unidos, entre otros.

Texto original en portugués:
http://www.angonoticias.com/full_headlines.php?id=9472


MADRE ÁFRICA: 08/04/2006

 
 IMPRIMIR ESTA PÁGINA IMPRIMIR ESTA PÁGINA 

 ENVIAR ESTA PÁGINA ENVIAR ESTA PÁGINA

 
VOLVERVOLVER 

 tlaxcala@tlaxcala.es

HORA DE PARÍS  19:21