HOME TLAXCALA
la red de traductores por la diversidad lingüística
MANIFIESTO DE TLAXCALA  NOSOTR@S  LOS AMIGOS DE TLAXCALA  BUSCADOR 

AL SUR DE LA FRONTERA (América Latina y Caribe)
IMPERIO (Asuntos globales)
TIERRA DE CANAÁN (Palestina, Israel)
UMMA (Mundo árabe, Islam)
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metrópolis imperialistas)
PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)
MADRE ÁFRICA (Continente africano, Océano Índico)

ZONA DE TIFONES (Asia, Pacífico)
KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)
LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicación)
LOS INCLASIFICABLES 
LAS CRÓNICAS TLAXCALTECAS 
LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, léxicos, mapas)
BIBLIOTECA DE AUTORES 
GALERÍA 
LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA 

19/10/2017
Español Français English Deutsch Português Italiano Català
عربي Svenska فارسی Ελληνικά русски TAMAZIGHT OTHER LANGUAGES
 
Una empresa estadounidense realizará estudios sobre el terreno

El escándalo de las basuras en Nápoles toma formas cada vez más grotescas


AUTOR:  Zeit-Fragen

Traducido por  Javier Fdez. Retenaga


Cuando hace cuatro meses una pareja italiana pidió asilo en Suiza, la opinión pública de este país se enteró de la tremenda situación provocada por el escándalo de las basuras en Nápoles y áreas limítrofes. Toneladas de basura se amontonan en las calles de Nápoles y en los vertederos ilegales de los alrededores, en Campania. Los efectos sobre la salud son devastadores; el Instituto Oncológico «Pasquale», en Nápoles, registra una elevada tasa de enfermedades tumorales. Diversas películas grabadas por videoaficionados ponen ante la vista del espectador, sin adornos de ningún tipo, la apocalíptica magnitud de esta catástrofe. Toneladas de desperdicios tóxicos se acumulan en Campania. En las cavidades del cercano Vesubio podría haber desechos nucleares altamente tóxicos. ¿Quién sabe algo concreto de todo esto? Está claro que aquí nadie quiere decir ni saber nada, es la declaración unánime de los ciudadanos afectados de Nápoles.

Cuatro meses después, con la mujer embarazada, esperando su primer hijo, la pareja trata de nuevo de que se la acoja en Suiza, pues con el calor del verano la situación ha empeorado mucho. Es casi una guerra civil, las montañas de basura crecen y la población se defiende desde hace años contra esta catástrofe. En opinión de uno de los afectados, la responsabilidad es de la mafia y de una política totalmente desacertada, cuyos efectos se hacen visibles no sólo en las calles de Nápoles. Silvio Berlusconi ha hecho de esta política errónea uno de los temas de la campaña electoral. Pese a que el problema existía ya durante su anterior mandato, reprochó al Gobierno de Prodi haber fracasado, y prometió a la población una rápida mejoría si era elegido.

Sin embargo, la basura sigue apestando; las enfermedades, transmitidas por las ratas, se extienden con el calor a la velocidad del viento; existe ya serio peligro de epidemias, y no hay mejoras a la vista.

Hace dos semanas se hizo un nuevo anuncio: se ha encomendado a la empresa estadounidense Tetra Tech  la recogida de muestras de tierra, aire y agua, que luego serán analizadas en laboratorios alemanes. Se pretende averiguar si existe peligro para la salud de los marines. Tetra Tech trabaja fundamentalmente al servicio del Departamento de Defensa y, por tanto, en estrecha colaboración con la CIA. Esta empresa fue la encargada de los trabajos de desescombro en la «zona cero», tras el 11 de septiembre, y de la descontaminación de ántrax tras los posteriores ataques con esa sustancia en Nueva York y Washington. Tetra Tech se ocupa, entre otras cosas, de examinar las bases estadounidenses en Irak y «limpiarlas» de contaminación radiactiva, provocada ésta por la utilización de armas de uranio. Esta empresa toma ahora muestras de tierra, aire y agua en Italia, para que luego sean analizadas en un laboratorio en Alemania. ¿No es grotesco?

Al mismo tiempo, decía Berlusconi que la región de Nápoles es de interés estratégico nacional y que instalará allí nuevos vertederos bajo vigilancia militar. Con Prodi todavía en el Gobierno se promulgó una ley que hizo de los vertederos, los emplazamientos de plantas nucleares, los lugares previstos para el depósito de residuos nucleares etc. secreto de Estado, poniéndolos de este modo bajo la vigilancia especial del ejército. Y así es como el Gobierno puede encargar a una empresa estadounidense investigar la zona.

El asunto huele muy mal. ¿Se quiere demostrar que los europeos no son capaces de deshacerse por sí solos de la porquería que ellos mismos producen? ¿Se precisa ayuda «competente» procedente de ultramar? ¿De qué se trata en realidad? Debe de haber un poderoso lobby que quiere ver el sector de la basura completamente privatizado y al que satisface el curso de los acontecimientos.

Circulan también rumores de que en Campania hay toneladas de residuos radiactivos de procedencia desconocida. Cuando aparece la proclama policial que amenaza con reprimir cualquier intento de la población de impedir el paso de camiones, surgen asociaciones en Gorleben. ¿Estará el Gobierno italiano encubriendo el almacenamiento de residuos nucleares? Una empresa estadounidense que va a analizar el agua, el aire y la tierra, un Estado que no pone las cartas encima de la mesa, basura nuclear y tóxica que pone en extremo peligro el medio ambiente y a los seres humanos, sin que pueda vislumbrarse el final de todo ello, sino, al contrario, con la perspectiva de una presencia militar duradera en torno a vertederos mantenidos en secreto; y, en consecuencia, aún más contaminación. ¿Qué está sucediendo aquí?

La región de Campania es una zona altamente militarizada. Hay enormes radares y numerosas instalaciones militares italianas y estadounidenses, así como renombradas fábricas de armamento. ¿Se trata acaso de un campo de experimentación de armas nucleares? ¿Ha de analizar la empresa estadounidense los efectos en el medio ambiente, animales y humanos a fin de comprobar los efectos de estas armas en las zonas de guerra y el modo de ocultar su utilización? Hay muchas preguntas sin respuesta, tanto para la sufriente población cuanto para las regiones y países circundantes. En último término, son preguntas que conciernen a toda la humanidad...

La pareja italiana ha solicitado asilo en Suiza por motivos fundados. Hasta ahora nadie les ha prestado ayuda.


Fuente: Zeit-Fragen Nr 23

Artículo original publicado el 2 de junio de 2008

Sobre el autor

Javier Fdez. Retenaga es miembro de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=5295&lg=es



LOS INCLASIFICABLES: 09/06/2008

 
 IMPRIMIR ESTA PÁGINA IMPRIMIR ESTA PÁGINA 

 ENVIAR ESTA PÁGINA ENVIAR ESTA PÁGINA

 
VOLVERVOLVER 

 tlaxcala@tlaxcala.es

HORA DE PARÍS  5:48