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15/12/2017
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Quién es quién en las elecciones presidenciales de 2009 en Irán


AUTOR:  Kourosh ZIABARI ˜æÑæÔ ÖیÇÈÑی

Traducido por  Manuel Cedeño Berrueta y Manuel Talens


Las 10as elecciones presidenciales en Irán se aproximan a su etapa final. Los 46 millones de iraníes habilitados para votar decidirán el 12 de junio, entre los cuatro candidatos aprobados por el Consejo de Guardianes, si el Presidente en funciones Ahmadineyad desempeñará el cargo durante otro período de cuatro años o no.

Ahmadineyad, actual presidente conservador de línea dura, que busca ser reelecto para un segundo período de cuatro años; el reformista ex primer ministro Mirhossein Mousavi; el ex presidente del parlamento Mahdi Karroubi, y el general de división Mohsen Rezaee, ex comandante en jefe del Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica, son los cuatro personajes que los iraníes evaluarán el 12 de junio, día decisivo cuando será electa la primera autoridad ejecutiva de Irán para ocupar el palacio presidencial de Teherán.

Mahmoud Ahmadineyad

Mahmoud AhmadineyadEs posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Gracias a que en la segunda vuelta compitió sólo contra el impopular clérigo centrista Hashemi Rafsanyani, el 24 de junio [de 2005] se ganó las mentes y los corazones de unos 17 millones de iraníes y fue electo como el primer presidente laico de Irán después de 24 años.

Siendo un competidor casi desconocido y marginado, Ahmadineyad apeló principalmente a los conservadores extremistas iraníes, estudiantes, milicianos, empleados de organismos gubernamentales, aldeanos, campesinos y ciudadanos de clase media baja, que buscaban mejorar su situación financiera, aumentar significativamente sus ingresos y, sobre todo, un cambio en la costumbre de elegir presidentes clérigos.

Las principales promesas electorales de Ahmadineyad que le permitieron ganar la confianza de la mayoría fueron:

* Distribuir los ingresos petroleros entre los sectores empobrecidos de la población;

* Reavivar los valores y rasgos distintivos de la Revolución Islámica de 1979 y continuar la “travesía por la Senda del Imán Jomeini”;

* Interactuar con los jóvenes y los estudiantes de manera constructiva y pacífica;

* Confrontar a las “potencias matonas” y resistir al “Gran Satán”, refiriéndose a los Estados Unidos de América;

* Terminar con el estilo de vida de lujo y suntuosidad de los presidentes de Irán, vivir en casas sencillas y económicas, hablar directamente con la gente y hacer viajes regionales para reunirse personalmente con los habitantes de cada provincia y departamento;

* Crear un fuerte gabinete de 70 millones de miembros, compuesto por todos los habitantes de Irán;

Lo que dicen sus partidarios (conservadores):

* Ahmadineyad pudo debilitar y desmoralizar con éxito a las potencias occidentales, romper la hegemonía de los Estados Unidos e Israel, desafiar el enfrentamiento nuclear y derrotar la alianza del injusto sistema internacional;

* Reveló exitosamente el verdadero rostro de Israel y sus felonías en la Palestina Ocupada haciendo cáusticas críticas a Tel Aviv en varias ocasiones, pronunciando melodramáticos discursos en las Naciones Unidas, Ginebra, la Universidad de Columbia y otros lugares;

* Acabó con el dominio de ciertas familias y grupos de presión sobre los ingresos y reservas petroleras de Irán, se reunió personalmente con gente empobrecida y convirtió al presidente en una personalidad popular y al alcance de la gente;

* Revivió el alma de la resistencia y la revolución con sus entrevistas y discursos;

* Borró los estereotipos culturales occidentales de la faz del país y devolvió a Irán su independencia, autodeterminación y autoconfianza;

* Fortaleció la solidaridad e integridad islámicas al viajar a países árabes y africanos y reunirse con líderes religiosos;

Su gobierno construyó muchos hospitales, campos deportivos, universidades, bibliotecas y carreteras por todo el país.

Lo que dicen sus críticos (reformistas y conservadores moderados):

* Ahmadineyad llevó a Irán a enfrentamientos innecesarios e inútiles con el mundo y debilitó la dignidad nacional de Irán;

* Convirtió la pacífica trayectoria nuclear de Irán en un campo de batalla con Israel y provocó la imposición de muchas y severas sanciones contra Irán;

* Desvió la atención y el presupuesto de la nación hacia la cuestión Palestina en lugar de resolver los problemas económicos y reducir el 25% de inflación interna;

* En lugar de desarrollar las relaciones mutuas con las economías fuertes y poderosas del mundo, hizo que Irán perdiera todos sus socios europeos y asiáticos; su única reunión con un líder europeo fue su reunión con el presidente suizo en Ginebra en mayo de 2009;

* Al prohibir los periódicos reformistas, cerrar el Centro Internacional para el Diálogo entre Civilizaciones y encarcelar a disidentes políticos, manchó la limpia trayectoria de Irán en materia de cultura y derechos humanos;

* Representó una imagen deteriorada y terrorista de Irán ante los medios de comunicación y la opinión del mundo;

* Administró mal la economía nacional; la tasa de inflación llegó al 29% durante su mandato.

Mirhossein Mousavi

Mirhossein MousaviEs posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Reformista independiente moderado que se llama a sí mismo “un reformista que regresa a los principios”, Mirhossein Mousavi es un veterano político, pintor y arquitecto de 67 años que se desempeñó como el quinto y último Primer Ministro de Irán entre 1981 y 1989.

Tiene el respaldo de los tres principales partidos reformistas y del mundo académico de Irán para las venideras elecciones, y se espera que voten por él la mayoría de los jóvenes y un gran número de los que generalmente boicotean las elecciones [¿abstencionistas?].   La ventaja más notable de la que goza es el “dulce recuerdo” de su exitosa gestión de la economía iraní destrozada por la guerra durante los calamitosos años de la guerra impuesta a Irán por Iraq.

Se ha dicho que Mousavi es el principal contendiente del presidente en funciones Ahmadineyad y hay consenso nacional entre los intelectuales académicos, periodistas, críticos y artistas, e incluso los conservadores moderados que creen que él sería el único capaz de salvar al país de la crisis actual. Los más fervientes críticos de Mousavi son los círculos religiosos conservadores tradicionales y radicales que van más allá de las costumbres islámicas y practican sus propios ritos extremistas, y aquellos que de alguna manera están vinculados al poder bajo el actual gobierno.

Las principales promesas electorales de Mirhossein (a quien los periodistas y sus jóvenes seguidores llaman por su primer nombre) son:

* Buscar una política de distensión con los países occidentales, hablar con el presidente estadounidense Obama y reparar la imagen extremista de Irán ante el mundo;

* Establecer estaciones de radio y televisión privadas y terminar con el dominio del Estado sobre los medios de comunicación;

* Aumentar las exportaciones del país a clientes europeos y reducir el enorme crecimiento de las importaciones;

* Evitar el despido colectivo de los ministros y funcionarios de alto nivel que hayan prestado servicio en el gobierno anterior;

* Abolir la Policía Religiosa que investiga y detiene personas a causa de su vestimenta;

* Permitir el libre flujo de información y crear un espacio para que diversas opiniones y puntos de vista se expresen libremente;

* Respetar los derechos de la mujer y nombrar ministras por primera vez en la historia post-revolucionaria de Irán;

Lo que dicen sus partidarios (reformistas y conservadores moderados):

* Mirhossein es el único que puede revivir verdaderamente la Senda del Imán Jomeini Esta senda es el camino de la paz y la reconciliación con el mundo, no el camino de sembrar y propagar hostilidad, enemistad y odio contra la revolución;

* Preservará los derechos nucleares de Irán mientras le demuestra a la comunidad internacional que Irán no es un estado forajido, no intenta borrar a ningún país del mapa ni desea tener guerras ni conflictos con el mundo;

* Puede salvar la economía nacional, aliviar el sufrimiento de los sectores pobres e inyectar sangre nueva a las exportaciones iraníes;

* Las artes, las ciencias y la cultura mejorarán con Mirhossein ya que él ha administrado y gerenciado exitosamente la Academia de Artes de Irán durante los últimos años;

* No es un orador ingenuo y ardiente; es de hablar suave y evita hacer comentarios miopes y temerarios;

* Mirhossein puede convertir la diversidad étnica de Irán en una oportunidad de progreso; puede congregar a los turcos, kurdos, azeríes, gilekis [originarios de la provincia de Gilán, NdT] y árabes de Irán bajo la bandera nacional de la solidaridad;

* Puede restaurar el honor nacional y el prestigio internacional de Irán, evitando relaciones perjudiciales con vecinos hostiles, renovando lazos con antiguos aliados y promoviendo la cultura persa en todo el mundo.

Lo que dicen sus críticos (conservadores):

* Mirhossein usa métodos publicitarios populistas al presentar a su esposa en público y permitirle acompañarlo y dirigir discursos a estudiantes, trabajadores, etc.;

* Seguramente se apartará de la Senda del Imán, retornando a los valores culturales occidentales, eliminando las restricciones a los jóvenes y estableciendo relaciones con los Estados Unidos;

* Continuará el acercamiento pragmático del ex presidente Jatami, bajo el cual Irán se convirtió en cliente de las potencias occidentales y perdió su independencia y su poder;

Mousavi se someterá a las exigencias ilegales de los occidentales y así perderá las consignas y los rasgos distintivos de la Revolución Islámica;

* Ha nombrado como sus ayudantes y asistentes a personas que o bien son disidentes o carecen de antecedentes religiosos y revolucionarios suficientes;

Mahdi Karroubi 

Mahdi Karroubi Karroubi es un influyente político reformista moderado que ha cumplido dos mandatos como portavoz del parlamento iraní. Es miembro fundador de la reformista Asociación de Clérigos Combatientes y consejero político del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei. Es un crítico virulento del presidente Ahmadineyad y del derechista Consejo de Guardianes, arbitrariamente capacitado para aceptar o descalificar a los potenciales candidatos en cualquiera de las elecciones en Irán, por ejemplo, las presidenciales, las parlamentarias, etc. 

Karroubi es el presidente del partido de la Confianza Nacional, con el que se presentó a las elecciones presidenciales de 2005 y perdió frente a Ahmadineyad, sin alcanzar el porcentaje necesario para una segunda vuelta.  

Lo sorprendente ha sido que algunos de los universitarios y políticos más populares del ámbito académico han preferido respaldar su candidatura al cargo de presidente en 2009, en vez de la de Mirhossein Mousavi, lo cual era algo bastante improbable, toda vez que el ex presidente Khatami, patriarca del movimiento reformista, retiró la suya a favor de Mousavi; sin embargo, los resultados de encuestas y sondeos nacionales muestran que Karroubi no es lo bastante popular entre los jóvenes o los reformistas moderados como para que pueda alcanzar una gran mayoría en las próximas elecciones. Se dice que ésta será su última oportunidad, como es asimismo el caso con Mohsen Rezaee. 

Lo curioso es que Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz iraní en 2003, y el mundialmente conocido intelectual Abdolkarim Soroush han apoyado públicamente la candidatura de Karroubi, tras señalar que lo consideran la persona más competente para el cargo; incluso Mohammad Ali Abtahi, el ex secretario del anterior presidente iraní Mohammad Khatami, ha declarado que haría campaña a favor de Karroubi a pesar del apoyo incondicional de Khatami a Mirhossein Mousavi.  

A pesar de que Khatami, en una reciente entrevista concedida en exclusiva a la revista Chelcheragh, ha declarado que “votar por Mousavi equivale a votar por mí, y creo que Mousavi es el único capaz de sacarnos de la presente situación”, algunos de sus antiguos adeptos han optado por abandonarlo para apoyar la campaña de Karroubi.  

Las principales propuestas y promesas de Karroubi en esta campaña son: 

* Un subsidio mensual equivalente a 50 dólares para cada iraní a partir de los 18 años de edad; 

* El incremento de las libertades de estudiantes y activistas en los recintos universitarios y la eliminación de las restricciones que padecen las asociaciones islámicas (sindicatos de estudiantes religiosos reformistas moderados que han sido desarticulados o parcialmente ilegalizados bajo el mandato del presidente Ahmadineyad); 

* Mejora de los derechos humanos y prohibición de enjuiciamientos y ejecuciones de menores en Irán; 

* Libertad para poder criticar al presidente y otros altos funcionarios si resulta elegido; 

* Abolición de la policía religiosa y eliminación las restricciones vestimentarias; 

* Diálogo con el presidente de los Estados Unidos y mejora de las entreveradas relaciones con los países europeos. 

Lo que sus dicen partidarios (reformistas): 

* Es un tecnócrata decidido, valiente y audaz y muy capaz de poner en práctica lo que propone; 

* Tiene bastante poder e influencia como para enfrentarse al líder supremo sin por ello dejar de respetarlo y respaldarlo, en vez de ser una débil correa de transmisión de las órdenes y decretos de éste; 

* Tiene la extraordinaria experiencia de haber presidido el parlamento, donde apoyó la libertad de prensa y se opuso al extremismo de reformistas y conservadores; 

* A pesar de sus escasas posibilidades de salir elegido, su presencia aumentará el porcentaje de votos en las elecciones, lo cual disminuirá a su vez las posibilidades de victoria de los conservadores. 

Lo que dicen sus críticos (reformistas independientes y conservadores): 

* Su programa presidencial es una copia exacta del de Mousavi; carece de ideas nuevas o innovadoras; 

* Karroubi sabe muy bien que sus posibilidades de ganar son prácticamente nulas, tal como sucedió en las elecciones de 2005; lo único que busca es una división del voto reformista, lo cual reducirá las posibilidades de Mirhossein Mousavi como candidato reformista más importante; 

* Su promesa de entregar un subsidio mensual equivalente a 50 dólares a cada iraní mayor de 18 años de edad es populista y propagandísticamente fraudulenta, que luego no cumpliría; 

* Por muy franco y expresivo que sea en sus discursos, Karroubi carece de la elocuencia y capacidad verbal necesarias para ser presidente. 

Mohsen Rezaee (Rezai en esp.)

Mohsen RezaeeMohsen Rezaee, general de división retirado y ex comandante en jefe del Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica, es compañero de Mirhossein Mousavi en el Consejo de Discernimiento, una asamblea administrativa encargada de resolver los conflictos entre la Asamblea Consultiva (el parlamento) y el Consejo de Guardianes.  

Conservador moderado que mantiene estrechos vínculos con el ayatolá Hashemi Rafsanjani, se lo considera el principal adversario de Mahmoud Ahmadineyad en la búsqueda de apoyos electorales entre los islamistas centristas y derechistas.  

En 2005 anunció su candidatura a las elecciones presidenciales, pero desistió de inmediato poco después de que el Consejo de Guardianes la aprobase, toda vez que sus posibilidades de elección eran escasas.  

Rezaee no ha recibido ningún apoyo importante de partidos conservadores influyentes, como son la Sociedad Islámica de Ingenieros, la Asociación de Clérigos Combatientes (distinta de la Asociación del Clero Combatiente) o la Alianza de Constructores del Irán Islámico, pero según afirman algunos analistas e intelectuales, probablemente le quitará votos a Ahmadineyad.  

Las principales propuestas y promesas de Mohsen Rezaee en esta campaña son: 

* Reducción de la tasa de inflación como mínimo al 9%; 

* Nombramiento de algunos ministros y altos funcionarios menores de 30 años escogidos entre los estudiantes y diplomados iraníes; 

* Nombramiento de una ministra de Asuntos Exteriores como respuesta a la tradición usamericana de seleccionar Secretarias de Estado; 

* Transformación del esquema administrativo de Irán para gestionar el país como un Estado federal; 

* Implicación de las masas en el proceso de toma de decisiones macroeconómicas para evitar el individualismo en la alta política; 

* Puesta en práctica del artículo 44 de la Constitución de Irán relativo a la expansión de la privatización y disminución de la influencia de las empresas gubernamentales; 

* Establecimiento de un diálogo mutuo con el nuevo gobierno de los Estados Unidos sobre la base del respeto mutuo y la igualdad. 

Lo que dicen sus partidarios (conservadores moderados y reformistas):  

* Puede ayudar dividir el voto favorable a Ahmadineyad, ya que habrá conservadores independientes que lo votarán para protestar contra la mala gestión económica y política del actual presidente;

* Es un conservador tradicional de principios y el líder supremo, el ayatolá Khamenei, lo apoya; 

* Puede transformar la economía de Irán en un marco ultrarregional y federal e independiente del Estado, en manos de ciudadanos privados; 

* Es un teórico experimentado y un profundo conocedor de la guerra, capaz de salvaguardar a Irán impidiendo y neutralizando las tensiones internacionales y las controversias que despierta la expansión del programa nuclear.

Lo que dicen sus críticos (conservadores): 

* No tiene la menor posibilidad de ganar; sólo disminuye los votantes de Ahmadineyad y reduce las probabilidades de victoria de los conservadores; 

* Si gana se renovará la orden internacional de arresto emitida contra Rezaee por el juez argentino Rodolfo Canicoba Corral, en relación con su supuesta participación en el atentado del centro cultural judío AMIA, de Buenos Aires, el 18 de julio de 1994;  

* Su candidatura a la presidencia muestra que no está satisfecho con la gestión del gobierno de Ahmadineyad, algo inaceptable si se considera que Ahmadineyad es el único que basa su política en los valores islámicos, la moral, los principios y el compromiso fundamental con la senda trazada por el Imán Khomeini.


 


Fuente: Tlaxcala-Iran's 2009 Presidential Elections: Who's Who?

Artículo original publicado el 22 de mayo de 2009

Sobre el autor

Manuel Cedeño Berrueta y Manuel Talens son miembros de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a los traductores y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=7715&lg=es

 


UMMA: 26/05/2009

 
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