HOME TLAXCALA
la red de traductores por la diversidad lingüística
MANIFIESTO DE TLAXCALA  NOSOTR@S  LOS AMIGOS DE TLAXCALA  BUSCADOR 

AL SUR DE LA FRONTERA (América Latina y Caribe)
IMPERIO (Asuntos globales)
TIERRA DE CANAÁN (Palestina, Israel)
UMMA (Mundo árabe, Islam)
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metrópolis imperialistas)
PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)
MADRE ÁFRICA (Continente africano, Océano Índico)

ZONA DE TIFONES (Asia, Pacífico)
KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)
LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicación)
LOS INCLASIFICABLES 
LAS CRÓNICAS TLAXCALTECAS 
LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, léxicos, mapas)
BIBLIOTECA DE AUTORES 
GALERÍA 
LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA 

11/12/2017
Español Français English Deutsch Português Italiano Català
عربي Svenska فارسی Ελληνικά русски TAMAZIGHT OTHER LANGUAGES
 
Sólo un 51% de los habitantes de Luanda tienen acceso a agua potable

Más de la mitad de la población de Luanda podrá vivir en asentamientos precarios


AUTOR:  Angop

Traducido por  Traducido por Àlex Tarradellas


En caso de que no creen medidas eficaces para trabar el crecimiento acelerado y desordenado, la ciudad de Luanda, podrá tener, hasta 2020, una población estimada en diez millones de habitantes, el 75% de los cuales viviendo en musseques [1], informa un informe de las Naciones Unidas.

El informe mundial sacado a la luz hoy en Luanda, se denomina "Crecimiento acelerado de las ciudades y de la pobreza urbana".

De acuerdo con el director de los Observatorios Globales Urbanos de la ONU, Eduardo Moreno, estos datos muestran que el crecimiento de los asentamientos precarios (musseques) es superior al desarrollo urbanizado de la población.

“Estos indicadores ilustran que el desarrollo de las ciudades está acompañado por el crecimiento de las infraestructuras básicas, tales como el agua, la sanidad, la energía, la educación y las viviendas seguras”, citó.

Según el responsable, es necesario que los gobiernos, particularmente el angoleño, tengan conciencia del problema y elaboren planes capaces de alterar este cuadro con implicaciones en la economía y en la esperanza de vida de los ciudadanos. Por otro lado, Eduardo Moreno afirma que, a pesar de vivir en la misma ciudad, los habitantes de los musseques tienen menos oportunidades de empleo y de educación y menos esperanza de vida.

Según la ONU, con el aumento de los asentamientos precarios crecen igualmente los indicadores de pobreza, lo que coloca a Angola lejos de alcanzar el objetivo del crecimiento del milenio, en referencia a la mejoría de la calidad de vida de la población.

“Una de las metas del milenio es reducir a la mitad, hasta el 2015, el número de personas sin acceso a agua potable y a los servicios de saneamiento básico y cinco años después garantizar una vivienda condigna a por lo menos cien millones de personas en todo el mundo”.

Datos indican que sólo un 51% de los habitantes de Luanda tienen acceso a agua potable y la mayor parte de las enfermedades son provocadas debido al consumo de agua no adecuada. En referencia a la higiene básica, sólo el 20% de los habitantes tienen acceso a la red central de alcantarillado.

Para el director de los Servicios de Planificación y Gestión Urbana del GPL [2], Hélder José, el estudio viene a destacar la necesidad de que las políticas de intervención y de inversiones sean mejor direccionadas por tal de a ultrapasar el escenario de precariedad.

El informe sobre las ciudades es realizado cada dos años por el programa de la ONU para los asentamientos humanos. En esta etapa fueron valorados los indicadores económicos y sociales de 350 ciudades del mundo.

[1] Musseque - Barrio popular periférico, barrio bajo. En general instalado en terrenos arenosos. Del quimbundo “mu” (donde) + “seke” (arena). Equivalente a las favelas brasileñas pero en Angola.

[2] GPL - Gas de Petróleo Licuado

 Texto original en portugués

Àlex Tarradellas es miembro de los colectivos de Rebelión y Tlaxcala
. Este texto se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor y la fuente.


MADRE ÁFRICA: 31/07/2006

 
 IMPRIMIR ESTA PÁGINA IMPRIMIR ESTA PÁGINA 

 ENVIAR ESTA PÁGINA ENVIAR ESTA PÁGINA

 
VOLVERVOLVER 

 tlaxcala@tlaxcala.es

HORA DE PARÍS  8:33