HOME TLAXCALA
la red de traductores por la diversidad lingüística
MANIFIESTO DE TLAXCALA  NOSOTR@S  LOS AMIGOS DE TLAXCALA  BUSCADOR 

AL SUR DE LA FRONTERA (América Latina y Caribe)
IMPERIO (Asuntos globales)
TIERRA DE CANAÁN (Palestina, Israel)
UMMA (Mundo árabe, Islam)
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metrópolis imperialistas)
PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)
MADRE ÁFRICA (Continente africano, Océano Índico)

ZONA DE TIFONES (Asia, Pacífico)
KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)
LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicación)
LOS INCLASIFICABLES 
LAS CRÓNICAS TLAXCALTECAS 
LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, léxicos, mapas)
BIBLIOTECA DE AUTORES 
GALERÍA 
LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA 

22/10/2017
Español Français English Deutsch Português Italiano Català
عربي Svenska فارسی Ελληνικά русски TAMAZIGHT OTHER LANGUAGES
 

Cuba y el ALBA decepcionaron a los tamiles de Sri Lanka


AUTOR:  Ron RIDENOUR


“Los explotados del mundo son nuestros compatriotas; y los explotadores del mundo son nuestros enemigos… Nuestro país es verdaderamente todo el mundo, y todos los revolucionarios del mundo son nuestros hermanos” Fidel Castro. (1)
 
“El revolucionario, motor ideológico de la revolución dentro de su partido, se consume en esa actividad ininterrumpida que no tiene más fin que la muerte, a menos que la construcción se logre a escala mundial. Si su afán de revolucionario se embota cuando las tareas más apremiantes se ven realizadas a escala loca y se olvida el internacionalismo proletario, la revolución que dirige deja de ser una fuerza impulsora y se sume en una cómoda modorra, aprovechada por nuestros enemigos irreconciliables, el imperialismo, que gana terreno. El internacionalismo proletario es un deber pero también es una necesidad revolucionaria. Así educamos a nuestro pueblo” Che Guevara. (2)

Creo que los gobiernos de Cuba, Bolivia y Nicaragua han decepcionado a toda la población tamil de Sri Lanka, y también al “internacionalismo proletario” y a los explotados del mundo”, con su apoyo incondicional al gobierno de Sri Lanka, que siempre está dominado por la mayoría, el grupo étnico cingalés, que ha practicado genocidio sobre la minoría étnica tamil.

Cuba lo hizo (también Bolivia y Nicaragua, todos miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América, ALBA) el 27 de mayo de 2009, cuando promovieron la Resolución S-11/1 presentada por el gobierno de Sri Lanka (SL) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH). Los miembros del ALBA y los demás del CDH elogiaron a este gobierno por su “promoción y protección de los derechos humanos”, y condenaron solamente a los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE) como terroristas durante la guerra para la liberación de los oprimidos tamiles, que duró un cuarto siglo con cuatro pausas de seis años.

Durante el último año de guerra, el gobierno de SL internó a casi medio millón de tamiles —una quinta parte de éstos— en diversos campos de concentración que SL llama “centros de bienestar”. (Recuerdo que los yanquis hicieron lo mismo con vietnamitas en “aldeas estratégicas”). Las condiciones son miserables, como han reportado los pocos visitantes autorizados: falta drástica de comida, agua potable, baños, medicamentos; pero no faltan la tortura, violaciones de mujeres y niñas, desapariciones. Incluso la ONU ha dicho que desde 2006 hay más desapariciones en Sri Lanka que en cualquier otro país del mundo.

A partir de la derrota de LTTE, el 19 de mayo de este año, 17 países miembros de la CDH, que tiene 47 miembros, covocaron una sesión extraordinaria para discutir lo ocurrido. Son, mayoritariamente, países de Europa, pero también Argentina, Uruguay, México y Chile —el único país del movimiento no alineado (NOAL) que votó en contra de la Resolución que presentó el gobierno de Sri Lanka. Estos 17 también elogiaron a SL por su victoria, pero quieren que el propio gobierno investigue los informes de abusos de derechos humanos por ambos lados (o sea, la policía investigando a la policía), y pidieron que la ayuda de la ONU y la Cruz Roja llegara rápido para los tamiles internados. La única voz que pidió una investigación real fue “La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, [quien] ha reclamado que se abra una investigación internacional para determinar si tanto las fuerzas del gobierno de Sri Lanka como los rebeldes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil cometieron crímenes de guerra durante la reciente ofensiva militar del ejército que puso fin al conflicto armado” (3).

“La rendición de cuentas sobre los abusos cometidos en los recientes enfrentamientos es importante para que Sri Lanka entre en la senda de la reconciliación”, ha declarado Pillay.

Dijo que mientras LTTE violaba derechos humanos, incluso usando civiles como escudos, el gobierno bombardeaba a muchos civiles y clínicas, y que a los civiles les hacen falta los servicios básicos vitales.

Pero nadie quiso escuchar su voz. Su propósito ni siquiera fue discutido por los países progresistas. Al contrario, Cuba y Bolivia hablaban fuertemente contra el neocolonialismo de algunos de estos 17 países. Varios de ellos, incluso los observadores, Israel y EEUU, hablaban hipócritamente de que siempre están a favor de los oprimidos y que los tamiles necesitan ayuda. Israel y EEUU brindaban ayuda en Sri Lanka pero a los militares, no a los los tamiles. Pero también lo hicieron China, Irán, Pakistán y otros, que de vez en cuando están en conflictos con otros gobiernos que siempre han brindado ayuda militar al gobierno de SL. Estos gobiernos adoptan poses para sus intereses elitistas y no para los intereses reales de los 2,5 millones de tamiles que han sufrido genocidio de la mano de los cingaleses.

Para mi consternación fue Cuba —la tierra de mi corazón, donde viví y trabajé ocho años para el gobierno— la que introdujo la Resolución que quiso Sri Lanka, y lo hizo en nombre del NOAL.

Resolución S11/1: Asistencia a Sri Lanka en la promoción y protección de los derechos humanos

“Reafirmando el respeto de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Sri Lanka y sus derechos soberanos en relación con la protección de sus ciudadanos y la lucha contra el terrorismo,

“Condenando todos los ataques dirigidos contra la población civil por los Tigres de Liberación del Eelam Tamil y la práctica de éstos de utilizar a civiles como escudos humanos,

“Acogiendo complacido el cese de las hostilidades y la liberación por el gobierno de Sri Lanka de miles de sus ciudadanos que, contra su voluntad, se encontraban en poder de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil como rehenes, así como los esfuerzos del gobierno para garantizar la seguridad y la integridad de toda su población e instaurar la paz de forma permanente…”

“1. Elogia las medidas adoptadas por el gobierno de Sri Lanka para hacer frente a las apremiantes necesidades de los desplazados internos; 2. Celebra el permanente compromiso de Sri Lanka con la promoción y protección de todos los derechos humanos y alienta a Sri Lanka a que siga cumpliendo sus obligaciones de derechos humanos y las normas del derecho internacional en la materia…; 5. Reconoce la disposición del gobierno (SL) a permitir el acceso, según proceda, a los organismos humanitarios internacionales a fin de que presten asistencia humanitaria a la población afectada por el pasado conflicto, en particular los desplazados internos, a fin de atender sus necesidades urgentes, y alienta a las autoridades (SL) a que sigan facilitando la labor al respecto…”

“Resolución aprobada en votación registrada por 29 votos contra 12 y 6 abstenciones . El resultado de la votación fue el siguiente:

Votos a favor: Angola, Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bahrein, Bangladesh, Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Burkina Faso, Camerún, China, Cuba, Djibuti, Egipto, Federación de Rusia, Filipinas, Ghana, India, Indonesia, Jordania, Madagascar, Malasia, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Qatar, Senegal, Sudáfrica, Uruguay, Zambia;

Votos en contra: Alemania, Bosnia Herzegovina, Canadá, Chile, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Italia, México, Países Bajos, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Suiza;

Abstenciones: Argentina, Gabón, Japón, Mauricio, República de Corea, Ucrania".

¿Porque no mencionaban a los civiles muertos por las bombas de SL?, ¿el maltrato a cientos de miles de personas de un grupo étnico encarceladas en los campos podridos? Los países del ALBA tenían que saber de eso. Incluso el pueblo luchador y honorable de Bolivia ha asumido una nueva Constitución y, por primera vez, los maltratados indígenas tienen derechos y poderes iguales a los demás. Esto significa que sus idiomas y religiones son iguales y oficiales. No entiendo, entonces, que el gobierno del pueblo no diga nada sobre como actúa el gobierno de SL, igual que los blancos colonialistas, contra los indígenas tamiles.

El ALBA también ha ignorado que el año pasado Sri Lanka no fue reelegido al CDH precisamente por sus abusos contra los tamiles.

Venezuela no es miembro del CDH, pero su observador tomó la ocasión para congratularse con el gobierno de Sri Lanka por su victoria y por “respetar los derechos e igualdad” de los tamiles.

Según el diario cingalés Daily News, el presidente Hugo Chávez también elogió al presidente Manida Rajapakse por su victoria, y dijo que el asesino masivo es “un ejemplo resplandeciente para otros países plagados con este problema” de terrorismo (4).

Los países del ALBA ignoran la discriminación, los pogromos de los cingaleses contra los tamiles. Aquí hay algunos ejemplos:

1. Desde el primer año de independencia, 1948, el nuevo gobierno prohibió la ciudadanía de los tamiles de origen indio, a pesar de las generaciones de vida en Sri Lanka. 2. El Gobierno declaró el cingalés único idioma oficial y nacional en 1956; en 1972, el budismo se adoptó como única religión oficial. 3. Cingaleses budistas, con ayuda de la policía y soldados, en varias ocasiones (por lo menos: 1956, 1976, 1981, 1983 —Julio Negro-) han practicado pogromos: quemando casas, escuelas, empresas, bibliotecas (destruyendo miles de libros y manuscritos irreemplazables en Jaffna); violando mujeres y niñas, matando a miles de personas, e incluso quemando vivos a algunos jóvenes. También monjes budistas han atacado y matado musulmanes moros. 4. Las leyes han justificados la limpieza étnica, rechazando cientos de miles de tamiles de su tierra natal y los cingaleses han robado sus casas. En otras partes de este artículo escribo más sobre el genocidio. Ahora presento una descripción breve de esta historia por parte de la autora Arundhati Roy:

“Lo que está ocurriendo en Sri Lanka –y lo que se está escondiendo de manera tan efectiva del escrutinio público- es una guerra descarada y abiertamente racista. La impunidad con la que el gobierno está cometiendo estos crímenes, en realidad, revela los prejuicios racistas profundamente arraigados, que son precisamente los que causaron en un principio la marginación y alienación de los tamiles de Sri Lanka. Ese racismo tiene una larga historia –de ostracismo social, de bloqueos económicos, de pogromos y de tortura-. La naturaleza brutal de los decenios de guerra civil, que comenzó como una protesta pacífica, hunde sus raíces en esto” (5).

Nosotros, los revolucionarios, no podemos caer en la trampa de condenar a un grupo armado que ha fallado, como el de LTTE, y a la vez abandonar a un pueblo a sufrir bajo las armas y el racismo de este gobierno chovinista y los monjes budistas racistas. Y su plan ahora es completar con la limpieza étnica de los tamiles de su tierra natal de miles de años. Escucha las palabras de una camarada de Venezuela, escribiendo en Aporrea sobre esto:

“No importa que los civiles tamiles fueran usados por los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE) como escudos humanos para forzar un alto el fuego ni que el ejército los bombardeara con artillería en la llamada `zona segura´ sin más defensa que la selva. La vida de los civiles fue utilizada por ambas partes como moneda de cambio en el final de la guerra sin que la comunidad internacional hiciera nada por evitarlo ni se muestre dispuesta, al menos, a esclarecer lo ocurrido”.

“Durante la guerra, el ejército contaba con 200.000 hombres. Con la paz se incorporarían otros 100.000, prácticamente el triple de las fuerzas armadas españolas, en un país con la mitad de habitantes y un tamaño menor que Andalucía. Una paz rara la que requiere más tropas que el propio combate”.

"Esto es como la América Latina de los setenta. Es casi peor que la guerra, porque no sabes quién te puede matar", comenta una fuente humanitaria (6).

Este tratamiento actual e histórico es de genocidio, según la ONU (7). 

Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, 1948:

“Artículo II: En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo”.

Fueron estas condiciones de genocidio, “total o parcialmente”, las que impulsó el LTTE en 1975. Durante treinta años casi todos los grupos de activistas tamiles luchaban como Mahatma Gandhi para ganar sus derechos básicos, que todos los del ALBA reconocen como esenciales. Los tamiles estaban obligados a llevar las armas, y con el tiempo el LTTE perdió su moral revolucionaria y dejó de cuidar a los civiles.

En 1992, fue India la primera que señaló al LTTE como terrorista después de que matara el ex Primer Ministro Rajiv Gandhi. En 1997,  EEUU también lo denominó así, y en 1998 lo hizo SL. En mayo de 2006, la Unión Europea lo puso en su lista de terroristas.

No olvidamos que el Estado más terrorista del mundo es EEUU, que decide que todos grupos armados que luchan por la liberación de una clase o de un pueblo o grupo étnico son terroristas: Nelson Mandela, ANC, las FARC, PFLP… EEUU y sus aliados en CDH algunas veces mascullan sobre “derechos humanos”, pero los yanquis han invadido o intervenido militarmente 159 veces en 66 países desde la Segunda Guerra Mundial (8).

¿Cómo puede ser que Cuba y los demás países del ALBA hayan actuado como lo han hecho en este conflicto? Especulo así:

1. Separatismo. Es muy posible que estos países, sobre todo Cuba que tiene una larga historia de insistir en la unidad, no apoyen la demanda popular de los tamiles de dirigir su propia tierra. Pero niegan la historia inútil de sus luchas para obtener derechos y poderes iguales con los cingaleses, quienes están actuando como los “cowboys” contra los “indios”.

Me imagino que Bolivia y Venezuela podrían preocuparse del separatismo porque hay grupos en sus países que demandan esto, y con el apoyo de los yankis. Pero en estos países la demanda no viene de grupos étnicos y oprimidos, sino de una clase de ricos que han oprimido y explotado a los indígenas y ahora quieren las riquezas naturales de los lugares donde viven para su propio provecho. Esto no tiene nada que ver con el caso de los tamiles.

2. Geopolítica. Los gobiernos cingaleses siempre han estado apoyados con armas y finanzas de los gobiernos dominantes en el mundo y las empresas multinacionales. Algunos de los gobiernos que brindan ayuda a esta isla-nación son, a veces, antagonistas de alguna manera, como EEUU y China. A veces los gobiernos de todo tipo, y partidos políticos, rehuyen investigar a fondo porque existe un conflicto u otro y reaccionan desde el punto de vista cuadriculado: el enemigo de mi enemigo es mi amigo, por ejemplo. En otra parte describo la cantidad de ayuda o inversión de varios países en Sri Lanka. Basta por ahora decir que todas las potencias son actores en el juego de ejercer influencia en Sri Lanka, que geográficamente es tan importante para el comercio y el militarismo marítimo. China ha llegado a invertir en Sri Lanka a partir del alto el fuego (2002-2006). Sus armas grandes (tanques, contra artillería, aviones F-7, como los Kfir jets de Israel) fueron decisivos para derrotar a los soldados de el LTTE y matar a muchos miles de civiles. La India siempre ha jugado un papel intervencionista en Sri Lanka, sin mencionar a EEUU, UK, UE, Japón, y desde hace poco Pakistán.

Mire, tenemos a China ayudando a budistas para exterminar hindúes y musulmanes en Sri Lanka, cuando China niega la autonomía a los budistas del Tíbet. Tenemos sionistas exterminando musulmanes en Palestina, al mismo tiempo que están exterminando tamiles para a ayudar budistas. Tenemos a Irán ayudando —militarmente, políticamente y religiosamente— a los yankis a dominar Iraq, y lucha contra el sionismo en Palestina, mientras lucha al lado del sionismo y el budismo en Sri Lanka contra los tamiles. Tenemos a los musulmanes en Pakistán totalmente confundidos: ayudando a los budistas a matar a los hindúes y musulmanes en Sri Lanka, a la misma vez al lado de los chinos y de los yankis, y además al lado de Irán.

No, no podemos caer en esta trampa geopolítica, que no tiene valor de nada. Tenemos que pensar y actuar moralmente, con la guía del internacionalismo proletario. Son los tamiles quienes necesitan nuestra simpatía y ayuda y no sus opresores, que también operan como capitalistas y explotan a todos los trabajadores, no importa su color o religión. No estamos hablando de apoyar a socialistas, comunistas o revolucionarios contra capitalistas, ni en Sri Lanka, China, Irán o Pakistán.

El gobierno chino y el partido, así llamado comunista, tiene ricos capitalistas tomando decisiones importantes arriba de las cabezas de los trabajadores y la población china. Los trabajadores no tiene nada que decidir, y el sindicato no ofrece protección ni prohíbe el trabajo infantil y las largas horas de trabajo con pocas ganancias. China está operando una economía capitalista pura, acumulando capital a cualquier coste moral. China tiene una interdependencia económica con EEUU y es el país o entidad que posee más títulos de la economía estadounidense (8%), más que cualquier otro país.

Irán está dirigido por fundamentalistas religiosa. Su economía es básicamente capitalista y los trabajadores tampoco tienen nada que decidir. Irán, como Sri Lanka, es una teocracia. ¿Cómo puede ser que países que luchan pore socialismo, por el internacionalismo —como Cuba era en África y América Latina— pueden apoyar una teocracia en contra de los grupos tamiles que quieren una sociedad secular, de igualdad de religiones e idiomas?

Pido a los gobiernos del ALBA que reconsideren su política exterior en el asunto de Sri Lanka. Por lo menos, el ALBA debería criticar al gobierno cingalés por su praxis inaceptable contra un pueblo entero. ¡La postura de Cuba, Bolivia y Nicaragua al lado de un gobierno que practica la injusticia es una contradicción con su moral de igualdad!

Notas:

1. Fidel dijo al escritor fotógrafo estadounidense Lee Lockwood: “La Cuba de Castro, y el Fidel de Cuba”, Macmillian, New York, 1967. (La traducción es mía).

2. “El socialismo y el hombre en Cuba,” publicó en el semanario uruguayo “Marcha”, 12 de marzo de 1965.

3. http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1278249/05/09/La-alta-comisionada-de-DDHH-reclama-una-investigacion-sobre-crimenes-de-guerra-en-Sri-Lanka-.html.

4. “Hugo Chavez praises President Rajapaksa’s leadership in defeating LTTE”, Daily News, 09/04/09. Yo noto que no había palabras del Presidente Chavez citadas directamente.

5. http://www.tlaxcala.es/pp.asp?lg=es&reference=7341. Traducción del artículo publicado en “Guardian”, Londres, el 1 de abril de 2009.

6. www.aporrea.org/trabajadores/a79295.html “Sri Lanka: El infierno tamil”, 5/6/9

7. Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, 1948.

8. www.ronridenour.com/articles/2006/0815-rr.htm  

www.ronridenour.com


 


Fuente: el autor

Artículo original publicado el 2 de diciembre de 2009. Este artículo,escrito en español por el autor, es un extracto del original inglés (pinchar en el icono de abajo)

Sobre el autor

Ron Ridenour es miembro de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=9427&lg=es


ZONA DE TIFONES: 02/12/2009

 
 IMPRIMIR ESTA PÁGINA IMPRIMIR ESTA PÁGINA 

 ENVIAR ESTA PÁGINA ENVIAR ESTA PÁGINA

 
VOLVERVOLVER 

 tlaxcala@tlaxcala.es

HORA DE PARÍS  6:29