HOME TLAXCALA
la red de traductores por la diversidad lingüística
MANIFIESTO DE TLAXCALA  NOSOTR@S  LOS AMIGOS DE TLAXCALA  BUSCADOR 

AL SUR DE LA FRONTERA (América Latina y Caribe)
IMPERIO (Asuntos globales)
TIERRA DE CANAÁN (Palestina, Israel)
UMMA (Mundo árabe, Islam)
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metrópolis imperialistas)
PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)
MADRE ÁFRICA (Continente africano, Océano Índico)

ZONA DE TIFONES (Asia, Pacífico)
KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)
LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicación)
LOS INCLASIFICABLES 
LAS CRÓNICAS TLAXCALTECAS 
LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, léxicos, mapas)
BIBLIOTECA DE AUTORES 
GALERÍA 
LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA 

18/10/2017
Español Français English Deutsch Português Italiano Català
عربي Svenska فارسی Ελληνικά русски TAMAZIGHT OTHER LANGUAGES
 
Informe de la ONU acerca de los negocios de las FDLR

Redes de la muerte: Milicia terrorista hutu ruandesa blanquea dinero en Alemania


AUTOR:   François MISSER & Dominic JOHNSON

Traducido por  Javier Fdez. Retenaga


Un informe inédito de la ONU acerca de los negocios de la milicia ruandesa FDLR incrimina a paises europeos, africanos y asiáticos. El Tageszeitung ha tenido acceso al informe.


Cuentas bancarias en los EE.UU. : combatientes de las FDLR en Masisi

El 25 de noviembre, en el orden del día del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, figuraba un explosivo informe confidencial que podría resultar incómodo para muchos de sus miembros. El grupo de expertos de la ONU que supervisa el cumplimiento de las sanciones contra los grupos armados de la República Democrática del Congo desvela en ese informe —al que el Tageszeitung ha tenido acceso— qué redes apoyan a la milicia hutu ruandesa FDLR (Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda) en Congo oriental. Parte de los dirigentes del FDLR están implicados en el genocidio ruandés. Su presidente, Ignace Murwanashyaka, y su vicepresidente, Straton Musoni, están desde hace poco tiempo en prisión, en Alemania.


Ignace Murwanashyaka

Según el informe, también Alemania ha violado el embargo de armas así como las sanciones de la ONU. En él se dice que Murwanashyaka ha participado “en la coordinación del suministro de armas y munición a unidades del FDLR”, así como “en la administración de grandes sumas de dinero procedentes de la venta ilegal de recursos naturales procedentes de zonas bajo el control del FDLR”.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad son mencionados en el informe de la ONU: Francia, por acoger a otros dirigentes del FDLR; Gran Bretaña, porque allí tienen su sede varias empresas implicadas; los EE. UU., porque allí se encuentran sus cuentas bancarias; Rusia y China, porque compran minerales en Congo oriental. Además, China, Ucrania, Bélgica, España y Sudán proporcionan armas a Congo.

Cabe la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU no publique el informe completo. Al parecer, China ha solicitado ya que, antes de nada, el informe se traduzca a las cinco lenguas, lo que se ha interpretado como una maniobra dilatoria. Lo que parece muy improbable es que el Consejo opte por ignorar el informe.

Fuente: taz.de

Redes de la muerte

Oficialmente, las milicias del FDLR están penalizadas con sanciones de la ONU, pero reciben apoyo de muchos lados: desde Tanzania, e incluso de la Iglesia católica.


Bajo los ordenes de un miliciano de las FDLR, campesinos del Congo oriental destruyen un puente. Foto rtr 

El rastro más curioso lleva hasta las Baleares. El gobierno de estas turísticas islas mediterráneas financia a dos ONG religiosas, la Fundació S‘Olivar e Inshuti. ¿Por qué se interesa por ellas el grupo de expertos de la ONU que vigila el embargo contra los grupos armados de la República Democrática de Congo? Su nuevo informe, que se discute hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU y al que el Tageszeitung ha tenido acceso en exclusiva, pone la vista en el oculto mundo de las redes globales que sostienen la guerra permanente de la milicia hutu del FDLR (Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda), parte de cuyos dirigentes participaron en el genocidio ruandés.

En el informe se dice que el presidente de Inshuti, Joan Casoliva, prometió al FDLR 200.000 dólares. El FDLR ha recibido de miembros de las dos asociaciones subvencionadas por el gobierno balear “apoyo habitual financiero, logístico y político”. En concreto, la Fundació S'Olivar financia a la Fundación Brothers of Charity, del sacerdote belga Constant Goetschalck, hasta hace poco con sede en la ciudad tanzana de Kigoma, que sirve de plataforma para el suministro de armas. Esta fundación ha transferido dinero al Ahadi Institute, desde el cual ha llegado dinero al FDLR. Un misionero italiano en Congo, Pier Giorgio Lanaro, confirmó a los investigadores de la ONU que él entregó a la milicia dinero recaudado en Europa.

No son sólo los detalles de la vida interna de la Iglesia los que hacen del nuevo informe de la ONU una lectura explosiva. Los expertos de la ONU ofrecen nuevos detalles del poco honroso papel de Alemania, donde hasta hace poco vivían tranquilamente los dirigentes del FDLR. Analizan conexiones telefónicas de los comandantes del FDLR, en Congo, con 25 países; entre ellos, Alemania, Bélgica, Francia, Noruega y Holanda. En Francia, donde vive el secretario ejecutivo del FDLR, Callixthe Mbarushimana, y los comisarios político y de política exterior, Emmanuel Ruzindana y Ngirinshuti Ntambara, las autoridades se negaron a identificar a los interlocutores, al igual que sucedió en Gran Bretaña y EE. UU. En Bélgica, entre los interlocutores se encuentran antiguos jefes militares ruandeses de la época del genocidio, que ahora prestan ayuda al FDLR. También hay contactos telefónicos entre el FDLR y el partido ruandés en el exilio FDU-Inkingi, cuya presidenta, Victoire Ingabire, residente en Holanda, quiere presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año y en Europa se labra la imagen de opositora moderada.


Callixte Mbarushimana (Foto Interpol) 


Victoire Ingabire Umuhoza

Las redes financieras en Europa permiten el rearme del FDLR. La milicia no sólo se apropia de las armas que circulan por Congo, sino que importa armamento de Tanzania, a través del lago Tanganika. Bande Ndangundi, un viejo amigo del ex presidente congoleño Laurent-Désiré Kabila, coordina desde Daressalam, en Tanzania, la entrega de armas al FDLR a través de Burundi. Según el informe, mantiene estrechas relaciones con el gobierno hutu de Burundi y con oficiales de alto rango del ejército, la policía y el gobierno de Tanzania. Durante este año ha telefoneado frecuentemente a una compañía naviera portuguesa y a un empresario ugandés del sector de la navegación aérea.

El informe acusa a todo un grupo de oficiales tanzanos de pretender con estos negocios mantener su “influencia sobre intereses político-económicos” en la provincia de Kivu del Sur. Se hace contrabando de combustible de Tanzania a Congo, y de minerales en dirección contraria. Burundi, gobernada desde 2006 por un antiguo movimiento rebelde, es “base de redes de simpatizantes y de reclutamiento del FDLR”. El FDLR mantiene estrechas relaciones con el jefe de los servicios secretos de Burundi, Adolphe Nshimirimana, y con los jefes de la policía burundesa. Recientemente, la policía de Burundi ha enviado una delegación a Malasia para comprar 40.000 fusiles de asalto, el doble del número de policías que tiene ese pequeño país.

El FDLR obtiene el dinero para adquirir armamento por medio de la exportación de minerales, sobre todo oro y estaño. Los tratantes de oro de Congo que colaboran con el FDLR tienen socios en Uganda, Burundi y Dubai. Entre los compradores se encuentran la Malaysia Smelting Corporation y la Thailand Smelting and Refining Corporation. Esta última es propietaria de la londinense Amalgamated Metals Corporation; su suministrador principal es, según la ONU, la African Ventures Ltd, registrada en las islas Samoa y con sede en Hong Kong, y cuyo representante es el comerciante suizo Chris Huber. Éste parece ahora dedicarse también a la adquisición de minerales obtenidos de antiguos rebeldes tutsi, que desde su incorporación al ejército de Congo controlan las zonas mineras.

El FDLR recibe también armas del propio ejército de Congo, cuyos comandantes en la provincia de Kivu del Sur mantienen estrechas relaciones con el FDLR y permiten o facilitan el suministro de armas, aunque oficialmente combaten a la milicia. El Gobierno de Congo, por su parte, recibe armas de Asia y Europa. Según la ONU, el 21 de junio el carguero norcoreano "Bi Ro Bong" atracó en el puerto de Boma con 3.435 toneladas de armas destinadas al ejército congolés. En mayo, el carguero chino "An Xin Jiang" desembarcó más armamento en el puerto vecino de Matadi. Los Ministerios de Defensa de Corea del Norte, de China y de Congo no quisieron responder a las preguntas de los expertos de la ONU al respecto.

En Kisangani, al este de Congo, entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 aterrizaron 18 aviones procedentes de la capital de Sudán, Jartum, cuyo cargamento iba destinado al ejército. En los últimos meses llegaron a Congo tanques procedentes de China, Bélgica y España, así como helicópteros de combate desde Ucrania, que ahora se encuentran en Goma al cuidado de personal ucraniano y bielorruso.

FDLR: El FDLR (Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda) es una milicia ruandesa de combatientes hutu, ahora con base en Congo, heredera de las organizaciones que cometieron el genocidio de 1994 en Ruanda. Su presidente, Ignace Murwanashyaka, dirigió el grupo durante años desde Alemania, y fue detenido el 17 de noviembre.

Grupo de expertos de la ONU: Existe un embargo de la ONU contra los grupos armados que operan en Congo; están prohibidos los viajes y las transacciones financieras. Los suministros de armas al gobierno de  Congo deben ser notificados previamente. Equipos de expertos informan al Comité sancionador competente de la ONU de las violaciones del embargo. Estos informes son el fundamento en que se apoya el Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar medidas de sanción.

 Fuente: taz.de


Fuente: Netzwerke des Todes : Ruandische Hutu-Terrormiliz wäscht Geld in Deutschland

Artículos originales publicados el 25 de noviembree de 2009

Sobre los autores  
François Misser  Dominic Johnson

Javier Fdez. Retenaga es miembro de Rebelión y  Tlaxcala, la red internacional de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor, al revisor y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=9472&lg=es

 


MADRE ÁFRICA: 10/12/2009

 
 IMPRIMIR ESTA PÁGINA IMPRIMIR ESTA PÁGINA 

 ENVIAR ESTA PÁGINA ENVIAR ESTA PÁGINA

 
VOLVERVOLVER 

 tlaxcala@tlaxcala.es

HORA DE PARÍS  11:22