HOME TLAXCALA
la red de traductores por la diversidad lingüística
MANIFIESTO DE TLAXCALA  NOSOTR@S  LOS AMIGOS DE TLAXCALA  BUSCADOR 

AL SUR DE LA FRONTERA (América Latina y Caribe)
IMPERIO (Asuntos globales)
TIERRA DE CANAÁN (Palestina, Israel)
UMMA (Mundo árabe, Islam)
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metrópolis imperialistas)
PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)
MADRE ÁFRICA (Continente africano, Océano Índico)

ZONA DE TIFONES (Asia, Pacífico)
KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)
LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicación)
LOS INCLASIFICABLES 
LAS CRÓNICAS TLAXCALTECAS 
LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, léxicos, mapas)
BIBLIOTECA DE AUTORES 
GALERÍA 
LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA 

17/12/2017
Español Français English Deutsch Português Italiano Català
عربي Svenska فارسی Ελληνικά русски TAMAZIGHT OTHER LANGUAGES
 
No sólo Aminetu...

A LA ATENCIÓN DE LAS AUTORIDADES PERTINENTES: Represión contra mujeres activistas y presos politicos saharauis


AUTOR:  Luis PORTILLO PASQUAL DEL RIQUELME y AA.VV.


Para: jlrzapatero@presidencia.gob.es y otr@s

Tras la lectura, amarga e indignante, de la información que más abajo les reenvío, considero que sería harto conveniente que las autoridades de España, Francia, Estados Unidos y ONU adopten urgentemente las medidas oportunas para que el Gobierno de Marruecos respete de una vez por todas los derechos de los y las saharauis en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, cumpla la Convención de Ginebra y se avenga a realizar, a la mayor brevedad, el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui en el Sáhara Occidental, de conformidad con la Carta y las resoluciones de Naciones Unidas y de la Unión Africana.

Me parece temerario, para la paz mundial, que determinados Gobiernos, utilizando descaradamente como moneda de cambio la aparente "resolución" del caso Aminetu Haidar, otorguen carta blanca al Gobierno de Marruecos para que siga cometiendo fechorías impunemente en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. Esto es simplemente ¡intolerable!

Desde mi condición de mero ciudadano del mundo, lamento mucho tener que volver a dirigirme a ustedes, como autoridades que son, para dejar estas cosas bien claras. O se hace Justicia con el pueblo saharaui o nos sublevaremos contra un sistema injusto y contra los responsables del mismo. Si las autoridades pertinentes no utilizan los instrumentos legales de que disponen para solucionar de una vez la tragedia ocasionada al pueblo saharaui, seremos los ciudadanos y ciudadanas corrientes quienes tomemos el asunto en nuestras manos, hasta donde podamos.

Me permito recordarles que si bien Marruecos presentó su plan de autonomía (que es de lo único que se habla), también el Frente Polisario, en su condición de representante legítimo y reconocido del Pueblo Saharaui, presentó al Secretario General de Naciones Unidas su Propuesta para la autodeterminación del Sáhara Occidental. Y, a diferencia del plan marroquí, la Propuesta Saharaui contempla la independencia como una de las opciones posibles, conforme a la Carta de la ONU. Y de esto no se habla.

Muchas gracias por su atención y, en su caso, por la defensa de y apoyo a la legítima causa saharaui.

Atentamente,

Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)

Fatimetu Mint Rahel, detenida y torturada por visitar a Aminetu Haidar



El Aaiun Sahara ocupado, 26 de diciembre 2009.

* Liga Defensa de los Presos saharauis en cárceles marroquíes

Las autoridades de ocupación marroquí en la ciudad de El Aaiun detuvieron el viernes 25 de diciembre a las 20h a la joven saharaui Fatimetu mint Rahel Sbai cuando intentaba visitar a la casa de la activista Aminetu Haidar en el barrio Casa Piedra. Varios agentes vestidos de paisano la detuvieron y la condujeron a un coche policial para someterla a un interrogatorio de tres horas.

La ciudadana saharaui relató que los agentes la metieron a la fuerza en un coche de la unidad de policía que custodia la casa de Aminetu y la preguntaron sobre su relación y motivos de su visita a Aminetu Haidar. Fatimetu respondió que el motivo es el que tienen todos los saharauis, felicitar a Aminetu Haidar por su regreso. También le preguntaron sobre la influencia de Haidar entre los saharauis tras su regreso a su casa y familia y cual es su relación con el activista saharaui Ahmed Sbai.

Fatimetu fue conducida después a las dependencias policiales donde fue torturada durante más de dos horas y liberada tras tres horas de interrogatorio en un estado lamentable. Su cuerpo presenta hematomas por los golpes que le propinaron al gritar Viva el Frente Polisario, Viva la República Saharaui.

*Traducción no oficial Poemario por un Sahara Libre

AFAPREDESA condena la situación de salud de Degja Lachgar, activista saharaui presa en una cárcel marroquí




viernes, 25 de diciembre de 2009

AFAPREDESA expresa su condena por la deplorable situación de salud de la activista saharaui de derechos humanos, DEGJA LACHGAR encarcelada en Salé Marruecos.

En momentos en que la ONU insta a redoblar esfuerzos para promover la confianza entre las partes en conflicto y para superar el actual estancamiento en la cuestión del Sahara Occidental, con el fin de encontrar una solución pacífica y justa de conformidad con las leyes internacionales que garanticen al pueblo saharaui el derecho a la libre autodeterminación, y en particular la actual situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental; a raíz del escándalo que ha afectado a la activista saharaui de derechos humanos y Presidenta de la Asociación de Defensores Saharauis de Derechos Humanos Aminatu Haidar, ante la deportación forzosa de su tierra por el gobierno de Marruecos y en complicidad con el gobierno de España, el pasado 14 de noviembre de 2009, en virtud de la escalada brutal anunciada por el rey de Marruecos Mohamed VI en su reciente discurso el día 6 de noviembre de 2009, quien dio órdenes directas para emprender una campaña de detenciones, hostigamiento, represión y persecución sistemática contra la población saharaui en general y en especial activistas de derechos humanos.

Frente a las reivindicaciones pacíficas de la población saharaui para exigir su derecho inalienable a la libre autodeterminación y la independencia, las autoridades marroquíes han intensificado la vigilancia sobre las casas de los activistas saharauis y les impide hacer visitas a las ciudades del Sahara Occidental y el Sur de Marruecos. También se ha intensificado la vigilancia de los movimientos de activistas y la presión sobre ellos para impedir que realicen sus actividades en las cuales exponen las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos que las autoridades marroquíes cometen contra la población civil saharaui en las Zonas Ocupadas, el Sur de Marruecos y en las universidades marroquíes. Tal es el caso de los siete activistas saharauis de derechos humanos que se encuentran, desde el pasado 8 de octubre de 2009 en las cárceles marroquíes, sólo por haber visitado de forma legal las Zonas Liberadas de la RASD y los campamentos de refugiados saharauis para reencontrarse con sus familias, de las que se separaron desde hace 34 años a causa de la invasión marroquí al territorio saharaui, y hoy estos activistas, después de haber sido juzgados por un tribunal militar se encuentran en la cárcel marroquí de Salé sometidos a todo tipo de torturas físicas y psicológicas

AFAPREDESA expresa su profunda preocupación por el deterioro del estado de los siete activistas saharauis y en especial el complicado estado de salud de la activista saharaui de derechos humanos y ex-presa política Degja Lachgar, ya que en su celda empieza a sufrir graves enfermedades y dolencias que amenazan su vida, como consecuencia de los malos tratos y la intransigencia de las autoridades administrativas de la prisión; que les priva de los mínimos derechos en especial el derecho al descanso, visitas familiares, correspondencia, comunicación telefónica, reuniones directas con sus familiares, lectura de prensa y libros, así como la negación del tratamiento y la medicación.

Ante esta grave situación, AFAPREDESA responsabiliza enteramente al gobierno de Marruecos de la vida y la seguridad de Degja Lachgar y


DEMANDA:

La opinión Pública Internacional y a las Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos, a ejercer presión sobre Marruecos para poner en libertad a Degja Lachgar y sus seis compañeros, así como la liberación de todos los presos políticos saharauis en diferentes cárceles marroquíes y la revelación del paradero de más de 500 saharauis desparecidos

A las Naciones Unidas, la Comunidad Internacional en general y la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), presionar al régimen colonial marroquí para poner fin a todas las formas de opresión cometidas al pueblo saharaui, adherirse a la legitimidad internacional y la aplicación de sus resoluciones encaminadas a la celebración de un referéndum justo y transparente que permita al pueblo del Sahara Occidental autodeterminar su destino.

A todas las organizaciones de Derechos Humanos en el mundo esforzarse por enviar una comisión médica para examinar el estado de salud de la activista saharaui de derechos humanos y ex-presa política Dedja Lachgar e informar de ello.

La familia de Degja Lachgar expresa su "preocupación" por su estado de salud


Martes, 22 de Diciembre de 2009

Miembros de la familia de Degja Lachgar única mujer entre los siete activistas saharauis detenidos por Marruecos el pasado 8 de octubre, quienes están encarcelados en la prisión de Sale, cerca de Rabat, advirtieron que la activista saharaui se encuentra "débil y su salud muy delicada", informó este lunes el Ministerio de los Territorios Ocupados y de las Comunidades Saharauis en el Exterior.

Según la misma fuente, Safia Lachgar afirmó "el grave deterioro" del estado de salud de su hermana, sobre todo en lo psicológico y mental después de que "me hace preguntas extrañas" y "piensa que estoy detenida junto con ella". "Su familia teme lo peor ya que su estado de salud es alarmante y preocupante producto del aislamiento 24 horas del dia en su celda en la prisión marroquí de Sala", añadió.

Degja Lchgar ya habia informado a su familia de los "malos tratos" que recibe por parte de la administración penitenciaria de Sala, en régimen de "aislamiento emiten olores degradantes", y donde no hay "ventilación y la iluminación de modo permanente como una forma de tortura psicológica y física".

Entre los siete activistas, internados en la cárcel de Salé, cerca de Rabat, en espera de juicio militar, están el vicepresidente primero del Colectivo de Defensores Saharaui de los Derechos Humanos (CODESA), Alí Salem Tamek, y el presidente de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), Brahim Dahan.

Los siete se encuentran en "muy malas condiciones", debido al maltrato que les ha infligido la administración de esta cárcel, "que recibe instrucciones estrictas al respecto por parte de la delegación general de la Administración penitenciaria y los servicios secretos marroquíes", explican desde CODESA.

Varias organizaciones internacionales de derechos humanos insisten en que un gobierno jamás puede justificar la imposición de duras restricciones sobre la libertad de expresión utilizando como excusa la amenaza política no violenta a la integridad territorial, como establecen los Principios de Johannesburgo sobre seguridad nacional, libertad de expresión y acceso a la información, adoptados en 1995 y refrendados por el relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión en su periodo de sesiones de 1996.

Igualmente, organizaciones como Amnistía Internacional piden a las autoridades marroquíes que actúen de conformidad con el artículo 9 de la Constitución de Marruecos y acaten las obligaciones que les impone el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos respetando la libertad de expresión y poniendo en libertad de inmediato a estos ocho presos de conciencia.

Un activista saharaui se encuentra muy grave debido a la negligencia sanitaria




* Observatorio DDHH del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz

Sábado, 26 diciembre de 2009

Salama Charafi, activista saharaui preso de 29 años lleva sufriendo casi diez meses problemas de salud, que le podrían llevar a la muerte debido a las negligencias médicas de la comisaría general, la administración de las cárceles y reinserción, del Hospital Hassan II de Agadir y del Hospital Ibn Tofail de Marrakech. Estos hospitales se han negado a atenderle su deterioro de salud.

Los activistas saharauis que están presos, incluido Salama Charafi, se quejan del trato sanitario que reciben, ya que no se hace ningún gasto en medicamentos para los presos saharauis que se encuentran enfermos.

Salama Charafi se encuentra en un estado de salud muy grave, su cuerpo se encuentra hinchado e inflamado debido a la enfermedad renal. Tiene un riñón afectado, es incapaz de moverse, hablar o comer y orina sangre.


Fuente: el autor y http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

Artículo original publicado el 28 de diciembre de 2009 

Sobre el autor

Luis Portillo Pasqual del Riquelme es un autor asociado a Tlaxcala, la red internacional de traductores por la diversidad lingüística. Este artículo se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a los autores y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=9614&lg=es


MADRE ÁFRICA: 28/12/2009

 
 IMPRIMIR ESTA PÁGINA IMPRIMIR ESTA PÁGINA 

 ENVIAR ESTA PÁGINA ENVIAR ESTA PÁGINA

 
VOLVERVOLVER 

 tlaxcala@tlaxcala.es

HORA DE PARÍS  16:48