HOME TLAXCALA
la red de traductores por la diversidad lingüística
MANIFIESTO DE TLAXCALA  NOSOTR@S  LOS AMIGOS DE TLAXCALA  BUSCADOR 

AL SUR DE LA FRONTERA (América Latina y Caribe)
IMPERIO (Asuntos globales)
TIERRA DE CANAÁN (Palestina, Israel)
UMMA (Mundo árabe, Islam)
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metrópolis imperialistas)
PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)
MADRE ÁFRICA (Continente africano, Océano Índico)

ZONA DE TIFONES (Asia, Pacífico)
KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)
LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicación)
LOS INCLASIFICABLES 
LAS CRÓNICAS TLAXCALTECAS 
LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, léxicos, mapas)
BIBLIOTECA DE AUTORES 
GALERÍA 
LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA 

22/10/2017
Español Français English Deutsch Português Italiano Català
عربي Svenska فارسی Ελληνικά русски TAMAZIGHT OTHER LANGUAGES
 
Entrevista al joven realizador cubano

La Casa Vieja: tomada por Lester Hamlet


AUTOR:  Consuelo CASANOVA


En la playa de Santa Fe, al oeste de La Habana, una casa de madera típica de este lugar se convierte de la noche a la mañana en el set de la filmación de La casa vieja, obra del destacado dramaturgo  Abelardo Estorino. Detrás de las cámaras y dirigiendo su primer largometraje de ficción se encuentra Lester Hamlet una de las figuras de más relevancia del audiovisual en Cuba y que ya ha incursionado el cine de muy diversas maneras.

Dinámico, por excelencia cuida de todos los detalles de manera minuciosa y con extremo sentido de que lo que está haciendo es un reto que su vida artística le impuesto, pero los retos, retos  son señala con desenfado y no se deben soslayar  y  quizá con el mismo desenfado ha  aceptado ha responder estas preguntas en especial para CUBARTE.


 ¿Existen vasos comunicantes entre el documental, el video y un largometraje de ficción?

El documental, el video, el largometraje son géneros de un dios mayor que es el audiovisual, los vasos comunicantes serán pues casi sanguíneos, de hermandad, un parentesco que varía en sus motivaciones y fines. Desde otro punto de vista, podría que se comunicaran entre sí por sus propósitos, por representar al hombre, la vida, o significar sus sueños, sus ilusiones, sus angustias, sus esperanzas.

¿La filmación  de La casa vieja, de Abelardo  Estorino qué  retos le impone?

Impone retos desde todo punto de vista, podría decirte que elaborar un texto que ya se sabe un clásico de nuestra literatura teatral, el control de emociones en actores con los que nunca antes había trabajado, la construcción de escenarios, el diario convivir con artistas y técnicos de primer nivel. Todo significa un reto, pero, sin lugar a dudas, el mayor reto es ser fiel a mis ideas desde un texto al que también  debo lealtad,  además de  cumplir un sueño viejo e intenso.

¿Cuando comienza  a  filmar las imágenes de  una obra como La casa vieja dictan los fragmentos o al revés? ¿Cómo se lo  ha propuesto?

El todo. Esta es una obra de convergencias, con una estructura casi perfecta y unos personajes que para nada se manifiestan desde la fragmentación. Aquí cada paso, cada texto, cada objeto, cada encuadre significan el todo, la vida misma, la representación de una realidad.

¿Qué importancia le da al sonido?

Es vital, el sonido es otro de los elementos que la narración necesita para su legibilidad, por eso hay que cuidarlo, protegerse, repetir tomas. Es un personaje que existe invisible y exacto. Un mundo paralelo al de la imagen que propone otro espacio, otros significados que conjugados resultan el cine. Esa mentira en la que creemos, esa utopía.

¿Es la música un espectáculo cinematográfico?

La música es un espectáculo en sí misma, y contribuye a que el cine, el filme sea un espectáculo aún más complejo, menos simple, más cargado de sensaciones y vivencias.


¿El cine y el compromiso social pueden ir de la mano?

Deben hacerlo. Aunque no es esa su única función. Pero lo que si es cierto es que cuando ocurre así es lo mejor.

 ¿Qué significan para ud estos dos nombres: Santiago Álvarez

Un  maestro de lo cotidiano, un historiador. Alguien que vive para siempre y al cual hay que agradecerle el saber quiénes somos.

Raúl Martínez

El genio creativo, un artista renacentista, un  poeta de la vida. Ojalá hubiera podido abrazarlo alguna vez. Es mi pintor  preferido.

Nombre tres filmes que más nostalgia te causan del cine cubano.

Cuando pienso en el significado de la palabra nostalgia siento que el filme que más la provoca en mí es Cerrado por reformas, un proyecto que no llegó a filmarse que dirigía Orlando Rojas y que fue mi primera vez en un equipo de filmación. Aún recordar aquellos días de preparación y los primeros y únicos de rodaje  me produce el mismo pesar. Esa creo que es la nostalgia.

Tres directores favoritos de cualquier nacionalidad.

Humberto Solás , Robert Zemeckis y Peter Greenaway.

¿Tiene una propuesta estética el cine cubano actual?

Varias y eso es lo hermoso, la pluralidad.

¿Cómo va a ser el próximo siglo para el cine? Se permite hacer ficción.

Acuario: Te sorprenderá verte reflejado en una película. Piscis: Deberías regalar una película a ese amor que estas perdiendo. Cáncer: El cine es un buen hobby, incorpóralo en tu vida. Aries: Debes descansar y darte tiempo para ver buenas películas. Sagitario: No huyas del cine, te animara un  par de películas con los amigos. Leo: Las películas históricas te harán adorar el género. Capricornio: Debes volver a ver esa película que no entendiste, no es bueno no comprender. Virgo: Tienes una vida digna de una película. Escríbela, será un éxito. Géminis: No dejes de la mano ningún proyecto, si cedes territorio no llegarás. Escorpión: Siempre viene bien revisar los clásicos, pero cuidado. Te pueden volver un adicto. Libra: Tantas palomitas de maíz provocaran empeorar tu salud, cambíate a los chupa chupa. Tauro: Las películas dobladas hacen que pierdas el 50% del trabajo de los actores, visita cines de versión original. Y así.

¿Hasta que comienzas a trabajar cómo es su vida?

Mi existencia depende de mi trabajo, del proyecto, no soporto tener tiempo libre, sin esperanzas, me gusta que mi cabeza no alcance para tantos proyectos. Hay que ir a lo mejor del hombre para que lo peor no prevalezca, ya  lo dijo Martí, y en mi caso es más que cierto, no me gusta la persona que soy cuando no trabajo. Necesito esa ilusión.

 ¿Cuál fue la primera imagen con un sentido estético que quedó grabada en ud y a qué edad?

Sin lugar a dudas la ópera. De niño me llevaban al teatro y la ópera era para mí todo el teatro. Recuerdo La Traviata, Payaso, Caballería Rusticana, Aída. A partir de ahí, lo demás.

¿El teatro qué  representó  en su formación profesional?

El tiempo, la desmesura, los actores, el mejor entrenamiento, la escuela de verdad. La escuela.

¿Tiene algún mundo paralelo al del cine, al del audiovisual?

Sí, tal vez con un trastorno bipolar.

¿Sibáritico?

¿Yo? Pues, si!

¿Transgresor  a toda costa?

A toda costa no, pero transgresor, tal vez. Eso depende de los significantes.

¿Confiesa el nombre de tu perro y por qué ese nombre?

Es perra, y eso influye. Se llama Cuba, y es mi primera palabra cada día, todos los días, siempre. Y será siempre.

¿Nuevos proyectos?

Ahora mismo estoy rodando mi primer largometraje y mi esperanza, mi ilusión es que después de este venga otro y otro, y otro. También estamos editando el nuevo DVD de Aldo López Gavilán, que filmé en el Amadeo Roldán, un DVD difícil, con música muy hermosa y una puesta en pantalla muy cuidada. Después del rodaje de La  casa vieja ya me he comprometido con el rodaje de un clip que me entusiasma, es al coro Entre voces cuando interpreta  un tema realmente hermoso. Tres proyectos de largometraje están buscando su financiamiento, ojalá y prontísimo sepa que ya se van a ejecutar y siempre más. Mi cabeza no se detiene, ideas, guiones, historias, secretos.

 


Fuente: http://www.cubarte.cult.cu/paginas/actualidad/caraAcara.detalle.php?id=9290

Artículo original publicado el 28 de diciembre de 2009

Sobre la autora

Tlaxcala es la red internacional de traductores por la diversidad lingüística. Esta entrevista se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=9728&lg=es


LIMPIAMENINGES: 13/01/2010

 
 IMPRIMIR ESTA PÁGINA IMPRIMIR ESTA PÁGINA 

 ENVIAR ESTA PÁGINA ENVIAR ESTA PÁGINA

 
VOLVERVOLVER 

 tlaxcala@tlaxcala.es

HORA DE PARÍS  15:49