HOME TLAXCALA
la red de traductores por la diversidad lingüística
MANIFIESTO DE TLAXCALA  NOSOTR@S  LOS AMIGOS DE TLAXCALA  BUSCADOR 

AL SUR DE LA FRONTERA (América Latina y Caribe)
IMPERIO (Asuntos globales)
TIERRA DE CANAÁN (Palestina, Israel)
UMMA (Mundo árabe, Islam)
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metrópolis imperialistas)
PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)
MADRE ÁFRICA (Continente africano, Océano Índico)

ZONA DE TIFONES (Asia, Pacífico)
KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)
LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicación)
LOS INCLASIFICABLES 
LAS CRÓNICAS TLAXCALTECAS 
LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, léxicos, mapas)
BIBLIOTECA DE AUTORES 
GALERÍA 
LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA 

20/04/2014
EspaÑol Français English Deutsch Português Italiano Català
عربي Svenska فارسی Ελληνικά русски TAMAZIGHT OTHER LANGUAGES
 

OCDE: sólo hay que ganar un país para detener la entrada de Israel


AUTOR:  Per GAHRTON

Traducido por  Carlos Sanchís. Revisado por Caty R.


Queridos amigos:

Junto a este mensaje va la traducción al inglés de una carta enviada a la delegación de la OCDE en Suecia por la Asociación de Solidaridad con Palestina de Suecia (PGS). La PGS está distribuyendo el documento como un modelo de carta sin restricciones para otras organizaciones para reproducirla, traducirla, adaptarla y enviarla a los representantes de sus países. La carta se ha pensado para enviar dos copias, una a vuestro ministro de Asuntos Exteriores y otra a vuestra delegación de la OCDE (las direcciones de las delegaciones, por países, están en: http://nomembership.org/delegations-per-country)

La Asociación de Solidaridad con Palestina de Suecia (PGS) ha lanzado una página de campaña contra el ingreso de Israel en la OCDE. Esto no significa que sea una campaña coordinada sino un estímulo para que otros actúen contra el ingreso de Israel y para coordinar a las organizaciones comprometidas. Entre otras cosas, podéis encontrar la carta de muestra en la página Web. ¡Por favor informadnos si queréis ser vinculados desde la página!

¡Por favor, redistribuid este mensaje por vuestras redes de contactos! Estamos escasos de tiempo pero fuertes en determinación. Página Web: www.nomembership.org.

Información adicional: la dirección de este mensaje está protegida de spambots. Es necesario tener activado java script para verla.

Gracias por vuestro apoyo.

Asociación de Solidaridad con Palestina de Suecia (PGS)

Modelo de carta

Estimado embajador Mats Ringborg,

A finales de este mes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, decidirá sobre la incorporación de Israel a la Organización. La falta de respeto de Israel por los derechos humanos y por el derecho internacional y su tendencia a obstruir un proceso de paz realista se ha encontrado con una crítica internacional generalizada. Israel ha demostrado repetidamente que esa crítica no le afecta, por el contrario, Israel continúa con su política ilegal sin enfrentarse verdaderamente a ninguna consecuencia.  En contraste con las declaraciones y condenas, a Israel se le concede un trato especial en política internacional y cooperación. Concederle el estatus de miembro de la OCDE sería otro ejemplo de ese trato especial. La decisión también requiere que la organización haga la vista gorda ante sus propias directrices con respecto a la paz, los derechos humanos y el comercio.

Creemos que hay muchos motivos para negar a Israel el ingreso en la OCDE, entre ellos:

La producción en los territorios ocupados está en conflicto con el derecho internacional, y el tribunal Europeo de Justicia aclaró recientemente, en febrero, que los productos de Cisjordania no pueden ser calificados como israelíes. En las cifras que componen los fundamentos para la decisión de pertenencia no se ha hecho ninguna distinción con respecto al lugar de producción. En vez de castigarlo por crímenes según el derecho internacional, las cifras benefician a Israel. A pesar de que Israel se beneficia de la economía en los territorios ocupados no se reconoce a los cuatro millones de personas que viven allí, lo cual origina que los números subyacentes per cápita sean todavía más engañosos.

De acuerdo con el Convenio de la OCDE los países miembros deben compartir un compromiso con el imperio de la ley y el respeto a los derechos humanos. Varios de los miembros actuales han expresado repetidamente sus críticas para demostrar que estos compromisos no son compartidos por Israel. Por ejemplo Israel negó el visado de entrada a una delegación de la ONU designada para investigar el ataque a Gaza, y declaró que el derecho internacional se debe ajustar de acuerdo con las acciones israelíes y no a la inversa.

En el texto del Convenio se puede leer que la cooperación hace una contribución vital a las relaciones pacíficas y armoniosas entre los pueblos del mundo. Los países miembros han expresado críticas en varias ocasiones porque las acciones de Israel son contraproducentes para el desarrollo de dichas relaciones. Recientemente, en marzo, los EE.UU., la UE, Rusia y la ONU emitieron una condena conjunta de las políticas de Israel en Jerusalén,  afirmando que esas políticas socavan el proceso de paz. Israel ignora estas críticas.

El artículo 1 del Convenio dice que los objetivos de la OCDE serán «contribuir a la expansión del comercio mundial en base a fundamentos multilaterales y no discriminatorios de acuerdo con las obligaciones internacionales». En la persecución de estos objetivos los miembros acuerdan que «proseguirán sus esfuerzos para reducir o abolir los obstáculos al intercambio de mercancías y servicios»  (artículo 2). Durante  el proceso de solicitud de ingreso de Israel éste ha impuesto uno de los bloqueos de mayor alcance e internacionalmente más criticado sobre la población de la Franja de Gaza. Las áreas de Cisjordania controladas por los palestinos han sido fragmentadas por colonias, el muro de separación, carreteras para uso exclusivo israelí y puestos militares de control. Los palestinos están severamente limitados en su capacidad para llevar a cabo sus importaciones y exportaciones, así como su comercio interior.

El Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (DAC) coordina los informes de los donantes internacionales sobre ayuda externa y desarrolla las directrices para la ayuda. Palestina es un importante receptor de ayuda y la principal razón de esta necesidad es la ocupación israelí. Si se concede la pertenencia a Israel esto le capacitará para influir en los procesos políticos que rigen en la ayuda a Palestina.

Instamos a la delegación sueca para que actúe con el fin de revertir la esperada respuesta positiva a la solicitud israelí de pertenencia. Una manera de hacerlo es exigir que se añadan muevas cuestiones políticas al proceso de revisión de Israel y en consecuencia se posponga la decisión. Otra posibilidad es utilizar el veto de Suecia contra una decisión afirmativa, quizás en cooperación con otros países.

La PGS ha dispuesto una página de campaña en www.nomembership.org,  donde urgimos a los estados miembros de la OCDE a que actúen de acuerdo con las líneas presentadas en esta carta y que las organizaciones nacionales contacten con sus respectivas delegaciones y ministerios de Asuntos Exteriores y les informen sobre la controversia asociada a la posible pertenencia israelí.

Esperamos con impaciencia una respuesta que aclare cómo actuará la delegación sueca y qué posición ha tomado Suecia en relación con la adhesión israelí a la OCDE.

Per Gahrton, Presidente Asociación de Solidaridad con Palestina de Suecia


Fuente: OECD: It takes only one country to stop Israel from joining

Artículo original publicado el 01 de mayo de 2010

Sobre el autor

Carlos Sanchís y Caty R. forman parte del colectivo Rebelión. Carlos es, además, miembro de Tlaxcala, la red internacional de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor, a la revisora y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=10448&lg=es

 


TIERRA DE CANAÁN: 03/05/2010

 
 IMPRIMIR ESTA PÁGINA IMPRIMIR ESTA PÁGINA 

 ENVIAR ESTA PÁGINA ENVIAR ESTA PÁGINA

 
VOLVERVOLVER 

 tlaxcala@tlaxcala.es

HORA DE PARÍS  23:53