HOME TLAXCALA
la red de traductores por la diversidad lingüística
MANIFIESTO DE TLAXCALA  NOSOTR@S  LOS AMIGOS DE TLAXCALA  BUSCADOR 

AL SUR DE LA FRONTERA (América Latina y Caribe)
IMPERIO (Asuntos globales)
TIERRA DE CANAÁN (Palestina, Israel)
UMMA (Mundo árabe, Islam)
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metrópolis imperialistas)
PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)
MADRE ÁFRICA (Continente africano, Océano Índico)

ZONA DE TIFONES (Asia, Pacífico)
KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)
LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicación)
LOS INCLASIFICABLES 
LAS CRÓNICAS TLAXCALTECAS 
LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, léxicos, mapas)
BIBLIOTECA DE AUTORES 
GALERÍA 
LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA 

24/09/2018
Español Français English Deutsch Português Italiano Català
عربي Svenska فارسی Ελληνικά русски TAMAZIGHT OTHER LANGUAGES
 

¿Quién realmente asegura que se dicte la no renovación permanente de la concesión de uso al canal RCTV y a 1BC?


AUTOR:  Jesús Nery Barrios, 19 de marzo de 2007

Traducido por  Iris Buehler, revisado por el autor


En la Venezuela bolivariana, temas de interés nacional como por ejemplo el Partido Socialista Unido de Chávez, el debate y la disparidad de opiniones que se deducen del mismo, la reforma monetaria, la corrupción estatal y la ineficiencia, y la más reciente gira de Chávez por América Latina, nublan las más importantes consecuencias que conlleva para la así llamada "revolución" y el pueblo de Venezuela la no renovación de la concesión a RCTV, tras 53 años de duración, por parte del ente de regulación y administración de las telecomunicaciones venezolanas, CONATEL (Consejo Nacional de Telecomunicaciones).

Clasificado como “cierre” por su presidente actual Marcel Granier, la medida pretende “adecentar” los medios de comunicación venezolanos, como lo afirmó el Gobierno venezolano y muchos apologistas en editoriales, foros y manifestaciones públicas ... principalmente por el rol de RCTV en el frustrado golpe de Estado del 11 de abril 11 de 2002 contra el presidente Hugo Chávez (con su menú de publicidad y propaganda política altamente antigubernamental, que instigó y apoyó al violento derrocamiento) como también por su “inadecuada  programación para los niños y familias venezolanas”, es decir, por una programación llena de contenido sexual explícito, violencia y vulgaridades.

Lo que a muchos Venezolanos les parece raro es el hecho que todos los canales de televisión privados muestran el mismo perfil despreciable de RCTV, pero tan solo el último será sancionado con la no renovación de la concesión o licencia de emisión en abierto.

 

¿A qué se debe este doble rasero?

A pesar del hecho que otros canales de televisión privados todavía tienen el permiso para transmitir su programación (¡al menos hasta que se les venza su concesión dentro de muchas décadas!) es válido que nos preguntemos, ¿por qué los niños venezolanos y sus familias tienen que aguantar semejante tipo de programación y desinformación, dado que aquellos canales de televisión también participaron en el golpe del 11 de abril de 2002?

Para entender esta y otras contradicciones dentro del gobierno bolivariano venezolano, llamo la atención a todas nuestras lectoras y lectores sobre algunos hechos y datos particulares de los que estoy seguro que no los van ni los pueden encontrar en ningún medio de comunicación venezolano o internacional; solamente en Internet y tan solo en idioma español.

Por ejemplo, RCTV, originalmente llamado Broadcasting Caracas TV, fue fundada por William H. Phelps Jr., nacido en Venezuela, hijo de un ornitólogo de Nueva York quien había emigrado a esta nación suramericana a finales del siglo 19.

Actualmente, RCTV forma parte del grupo 1BC (1 Broadcasting Caracas), cuyos accionistas principales son Peter Bottome y Dorothy Phelps ... una de las hijas de Phelps Jr. y esposa de
Marcel Granier, nacido en Venezuela, quien a la vez posee aproximadamente 3 a 7% de las acciones de la compañía y realmente actúa como su empleado.

Por otro lado, Lorenzo Mendoza, propietario del Grupo Polar (la compañía de alimentos y elaboración de cerveza más grande en Venezuela, incluyendo Cerveza Polar y Pepsi Cola) está indirectamente asociado con 1BC y RCTV dado sus lazos comerciales y sus encuentros públicos regulares. En Venezuela, el Grupo Polar es recordado (especialmente entre los pobres) por su participación en el sabotaje petrolero de diciembre de 2002-enero de 2003 y los resultantes desabastecimientos de productos alimenticios que formó parte del sabotaje que tenía como objetivo derrocar a Chávez después del fiasco de golpe de abril de 2002.

El Grupo Polar y 1BC son también los archienemigos del Grupo Cisneros, poseído por el cubano-venezolano Gustavo Cisneros (amigo íntimo de la familia Rockefeller), un conglomerado industrial y mediático que incluye al canal de televisión venezolano Venevisión, Caracol TV (Colombia), Univisión, (USA), Playboy TV Latin America (entre otros canales televisivos pagos), Claxson (un grupo de estaciones de radio y televisión en Chile y Uruguay), DirecTV Latin America, Blockbuster Puerto Rico, Cervecería Regional, Panamco Coca-Cola, Americatel, y operaciones mineras no reveladas.

Gustavo Cisneros está casado con Patricia Phelps, la otra hija de Phelps Jr ... lo que quiere decir que los rivales comerciales son concuñados, cosa que hace la trama aún más intrigante.

Al estudiar estos perfiles con atención, uno comienza a preguntarse quién tiene el poder real en Venezuela ... y por qué Chávez y su Gobierno tienen tantos problemas para desarrollar sus políticas, y uno se pregunta si estos clásicos elitistas capitalistas que están en conflicto permanente el uno con el otro van a ceder sus privilegios y su poder al Nuevo Socialismo del Siglo 21.

Aún más cuando Chávez a Cisneros le llama “capo” y lo denuncia como líder del golpe de 2002 ... hasta que se encontraron unas semanas antes del referendo revocatorio presidencial 2004, bajo los auspicios del expresidente estadounidense Jimmy Carter, en el cuartel general del Ministerio de la Defensa (Fuerte Tiuna) en Caracas. Muchas personas en Venezuela empiezan ahora a preguntarse si después de este encuentro las relaciones entre Cisneros y Chávez han cambiado y si se habría decidido sobre muchas otras cosas ... incluyendo el destino de su ahora rival común, el Grupo 1BC.

Da escalofrío pensar en un pacto o tregua entre ellos, dando la espalda al pueblo, especialmente cuando recordamos que la portada de la revista Exceso (publicado el 1ro de abril de 2002) exhibió a Gustavo Cisneros llevando la faja presidencial con los colores de la bandera venezolana, y trajo un reportaje de diez páginas acerca de su vida privada y empresarial alabándolo como “un verdadero empresario exitoso” con muchas influencias poderosas ... incluyendo una foto que le muestra junto a George Bush Sr. pescando en su yate privado en el archipiélago venezolano-caribeño de Los Roques y otra con el expresidente Carlos Andrés Pérez otorgándole la Orden Simón Bolívar (la distinción más grande otorgada por la República de Venezuela).

Es más espantoso aún cuando leemos que Cisneros asistió en mayo del 2003 a la reunión secreta de Carlos Slim, al encuentro de los 30 billonarios latinoamericanos más ricos, y sabemos que Slim intentó comprar la compañía telefónica de Venezuela, CANTV, antes de que Chávez la comprara a la estadounidense Verizon.

Sabemos también que la familia Cisneros estuvo involucrada en el tráfico de drogas y en el lavado de dinero por toda América Latina, según un libro escrito por Lyndon H. LaRouche en 1985, titulado “Narcotráfico S.A.”, donde muestra que la dudosa “reputación” de aquel señor va más allá de su comportamiento e intereses actuales.

En 2006, Lorenzo Mendoza superó a Gustavo Cisneros como tercer billonario latinoamericano más rico (según la revista Forbes), echando más leña al verdadero debate económico en Venezuela ... el que determina el debate político, social y cultural, y sin el cual es imposible conocer la verdad acerca de la Revolución Bolivariana y del "Fenómeno Chávez”.

Hoy en día, RCTV y Globovisión (del banquero libanés-venezolano Nelson Mezherane y la familia empresarial venezolana Zuloaga) son los Enemigos Públicos No.1 de Venezuela, mientras que Venevisión y Televen (del empresario venezolano Omar Camero) – de repente – ya no son satanizados por Chávez y los medios de comunicación estatales ... al parecer porque “ellos han suavizado el contenido de sus noticieros y programas de opinión”.

Fueron elogiados y se les dio la bienvenida a esta 'convencida' nación socialista, olvidando sus antecedentes políticos y su rol actual en cuanto a la alienación y decadencia moral del pueblo venezolano, especialmente de su juventud.

La evidencia más reciente de este arrepentimiento público es la retransmisión anoche de la entrevista de Barbara Walters (de la cadena ABC) con el presidente Hugo Chávez por Venevisión y Televen ... junto a las emisoras del Estado, Venezolana de Televisión, y Vive TV.

¿Es esto suficiente como para borrar un golpe y sabotaje petrolero de la memoria del pueblo venezolano, con todas las muertes asociadas, el daño económico y el descontento?

¿Por qué se debería negar la renovación de su licencia de emisión tan sólo a RCTV?

Cisneros y Venevisión, ¿mantendrán su programación recientemente “suavizada” si la venidera reforma constitucional llega a afectar sus intereses económicos?

¿O será, quizás, que esta reforma ni siquiera afectará al Grupo Cisneros, manteniéndolos así pacíficamente tranquilos?

Veremos quién de todos aquellos que están esperando ansiosamente para enseñar a Chávez cómo se hace “televisión cultural y educativa decente y moderna” realmente va a asegurar que se dicte la no renovación permanente de la licencia de emisión en abierto del canal RCTV y a 1BC.

¿Será la República Bolivariana (“para crear un nuevo tipo de televisión para el pueblo”, como lo dijo el ministro de Información Willian Lara) ... o será otro (viejo o nuevo) grupo mediático privado?

¿O será que se trata simplemente de cómo continuar sacando ganancias de las mentes de los jóvenes socialistas de Venezuela?


Fuente:
http://web.onetel.com/~vheadline/00000571.htm

Jesús Nery Barrios es el editor de VHeadline en Español, y autor de numerosos artículos sobre Venezuela, publicados entre otros en Aporrea, Indymedia, Rebelion y Venezuela News Bulletin.

Iris Buehler es miembro de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente con fines no comerciales, a condición de respetar su integridad y citar a sus autores y la fuente. URL de este artículo:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=2282&lg=es


AL SUR DE LA FRONTERA: 25/03/2007

 
 IMPRIMIR ESTA PÁGINA IMPRIMIR ESTA PÁGINA 

 ENVIAR ESTA PÁGINA ENVIAR ESTA PÁGINA

 
VOLVERVOLVER 

 tlaxcala@tlaxcala.es

HORA DE PARÍS  2:24