HOME TLAXCALA
la red de traductores por la diversidad lingüística
MANIFIESTO DE TLAXCALA  NOSOTR@S  LOS AMIGOS DE TLAXCALA  BUSCADOR 

AL SUR DE LA FRONTERA (América Latina y Caribe)
IMPERIO (Asuntos globales)
TIERRA DE CANAÁN (Palestina, Israel)
UMMA (Mundo árabe, Islam)
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metrópolis imperialistas)
PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)
MADRE ÁFRICA (Continente africano, Océano Índico)

ZONA DE TIFONES (Asia, Pacífico)
KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)
LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicación)
LOS INCLASIFICABLES 
LAS CRÓNICAS TLAXCALTECAS 
LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, léxicos, mapas)
BIBLIOTECA DE AUTORES 
GALERÍA 
LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA 

04/07/2020
Español Français English Deutsch Português Italiano Català
عربي Svenska فارسی Ελληνικά русски TAMAZIGHT OTHER LANGUAGES
 
¿Escándalo? ¿Quién dijo escándalo?

La justicia española censura una revista satírica por injurias a la Corona (actualizado cada día)


AUTOR:   TLAXCALA


 

A petición de la Fiscalía General del Estado, el juez Juan del Olmo, de la Audiencia Nacional, ha ordenado hoy la retirada de todos los quioscos del país y ha prohibido la difusión del último número de la revista satírica El Jueves por un supuesto delito de injurias a la Corona. La portada de su último número, que Tlaxcala ofrece aquí arriba, muestra a los Príncipes de Asturias -Felipe de Borbón y su mujer, la princesa Letizia- haciendo el amor en la posición llamada "del perrito". El argumento de la caricatura hace alusión a la reciente ley del gobierno de Madrid, según la cual toda pareja de españoles que tenga un hijo recibirá 2.500 euros de regalo, y reincide en una burla habitual de El Jueves con respecto a la Corona española: el hecho de que todos sus miembros son unos parásitos a cargo del erario público. El príncipe le dice a la princesa: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!".

Quedamos a la espera de las protestas de Reporteros sin Fronteras.

La revista salió a la venta el pasado miércoles 18 de julio de 2007. El sitio web de la revista El Jueves es http://www.eljueves.es/.

Véase también: El dibujante afirma que la caricatura corresponde a Tom Cruise y Katie Holmes (El Periódico de Catalunya).

*    *    *

Reacciones

http://www.aporrea.org/

Censura en España: ¿Dónde está la “libertad de expresión”?

Por Marcelo Colussi, 20 de julio de 2007

Unos días atrás, ante la no renovación de la licencia del canal golpista RCTV en Venezuela, la corporación mediática global -obviamente conservadora- alzó su voz alarmada por la supuesta “medida dictatorial”, por el “alevoso cierre de un medio de comunicación”, por la “falta de libertad de expresión del régimen castro-comunista de Hugo Chávez”. ¡Puro montaje mediático! Lo que estaba realmente en juego era una medida correcta que marca el rumbo de la Revolución Bolivariana: la profundización del socialismo del siglo XXI. Si hubo reacción, fue porque la decisión del gobierno revolucionario molestó a los grandes poderes. La libertad de expresión (que no es sino “libertad de empresa”) fue sólo la excusa.

Un corto tiempo después, el 20 de julio, según informan diversos medios (El Mundo, El País), por orden de un juez en España fue secuestrado el número de una revista picaresca -“El Jueves”- que satirizaba a miembros de la familia real, pues contenía una viñeta “claramente denigrante y objetivamente infamante” según constaba en el auto de procesamiento.

¿Será que ahora también la prensa internacional levantará su voz indignada ante la medida? ¿Será que la gran maquinaria mediática reaccionará para el caso con la misma vehemencia que lo hizo cuando se procedió constitucionalmente contra un medio que fomentó un golpe de Estado violando la institucionalidad en Venezuela?

Estoy seguro que no. ¿Ustedes qué piensan?

Véase en http://www.aporrea.org/internacionales/a38593.html

*    *    *

http://www.cubadebate.cu

Juez español ordena censura contra revista satírica El Jueves

El juez de la Audiencia Nacional española, Juan del Olmo, ha ordenado que se retire de los quioscos el último número de la revista satírica El Jueves por un supuesto delito de injurias a la familia real. Y desde hoy,  era imposible acceder a la edición digital de la publicación, según comprobamos en Cubadebate.

La Constitución española prohíbe la censura previa de publicaciones, pero sí permite el secuestro de éstas a posteriori si un juez determina que vulnera ciertos derechos fundamentales.

En el diario digital Aporrea,  Marcelo Colussi se pregunta con toda razón si la gran maquinaria mediática reaccionará para el caso con la misma vehemencia que lo hizo cuando Venezuela decidió no renovar la concesión al canal RCTV, "un medio que fomentó un golpe de Estado violando la institucionalidad" de ese país latinoamericano.

Valdría añadir: ¿reaccionará contra este atropello contra El Jueves, como lo hizo en el 2003 contra Cuba, cuando el gobierno revolucionario apresó a un grupo de mercenarios y presentó pruebas abrumadoras de que eran empleados de la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana, y sin embargo, los convirtió de la noche a la mañana en "periodistas independientes" y "luchadores por la libertad"? ¿Reaccionarán con la rabia con la que condenan a Cuba supuestamente por violar la libertad de expresión y censurar la Internet, apelando a prejuicios y sin presentar una sola prueba? 

Véase en http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=9582

***

Errores de casting
Fausto Giudice, Tlaxcala, 21 de julio de 2007

Guillermo, el autor del dibujo que ha originado el escándalo, se ha quedado pasmado: “¡Si yo no he representado a la pareja real! El juez Del Olmo lleva gafas, se pone colirio y quizá ha confundido el tema. ¡Son Tom Cruse y Katie Holmes!” Y nuestro humorista prosigue, con la misma ironía: “el secuestro de El Jueves, era para reírse. No lo considero un ataque a la libertad de expresión porque no llegará a nada”.

Preguntas: uno se puede interrogar sobre las motivaciones de la Audiencia Nacional, del fiscal y del juez: ¿serán republicanos clandestinos que han decidido poner en un aprieto a la familia real? ¿Habrán determinado hacer a la revista El Jueves mundialmente famosa? En todo caso, esta inesperada publicidad aumentará enormemente sus ventas. Por otra parte, el dibujante se arriesga, según el Código Penal, a pasar dos años en la cárcel. ¿Cómo va a salir la justicia de este atolladero? En un asunto parecido e igual de rocambolesco, hace algunas semanas, la justicia maliense escogió una <<solución elegante>>, condenando al periodista acusado a 13 días de prisión, que es lo que había durado su detención preventiva (Leer La maîtresse du Président, une docu-fiction africaine). El juez del Olmo no ha llegado a hacer encerrar a Guillermo, pero hay al menos un rasgo en común entre la justicia maliense y la española: no tienen miedo del ridículo.

Servicios mínimos: RSF (Reporteros sin Fronteras) ha finalmente intervenido con un comunicado donde condena el secuestro de El Jueves. La organización de Robert Ménard ha necesitado 96 horas para reaccionar. Y su reacción es por lo menos minimalista. 52 palabras (302 caracteres) que forman 2 frases bastaron para componer el comunicado. En los dos últimos meses, RSF ha publicado 5 largos comunicados sobre el asunto de RCTV en Venezuela.

Imaginemos: imaginemos que El Jueves se llamara Al Khamis y fuera una revista satírica que se publicara, por ejemplo, en Arabia saudita (ya lo sé, es bastante inverosímil, pero bueno, imaginemos). Imaginemos que Al Khamis hubiera sido secuestrada por haber publicado un dibujo sobre uno de los 5000 príncipes de la familia real en posición galante. Imaginemos la reacción: tendríamos derecho al menos a:

- una manifestación en la plaza de Trocadero en Paris, y otra en el Mall de Washington;

- la bandera a media hasta en el ayuntamiento de París;

- una edición especial de Charlie-Hebdo;

- una reacción vigorosa del Parlamento europeo.

Y todo difundido en cadena por todos los telediarios y publicado en primera plana de todos los periódicos del mundo libre.

No me atrevo ni siquiera a imaginar lo que pasaría si un asunto semejante ocurriera en Irán o en Venezuela. Me diréis que esos países no tienen reyes. Y que son dirigidos por hombres que no tienen tiempo de retozar con sus esposas. Tienen cosas mejores que hacer: ¡ellos trabajan! No como un cierto principito de Asturias.

Traducido por Nuria Álvarez Agüí, Tlaxcala

***

En solidaridad kon EL JUEVES!

Juan Kalvellido, http://www.kalvellido.net/, 23 de Julio de 2007

injuria-injuriosa.jpgSr. Juez veo injusta la censura sufrida por la revista EL JUEVES y me atrevo a decir más, es un insulto para l*s ke dia si y dia también dibujamos kosas peores! No se pare Sr. Juez desde esta humilde página le pido ke siga investigando , EL JUEVES es solo la punta del iceberg, siga tirando del hilo investigue a los kretinos o al Juarma ke no deja títere kon kabeza..O al mismísimo TMEO!
O se lo voy a poner más fácil, Sr. Juez, en el album Salud y ni un paso atrás! en la página 16 sale un niño ke le ha sakao un ojo a un muñeko ke asemeja a su graciosa majestad,y dice: A rey puesto, rey muerto! Luego en la página 59 la infanta LEONOR y futura reina , duerme plácidamente kon un lápiz en la mano del ke kuelga un ojo de su abuelo.
Se lo voy a poner aún más fácil, Sr. Juez. Me he tomado la libertad de ponerle un dibujiko akí en la izkierda ( lo siento) ke si usted es tan amable, al pincharlo lo puede ver en grande, pínchelo!.Yo lexpliko los detalles:
Lo tiene ya en grande? Fíjese en lo guapa ke está ella, todo hay ke decirlo, pero la frase.. Analícela.. A POR LA TERCERA! es el grito de los republikanos!
Pasemos a ÉL! Nacido el mismo año ke yo, 1968 , yo kreo ke es envidia, lo ke le tengo..Pero no es sana, Sr. Juez, no es sana!
Mírele ke kara…La korona ..Si lo amplia es del B.King y está llena moskas! Mírele el entrecejo de kazurro ke le he puesto, fíjese ke se le kae la baba!
Y lo ke es peor tiene un pin derbetismankepierda en la solapa derecha!..Para rematar la faena fíjese el movimiento de su mano derecha!Si esto no son injurías ke me hagan ahora mismo gerente del MCdonal!
Yo ya más no puedo hacer Sr.Juez sino animarlo a ke no tire la toalla aun! Y siga investigando!
Kreo ke El jueves ya vivía bien kon sus tebeitos, sus pendones y sus minipendones…
Koño, ke kuando se cerró el egin no se armó tanta eskandalera!
Nosotros señoría, si necesitamos ke nos censure lo ke usted vea menester kon tal de salir en periódikos, televisiones, páginas güebs.

HÁGASE SU VOLUNTAD!

***

La respuesta de El Jueves

 

  Última hora de "El Jueves"

25.07.2007

Manel Fontdevila y Guillermo ya han declarado ante el juez

Queridos todos: os informamos que Manel Fontdevila y Guillermo ya han declarado ante el juez Juan del Olmo. Según fuentes jurídicas se ha dado por concluida la investigación, así que ahora solo queda saber si la Fiscalía insiste en el tema. Ya os contaremos.

 

25.07.2007

Más de 2 millones de páginas servidas en 24 horas

Al cabo de tan sólo 24 horas de actividad en la web, hemos logrado servir más de 2 millones de páginas y más de 48 millones de hits. Si mantuviésemos la web con su contenido habitual, se colapsaría en segundos. Hemos tenido que reducirla al mínimo para que todos los que nos visitáis estos días podáis tener información actualizada. Disculpadnos, estamos trabajando para recuperar la normalidad lo antes posible.

 

24.07.2007

Estado de la web

Debido a vuestra inmensa respuesta y a la enorme cantidad de peticiones y visitas que estamos recibiendo, los servidores se saturan y nos es completamente imposible daros todo lo que nos gustaría. Para los que no nos conocéis, ésta no es en absoluto nuestra web, tenemos una gran cantidad de contenidos de humor que estos días no podemos servir por colapso de nuestros equipos. Para los que nos visitáis asiduamente, estamos haciendo todo el esfuerzo posible para restablecer el servicio y seguir ofreciéndoos nuestros contenidos habituales. Gracias por visitarnos, y en breve volveremos.

La redacción de El Jueves y su equipo web.

 

20.07.2007  

¿20 de julio de 2007?

Escribimos esta nota el viernes, 20 de julio de 2007, a las 19:00h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el porqué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la Familia Real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.

Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos, para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿De verdad escribimos esto el 20 de julio de 2007?

***
EL JUEVES tenía una portada, Kalvellido varias!


Bien, rompamos las barreras: de la mesa de dibujo a la revista, de ahí a la web, y de ésta a la kalle!
PLANTILLA ORIGINAL
Instrukciones: Visitar, deskargar, imprimir, rekortar y …A PINTAR!
Respeta los lugares públikos, elige superficies a pintar donde no kauses daños.
Pásalo! Reenvía, difunde, publika, kopia! Manda fotos de los lugares donde lo imprimas!
Bienvenido a la Repúblika independiente de tu kalle!
PUBLICIDAD Y RISAS!

***

El Bribón
Iñaki Anasagasti, 22 de julio de 2007 

Se ha organizado una buena  a cuenta del  dibujo de El Jueves. Y la verdad es que todo ésto es de risa. La mitad de la mitad de lo que ocurre en Gran Bretaña y allí la Casa Real lo aguanta todo porque viven en un verdadero sistema democrático. No son intocables. Aquí si. Aquí se ríen de nosotros a cuenta de los derechos históricos y resulta que el derecho histórico de una pandilla de vagos, eso es intocable. Por eso lo que más me ha gustado ha sido eso de que el Príncipe Felipe diga que ese es su único trabajo.

Y digo esto porque en Madrid, en el Madrid político y sobre todo en el Madrid del PSOE, no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa.

Mi última discrepancia con esta familia fue durante el discurso del Rey en el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas con el video encargado por Marín que era una página de la revista HOLA pareciendo que lo importante había sido lo que había hecho el Rey y no la gente con su voto y, antes, en la entrega de los Premios Carandell en el Senado donde no logré le pusieran de número 1 al presidente del Senado que era el anfitrión y le pusieron de número 2. Yo argumenté que Felipe de Borbón no había sido elegido por nadie, que no era el Jefe del Estado, que no se hacía el acto en su Casa, pues no hubo forma ni manera. La cortesanía con esta familia es enfermiza y de ahí esa obsesión, cubierta de silencio, de decir que es la Institución más valorada.

Luego, de vez en cuando ocurre lo de El Jueves y el rey se queda desnudo, o se descubre que está cazando y no acude el primero a la Clínica cuando nace su nieta y cosas así. Por cierto. Cuando nació Juan Carlos, en enero hará setenta años, su padre Juan de Borbón también estaba cazando cerca de Roma.

Esta es pues una familia impresentable, rodeada de censura de prensa y con un nivel de empalago de la mayoría hacia una institución caduca que clama el cielo.

Se me dice que es mejor eso a que el presidente sea Aznar y les contesto que si lo fuera Aznar sería por el voto popular y a este lo puso ahí Franco, un general asesino y golpista y que al cabo de cinco años a Aznar se le mandaría a casa y a éstos a lo sumo, solo se les puede hacer una caricatura...

Ese es el verdadero escándalo de esta semana. No la caricatura que está muy bien sino que toda la familia con el presupuesto público veranee de gorra dos meses, Marichalar incluido.

Y ahora, esta semana, con yate nuevo.

Si, si. No ha tenido el hecho la menor repercusión y sin embargo el Borbón ha estrenado otro Bribón. Lo acaba de hacer en una regata en Mallorca, sacando al mar su nuevo barco de regatas, un moderno diseño adecuado para competir en la clase TP-52, una categoría considerada la estrella de la vela. Acaba de ser construida en el astillero valenciano King Marine. Y no ha habido escándalo alguno.

El Bribón fue botado el pasado mes de mayo y en junio, en el litoral de Alicante, ya demostró sus condiciones triunfadoras con su tripulación habitual. El barco es el decimocuarto velero que con el mismo nombre construye su armador, el empresario José Cusí, amigo del rey y compañero habitual de francachelas deportivas.

Bueno, para mi este es el verdadero escándalo y no el dibujo, y, ante esto, el juez del Olmo no hace absolutamente nada. Dos meses de vacaciones, un Bribón nuevo, cacerías y ausencias pero lo importante es un dibujito diciendo que está trabajando. España sigue siendo diferente. Pero si sigue así, la estancia de esta familia en La Zarzuela y en Marivent, tiene fecha de caducidad. Que la gente empieza a despertar.

Y, en el fondo, todo por culpa de un PSOE cortesano y pelota. ¡Ya está bien!

Fuente : http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2007/07/el-bribn.html


Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga es senador del PNV (Partido nacional vasco) en representación de Bizkaia.

***


“Secuestrar la publicación es grotesco”
Entrevista a Oscar Nebreda, editor de El jueves

Últimas noticias
Manuel Fontdevila (el guionista) y Guillermo (el dibujante ) serán juzgados, anunció el juez Del Olmo el viernes 27 de julio de 2007. Pero el fiscal de la Audiencia Nacional que prosigue a los autores de la caricatura renunció requerir penas de prisión y solo reclama multas.


Artículo original multilingüe publicado en Tlaxcala el 20 de julio de 2007 y actualizado cada día

Tlaxcala es la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta página se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a los autores, traductores, revisores y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=3362&lg=es

     


EN EL VIENTRE DE LA BALLENA: 26/07/2007

 
 IMPRIMIR ESTA PÁGINA IMPRIMIR ESTA PÁGINA 

 ENVIAR ESTA PÁGINA ENVIAR ESTA PÁGINA

 
VOLVERVOLVER 

 tlaxcala@tlaxcala.es

HORA DE PARÍS  8:0