HOME TLAXCALA
la red de traductores por la diversidad lingüística
MANIFIESTO DE TLAXCALA  NOSOTR@S  LOS AMIGOS DE TLAXCALA  BUSCADOR 

AL SUR DE LA FRONTERA (América Latina y Caribe)
IMPERIO (Asuntos globales)
TIERRA DE CANAÁN (Palestina, Israel)
UMMA (Mundo árabe, Islam)
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metrópolis imperialistas)
PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)
MADRE ÁFRICA (Continente africano, Océano Índico)

ZONA DE TIFONES (Asia, Pacífico)
KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)
LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicación)
LOS INCLASIFICABLES 
LAS CRÓNICAS TLAXCALTECAS 
LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, léxicos, mapas)
BIBLIOTECA DE AUTORES 
GALERÍA 
LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA 

24/05/2017
Español Français English Deutsch Português Italiano Català
عربي Svenska فارسی Ελληνικά русски TAMAZIGHT OTHER LANGUAGES
 
Llamamiento de un miembro del comité ejecutivo del Tribunal Brussells

A las organizaciones de periodistas del mundo: "Cumplid con vuestra obligación para con vuestros compañeros iraquíes"


AUTOR:  Dirk ADRIAENSENS

Traducido por  Paloma Valverde


El pasado día 6 de noviembre, el presidente del Sindicato Iraquí de Periodistas afirmó que el número de periodistas iraquíes asesinados en Iraq desde marzo de 2003 alcanza la cifra de 292, cifra que incluye cámaras y técnicos (1)

Esta cifra es similar a las estadísticas del Tribunal BRussells, que dan cuenta de 298 profesionales iraquíes de los medios de comunicación muertos en Iraq (2)

Si a estas cifras se añade el número de periodistas no iraquíes muertos en Iraq mientras realizaban su trabajo, la cifra asciende a 328 (incluidos seis periodistas que murieron por causas no violentas).  

Analizaremos cómo las respetadas organizaciones de periodistas honran a sus compañeros en Iraq:  

    - El Foro por la Libertad relaciona 153 bajas. En esta cifra incluye a los profesionales tanto iraquíes como no iraquíes. Es decir, su estimación supone un 115% (3) menos en relación a las cifras del Sindicato de Periodistas (4).  

    - El Comité para la Defensa de los Periodistas (CPJ, en sus siglas en inglés) establece el número de periodistas asesinados en 135 y en 51 el número de trabajadores de los medios de comunicación (no periodistas), tanto iraquíes como no iraquíes (5), por lo que se produce un cálculo a la baja del 76%. 

    -Reporteros sin Fronteras establece la cifra de periodistas y de otros trabajadores de los medios de comunicación, iraquíes y no iraquíes asesinados desde el inicio de la guerra en Iraq en marzo de 2003, en 222 (7), con lo que sus cálculos están un 48% por debajo de la cifra del Sindicato.  

    - El Instituto Internacional de Seguridad en los Medios de Comunicación (INSI, en sus siglas en inglés) establece, desde marzo de 2003 hasta el día de la fecha, un número de bajas de 252 (7) que incluyen profesionales iraquíes y no iraqués, lo que supone una estimación de un 30% menos.  

El Tribunal BRussells (8) se ha puesto en comunicación con todas estas organizaciones internacionales y hemos tenido respuesta de la mayoría de ellas. Les pedíamos que ajustaran sus cifras o demostraran dónde estaba el error en nuestras cifras. Sin embargo no han hecho ni una cosa ni otra, lo que consideramos moralmente inaceptable.  

Nuevamente pedimos a estas organizaciones que cumplan con su deber. Que ningún profesional quede en el olvido mientras informa de la pesadilla que se vive en Iraq”, que contacten con el Sindicato de Periodistas y soliciten acceso a su base para completar la de sus organizaciones.  

Notas:

1.- “292 periodistas iraquíes asesinados en Iraq desde 2003”. Bagdad, 6 de noviembre de 2008. “El número de periodistas iraquíes asesinados en Iraq desde marzo de 2003 alcanzó la cifra de 202, cifra que incluye cámaras y técnicos”, afirmó este jueves [6 de noviembre] Mu’ayad al-Lami, presidente del Sindicato de Periodistas a Aswat al-Iraq. “Las estadísticas realizadas por el Sindicato señalan que 18 periodistas ha sido secuestrados y su futuro se desconoce. “No hay periodistas detenidos por las fuerzas gubernamentales, pero sí hay tres periodistas detenidos por el ejército estadounidenses sin que conozcamos las razones”, continuó. Al mismo tiempo, el presidente del sindicato apeló a urgencia de la aprobación de la ley de protección a los periodistas. Fuente: http://www.iraqupdates.com/p_articles.php?refid=DH-S-07-11-2008&article=39484

2.- Véase www.brusselstribunal.org/JournalistKilled.htm

3.- El 115% de 153 periodistas asesinados, la cifra dada por esta organización, es 60. El total de ambos es la cifra estima el Sindicato de Periodistas.

4.- Véase: http://www.newseum.org/scripts/Journalist/peril.asp

5.- Véase: http://www.cpj.org/Briefings/Iraq/Iraq_danger.html

6.- Véase: http://www.rsf.org/special_iraq_en.php3

76.- Véase: http://www.newssafety.com/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=109&Itemid=100190

8.- Véase sobre el asesinato de periodistas, At least 78 media professionals killed in Iraq in 2006, Dirk Adriaensens, BRussells Tribunal, 21 de febrero de 2007; Another U.S. Military Assault on Media, Dahr Jamail y Ali al-Fadhily, 23 de febrero de 2007; Disparate Tallies: Journalist Deaths in Iraq, Eason Jordan, 1 de enero de 2007 y The betrayal of Iraq’s media professionals, Dirk Adriaensens ,  BRussells Tribunal, 29 Sep 2007. 
 
 


Fuente: To the Journalist Organisations of the World: "Please fulfil your duties towards your Iraqi colleagues"

Artículo original publicado el 7 de noviembre de 2008

Sobre el autor

Paloma Valverde es miembro de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI, www.iraqsolidarirdad.org), organización que pertenece a la Red Internacional Anti Ocupación (IAON, www.anti-occupation.org). Tlaxcala le agradece esta contribución.

URL de este artículo en Tlaxcala:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=6338&lg=es


EN EL VIENTRE DE LA BALLENA: 14/11/2008

 
 IMPRIMIR ESTA PÁGINA IMPRIMIR ESTA PÁGINA 

 ENVIAR ESTA PÁGINA ENVIAR ESTA PÁGINA

 
VOLVERVOLVER 

 tlaxcala@tlaxcala.es

HORA DE PARÍS  19:45