HOME TLAXCALA
la red de traductores por la diversidad lingüística
MANIFIESTO DE TLAXCALA  NOSOTR@S  LOS AMIGOS DE TLAXCALA  BUSCADOR 

AL SUR DE LA FRONTERA (América Latina y Caribe)
IMPERIO (Asuntos globales)
TIERRA DE CANAÁN (Palestina, Israel)
UMMA (Mundo árabe, Islam)
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metrópolis imperialistas)
PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)
MADRE ÁFRICA (Continente africano, Océano Índico)

ZONA DE TIFONES (Asia, Pacífico)
KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)
LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicación)
LOS INCLASIFICABLES 
LAS CRÓNICAS TLAXCALTECAS 
LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, léxicos, mapas)
BIBLIOTECA DE AUTORES 
GALERÍA 
LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA 

21/10/2019
Español Français English Deutsch Português Italiano Català
عربي Svenska فارسی Ελληνικά русски TAMAZIGHT OTHER LANGUAGES
 

“El ataque contra Gaza no es contra Hamas, es contra todos los palestinos”


AUTOR:  Amira HASS

Traducido por  Germán Leyens. Cortesía de Rebelión


A las 3:19 de la tarde del domingo, el sonido de un misil que llegaba podía ser oído por el teléfono. Y luego otro, junto con los gritos de terror de los niños. En el vecindario Tel al-Hawa de la Ciudad de Gaza, los altos edificios de apartamentos están todos cercanos los unos de los otros y hay docenas de niños en cada edificio, cientos en cada manzana.

Su padre, B., me informa que sale humo de la casa de su vecino y corta el llamado. Una hora después, me cuenta que dos departamentos fueron alcanzados. Uno estaba vacío, no sabe quién vivía allí. El otro, que sufrió víctimas, pertenece a un miembro de la célula que dispara cohetes, pero nadie de rango elevado o importante.

A mediodía del domingo, la Fuerza Aérea de Israel bombardeó un complejo que pertenece al Servicio Nacional de Seguridad de Gaza. Alberga la principal prisión de la Ciudad de Gaza. Murieron tres prisioneros. Dos eran al parecer miembros de Fatah; el tercero había sido condenado por colaborar con Israel. Hamas había evacuado la mayor parte de las otras prisiones de la Franja de Gaza, pero pensó que esa cárcel sería segura.

A medianoche del domingo, un llamado telefónico despertó a S. “Igual no estaba durmiendo,” dijo. “Contesté el teléfono y escuché un anuncio grabado en árabe: ‘Esto es para advertirle que bombardearemos la casa de cualquiera que tenga armas o munición en ella.’”

Tres miembros de una familia vecina fueron muertos, todos jóvenes de una veintena de años. Ninguno de ellos poseía armas o munición; simplemente caminaban por la calle cuando la FAI bombardeó un coche que pasaba. Otro vecino perdió una hija de 16 años, y su hermana fue gravemente herida. La FAI había bombardeado un edificio que antiguamente alojaba el Servicio de Seguridad Preventiva de la Autoridad Palestina, y su escuela estaba al lado.

S. vio los resultados de algunos de los bombardeos del sábado cuando visitó a un amigo cuya oficina está ubicada cerca de la central de la policía de la Ciudad de Gaza. Una persona muerta en ese ataque fue

Hassan Abu Shnab, el hijo mayor del antiguo alto funcionario de Hamas Ismail Abu Shnab.

El Abu Shnab mayor, al que Israel asesinó hace cinco años, era uno de los primeros políticos de Hamas que se pronunció a favor de una solución de dos Estados. Hassan trabajaba como oficinista en la universidad local y tocaba por placer en la banda musical de la policía. Estaba tocando en una ceremonia de graduación de la policía el sábado cuando cayó la bomba.

“Setenta policías fueron muertos, no todos miembros de Hamas,” dijo S., quien se opone a Hamas. “E incluso los que apoyaban a Hamas eran jóvenes que buscaban un trabajo, un salario. Querían vivir. Y por ello, murieron. Setenta de una vez. Este ataque no va contra Hamas. Va contra todos nosotros, toda la nación. Y ningún palestino consentirá que su pueblo y su patria sean destruidos de esta manera.”


Fuente: 'Gaza strike is not against Hamas, it's against all Palestinians'

Artículo original publicado el 29/12/2008

Sobre la autora

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, al traductor y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=6721&lg=es

 Le raid sur Gaza ne vise pas le Hamas, il vise tous les Palestiniens


TIERRA DE CANAÁN: 31/12/2008

 
 IMPRIMIR ESTA PÁGINA IMPRIMIR ESTA PÁGINA 

 ENVIAR ESTA PÁGINA ENVIAR ESTA PÁGINA

 
VOLVERVOLVER 

 tlaxcala@tlaxcala.es

HORA DE PARÍS  1:42