HOME TLAXCALA
la red de traductores por la diversidad lingüística
MANIFIESTO DE TLAXCALA  NOSOTR@S  LOS AMIGOS DE TLAXCALA  BUSCADOR 

AL SUR DE LA FRONTERA (América Latina y Caribe)
IMPERIO (Asuntos globales)
TIERRA DE CANAÁN (Palestina, Israel)
UMMA (Mundo árabe, Islam)
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metrópolis imperialistas)
PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)
MADRE ÁFRICA (Continente africano, Océano Índico)

ZONA DE TIFONES (Asia, Pacífico)
KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)
LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicación)
LOS INCLASIFICABLES 
LAS CRÓNICAS TLAXCALTECAS 
LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, léxicos, mapas)
BIBLIOTECA DE AUTORES 
GALERÍA 
LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA 

01/04/2020
Español Français English Deutsch Português Italiano Català
عربي Svenska فارسی Ελληνικά русски TAMAZIGHT OTHER LANGUAGES
 
Entrevista a René Andrés Pavón, Presidente del Comité de Derechos Humanos de Honduras, CODEH

Comandos israelíes con experiencias de Palestina y Colombia capacitan a las FF.AA. de Honduras


AUTOR:  Dick EMANUELSSON


Escucha la entrevista en audio

"Hay estructuras paramilitares que están trabajando en coordinación con las fuerzas armadas”, dice el indiscutible líder de la lucha por los derechos humanos en Honduras, Andrés Pavón, ante la tumba de una nueva víctima por la dictadura de los golpistas hondureños.

No es de extrañar. Los principales profesores de terrorismo de Estado vienen del Estado sionista para enseñar muerte, inteligencia, terror y saber como sostener un Estado contra una población que lucha por sus derechos constitucionales o reivindicaciones. O, como en el caso del pueblo de Honduras, para restablecer la democracia. A continuación, la entrevista a Andrés Pavón, que se puede escuchar también en audio.

TEGUCIGALPA / 2009-08-02 / Estamos frente al edificio del COPEMH que es el gremio sindical de los trabajadores de magisterio de Educación Media; también tenemos acá al doctor René Andrés Pavón, el Presidente del Comité de Derechos Humanos de Honduras, CODEH.

Dick Emanuelsson (DE): Ayer salió un comunicado por parte de CODEH denunciando varias cosas, una de ellas fue que el gobierno de facto de Micheletti ha contratado comandos israelíes o gente que puede capacitar a las fuerzas militares-policiales hondureñas. Lo que sabemos de la guerra civil en Colombia es que esos comandos también han estado allá asesorando a las fuerzas militares colombianas. ¿Qué están haciendo esos israelíes acá?

Andrés Pavón (AP): Hasta ahora lo que sabemos nos indica que la misión que tienen es preparar a la Fuerzas Armadas y la policía para disuadir manifestaciones de manera agresiva y violenta, tratando de cometer crímenes de naturaleza selectiva con el fin de crear miedo, crear escenarios de terror y lograr la desmovilización de la resistencia. Otras acciones que están haciendo es lograr que algunos empleados de empresas de seguridad privada se pongan el uniforme de la policía y cometan actos de agresión directa contra los manifestantes. Ya que el policía ha recibido formación para disuadir movilizaciones y es un poco temeroso en el momento de agredir a los manifestantes, de alguna manera algo se le ha quedado en materia de formación en derechos humanos. En cambio, los guardias de seguridad son doblemente pagados y se les garantiza la impunidad. Éstas son prácticas que están desarrollando utilizando la experiencia del conflicto palestino y tras haber puesto en práctica algunas de estas acciones en Colombia.

DE: ¿Cuál es el saldo hasta ahora, estamos a cinco semanas después del golpe de Estado, cuánta gente ha muerto y cuántos han sido detenidos, torturados, golpeados?

AP: Nosotros tenemos un registro y desde el toque de queda hay más de 2.200 personas detenidas arbitrariamente y privadas de su libertad. Y en acciones directas en el momento de disolver manifestaciones ya registramos más de 600 personas. El número de personas lesionadas supera las 120 y personas muertas en acciones directas en movilizaciones van tres, y otros tres más que se supone la característica apuntan a una muerte planificada y dirigida por esta estructuras.

Es bueno anunciar por primera vez vamos a decir un dato que durante los de queda se registraron más de 37 homicidios con armas de fuego en horas donde la policía y el ejército tenía el control de las calles. Nosotros vamos ha pedir con nombre y apellido de las victimas que se proceda hacer las investigaciones pertinentes en razón de que el principal sospechoso es el Estado”.

 

   El caso Magdiel 


Una foto publicada en la pagina 52 del diario La Tribuna que se edita en Tegucigalpa muestra al militar que arrastra con su mano izquierda a Magdiel, viste uniforme verde de camuflaje y casco militar.

Un detalle importante es el fusil que porta en su mano derecha el cual es similar al M16 pero más pequeño. Este tipo de fusil es únicamente utilizado por los oficiales de las Fuerzas Armadas, específicamente del ejército.

Los parientes en Tegucigalpa identificaron plenamente a Magdiel al ver la foto de La Tribuna cuando lo están capturando, por su vestimenta y por su rostro. Al mismo tiempo estaban conociendo por la radio del muerto aparecido en El Paraíso y por las descripciones hechas supieron de inmediato que se trataba de su familiar.

La policía de El Paraíso pretendió confundir al informar de dos jóvenes que fueron capturados cuando fumaban marihuana, estuvieron en las celdas y luego los liberaron. Pero esos detenidos no tienen ninguna relación con Pedro Magdiel, quien fue llevado de la salida de la ciudad de El Paraíso hacia la aduana de Las Manos donde participaba activamente en las protestas, tal como lo prueban muchas fotografías y videos.

El oficial del ejército deberá aclarar a quien entregó el detenido y de esa manera determinar quienes lo torturaron y asesinaron. Magdiel presentaba por lo menos 47 heridas de poca profundidad en la espalda y varios de sus dedos fracturados, golpes en sus brazos, una herida en la cabeza y una herida en el cuello.

Según el médico que hizo el levantamiento debió morir como a las dos de la madrugada, es decir unas diez horas después de su detención. La pregunta obligada es ¿Dónde lo mantuvieron? si aceptamos como cierta la versión de la Policía de que nunca ingresó a las celdas policiales.

Sin embargo el aviso de que se había encontrado un cadáver lo dio la policía de El Paraíso a las 6 y 45 de la mañana, declaró la Jefa de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la zona.

En varias ocasiones los voceros policiales han negado la detención de personas.
El mismo día que apareció muerto Magdiel negaban la detención de unas cuarenta personas que la prensa internacional logró comprobar que estaban en las celdas de la Jefatura Departamental de la Policía Nacional del departamento de El Paraíso. Eso provocó agresiones contra varios periodistas, pero permitió que acudieran defensores de los derechos humanos y lograran a las seis de la tarde la libertad de todas las personas entre las cuales había unos 10 menores de edad, incluyendo un niño de once años.

Las preguntas deberán responderlas el Comandante de la 110 brigada de Infantería Coronel Alcides Flores García, el Teniente Coronel de Infantería Edilberto Recarte Ocampo, Comandante del Sexto Batallón y el Coronel de Infantería Arcadio Castillo Martinez, Comandante del Noveno Batallón de Infantería. Esas son las principales unidades militares en la región de El Paraíso y a una de ellas pertenece seguramente el oficial que aparece en la foto deteniendo a Pedro Magdiel.

Lo que está claro es que la muerte del joven capitalino no tiene nada que ver con delincuencia común como ha declarado el jefe de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez Velásquez y fue uno de sus subalternos el responsable por lo menos de capturarlo. Son las Fuerzas Armadas entonces las llamadas a aclarar esta situación.

Pedro Magdiel Muñoz Salvador fue activo en la creación de la fogata en la tarde del viernes, fue posiblemente filmado por un policía y que, según versiones de los organizadores, fue filmado por varios manifestantes cuando fue detenido supuestamente por la policía.

Según otros testigos la policía lo tenía detenido hasta a las 06.30 esta mañana sábado 25 de julio y dejado en libertad esa hora.

A las 07.00 horas de la mañana, es decir, 30 minutos después de su liberación, fue encontrado muerto 100 metros de la valla uniformada en un lugar desolado, al lado un muro de una procesadora/bodega de café en un campo abierto.

Después el levantamiento del cadáver por parte de la policía, fiscalía y el médico forense con presencia de dos representantes de COFADEH, el médico forense hizo el cálculo que la muerte había sucedido 8-10 horas antes.

¿Que quiere decir eso?

El levantamiento se hizo exactamente a las 12.00 horas hoy sábado.

La muerte de Pedro Magdiel Muñoz Salvador entonces había ocurrido entre a las 02.00-04.00 de la mañana el sábado.

Si coincide las versiones de los testigos que la policía liberó el Sr. Pedro Magdiel Muñoz Salvador a las 6.30 horas de la mañana el sábado, significa que Pedro Magdiel Muñoz Salvador encontró la muerte en poder de la policía.

El Heraldo, un diario hondureño que borra hasta la sangre de las victimas hondureños con el programa Photoshop en sus fotos para ocultar las consecuencias del golpe de estado, en un récord de velocidad, informó a las 12:22 p.m., es decir, solo 22 minutos después que se había iniciado el levantamiento del cadáver en el oriente del país y que en esa hora ni siquiera estaba terminado ese importante proceso para poder determinar las causas de la muerte del Sr. Muñoz, que según Javier Cerrato de la policía nacional, ese organismo no tenia nada que ver con la detención del joven.

¿Entonces quien fue que detuvo el joven?

1. En la tarde del sábado incursionó con gran velocidad una camioneta de la Policía Nacional, con el número de serie “COE-16”, TEG, con la insignia “SERVIR Y PROTEGER”  lleno de unidades del COMANDO COBRA, apuntando a la gente y disparando al aire y tirando bombas lacrimógenas. Dos personas fueron atropelladas por ese vehiculo que desvió diez metros antes el valle de los uniformados a la derecha a otra carretera. Ahí giraron y volvieron pero doblaron hacia las Manos casi tumbando el valle de los militares y policías.



2. Un policía (fotografiado) estuvo encargado de filmar y registrar a los manifestantes. Pregunté al fiscal después el levantamiento del cadáver si ellos podrían pedir para registrar el contenido del video y reconocer el policía que estaba cumpliendo esa tarea, lo cual sería importante para que la investigación analizara todos los elementos y así dibujar una hipótesis para poder completar el caso del asesinato. El fiscal decía que todo lo que puede resolver el caso es posible, es decir también el requerimiento del video de la policía.





3. Si Pedro Magdiel Muñoz Salvador aparece en ese video, lo cual es muy probable ya que era muy activo en la “construcción” de la fogata y barricada, trayendo, como decía una señora en nuestra entrevista, llantas y ramas de árboles, troncos y vegetación (que producía mucho humo), entonces ¿quien ha tenido conocimiento, a parte los soldados, policías y mandos de los uniformados agrupados detrás pero mirando con binoculares, del contenido del video en donde, seguramente, se puede ver los rostros de los manifestantes activos el día sábado?

4. El joven albañil, activista del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de estado, encontró una terrible muerte, víctima de unos sádicos que lo torturaba, seguramente durante mucho tiempo, tomando en cuenta que fue detenido alrededor a las 17.00 horas (5 p.m.) de la tarde el viernes y la muerte la encontró entre las 02.00-04.00 (2-4 a.m.) del sábado.


5. En Honduras, ¿cual o cuales sectores de la sociedad históricamente o actualmente representa semejante crueldad y insensibilidad humana?

Las siguientes fotografías del cuerpo sin vida de la víctima, tomadas por Mirian Huezo Emanuelsson, se presentan como material de denuncia.

 

 
 

Fuente: Centro independiente de noticias, México,, 29 de julio de 2009


DE: De la muerte de un muchacho, Pedro Magdiel, en El Paraíso del 24 al 25 de julio, ahora hay también una fotografía de ese muchacho en el diario La Tribuna, que salió el mismo día del levantamiento, donde se puede distinguir que hay un oficial del ejército arrastrando al muchacho, que apareció muerto al otro día. ¿Hasta dónde ha llegado la investigación sobre este caso?

AP: Sí, nosotros tenemos la investigación pertinente en el caso de Magdiel, lo primero, que fue retenido por la policía y eso apunta a una muerte con carácter extralegal, plenamente caracterizada. Sabemos que en el Danli en El Paraíso hay estructuras paramilitares que están trabajando en coordinación con las fuerzas armadas y la policía que se encuentra en ese sector; creemos que este muchacho fue entregado por la policía a estas estructuras, y que estas estructuras cometieron este bárbaro crimen. Hoy también registramos la muerte de otro maestro que fue acuchillado con las mismas técnicas utilizadas en El Paraíso. 

DE: ¿Hay un nuevo muerto?

AP: Hay un nuevo muerto, un maestro que se supone se fue de aquí a los dos de la mañana y por aquí tenemos el nombre: el se llama Martín Flores Ribera Barrientos, fue asesinado en la Colonia Centroamérica, iba de aquía hacia su casa, y en el taxi, fue acuchillado. Eso ya nos indica que hay un patrón reconocido de la conducta de agresión que está desarrollando el Estado.

Otra de las estrategias que los israelíes están entrenando a un grupo para posesionar en el consciente social es la idea de que los líderes que estamos al frente de este movimiento tenemos un pasado de terrorismo o que estamos ligados a las mismas estructuras de policía. Me decía ayer una persona que pretenden tirar afiches, pegarlos en las paredes para ir creando la desconfianza en aquella población que todavía no está consciente de lo que los líderes en este país, según ellos, quiere que el pueblo sepa que han sido; eso es una estrategia histórica en América Latina, luego querer justificar en el marco de estas contradicciones que la muerte de algunos líderes provienen a raíz de la contradicción.

DE: La razón porque toda esta masa esta aquí afuera en la sede de COPEMH es que murió ayer a la 1 en la madrugada Roger Vallejo, de 38 años, dirigente de este gremio a raíz de un tiro de un francotirador el miércoles pasado en la toma de la Carretera Norte de Tegucigalpa por parte del Frente Nacional contra el Golpe de Estado. ¿Qué se sabe de eso? Porque ya es la segunda muerte de francotiradores. El primer muerto fue el en aeropuerto el 5 julio y ahora tenemos otro muerto donde supuestamente un francotirador había disparado contra ese señor.

AP: Es una muerte premeditada con algunas características de selectividad. Seleccionaron un maestro para poder afectar a uno de los gremios que actualmente forman parte de la resistencia, que cuenta con un gran número de personas ligadas al frente de resistencia. Todo indica que fue un acto de premeditación. La doctrina del Estatuto de Roma bajo la que se puede llegar a la Corte Penal Internacional establece que no necesariamente hay que conocer el nombre del que disparó, basta conocer el nombre de quien dirige una política represiva en contra de un alto conglomerado de la población civil con la intención de provocar ciertas reacciones de naturaleza psicológica en la población. En eso, pues, no cabe duda, el acto de premeditación tendrá en su momento que ser objeto de una denuncia formal ante organismos que, bien es cierto, en el país están ligados con las estructuras represivas del Estado. Pero eso nos va ha permitir demostrar ante el fiscal de la Corte Penal Internacional que aquí algo está sucediendo y que ese algo que está sucediendo es una política de Estado y que esa política de Estado contribuye a generar todos los actos de represión que actualmente estamos viviendo.

DE: ¿Podría ser también una expresión de asesoramiento por parte de los israelíes de hacer esa selección de ese señor?

AP: ¡Sí, claro! Esto coincide mucho con la caracterización que refleja el conflicto colombiano, en donde sí hay una confrontación con una correlatividad de fuerzas un poco similar en conflicto armado. Aquí, en Honduras, la correlatición de fuerzas no es similar a la que pasa en Colombia, aquí son ciudadanos civiles que están armados de conciencia de valor, de verdad y que en factores de autodefensa lo único que usan de vez en cuando es una piedra o un pedazo de palo. Ellos también tienen sus métodos para poder intervenir en situaciones como éstas, parecido a lo que ha pasado en Gaza y en Cisjordania.

DE: Hablando justamente de Colombia, cuando asumió la presidencia Obama mucha gente tenía esperanza de que la política guerrerista por parte de Estados Unidos iba a cambiar radicalmente. Pero lo que hemos visto es la reactivación de la Cuarta Flota en el mes de julio del año pasado, todavía sigue flotando desde Alaska en el norte hasta Patagonia en el sur. Pretenden instalar cinco nuevas bases militares en Colombia, entre ellas tres contra la frontera con Venezuela y una en la Bahía Málaga que están en la costa del Pacífico, entre Centroamérica y Ecuador. Nada indica que esa política guerrerista se va a terminar. Si Hillary Clinton habría querido hacer algo con el gobierno de Micheletti, porque ahora solamente han cancelado las visas de cuatro funcionarios del gobierno Micheletti, pero son cosas cosméticas. ¿O cómo se interpreta esto?

AP: Lo que Obama dice refleja una realidad y lo que hacen sus más cercanos colaboradores a nivel empresarial o este grupo conocido como los halcones, es otro discurso y otra práctica. Eso nos da una lectura de que el señor Obama esta atravesando un conflicto similar al que están enfrentando otros gobernantes en América Latina; aquí hay que estar pensando que podría haber también un golpe en Bolivia, en Ecuador, en Nicaragua y El Salvador. También hay que pensar que en Estados Unidos podría haber un golpe tarde o temprano; esas son cosas que parecen imposibles de soñarlas, pero podrían ser realidad.

Por otro lado hay otra lectura también del conflicto y esa lectura podría ser que a los asesores más cercanos de Obama les vendan la idea de que ésta es una oportunidad para que ellos se conviertan en la policía y retomen su influencia siendo la policía de América Latina. Porque cuando nosotros le pedimos que no sólo levante visas casi le estamos diciendo que intervenga en Honduras, para que aquí haya una intervención militar similar a la que hubo en Haití y eso, pues, es posible que con eso el gobierno de Obama pretenda prestigiarse en situaciones como ésta.

Yo estoy seguro de que si los marines intervienen en Honduras serían aplaudidos por el montón de gente que no encontramos acá, sin soñar que le estamos abriendo la puerta para futuras intervenciones en América Latina y volverlos la policía latinoamericana.

Esos son detalles que están ahí en el escenario. Claro que si esto lo está pensando Obama no lo va hacer ahora, eso lo va hacer faltando dos meses para que hayan elecciones en Honduras y así amarrando totalmente la posibilidad de que el presidente Zelaya pueda sucumbir frente a una presión social que le exija la creación de una asamblea nacional constituyente.


Fuente: LATINAMERIKA I DAG / LATINOAMÉRICA DE HOY, el blog de Dick Emanuelsson

Artículo original publicado el 3 de agosto de 2009

Sobre el autor

Este artículo se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=8297&lg=es

 


AL SUR DE LA FRONTERA: 08/08/2009

 
 IMPRIMIR ESTA PÁGINA IMPRIMIR ESTA PÁGINA 

 ENVIAR ESTA PÁGINA ENVIAR ESTA PÁGINA

 
VOLVERVOLVER 

 tlaxcala@tlaxcala.es

HORA DE PARÍS  20:5