HOME TLAXCALA
la red de traductores por la diversidad lingüística
MANIFIESTO DE TLAXCALA  NOSOTR@S  LOS AMIGOS DE TLAXCALA  BUSCADOR 

AL SUR DE LA FRONTERA (América Latina y Caribe)
IMPERIO (Asuntos globales)
TIERRA DE CANAÁN (Palestina, Israel)
UMMA (Mundo árabe, Islam)
EN EL VIENTRE DE LA BALLENA (Activismo en las metrópolis imperialistas)
PAZ Y GUERRA (EEUU, UE, OTAN)
MADRE ÁFRICA (Continente africano, Océano Índico)

ZONA DE TIFONES (Asia, Pacífico)
KON K DE KALVELLIDO (Diario de un kurrante)
LIMPIAMENINGES (Cultura, comunicación)
LOS INCLASIFICABLES 
LAS CRÓNICAS TLAXCALTECAS 
LAS FICHAS DE TLAXCALA (Glosarios, léxicos, mapas)
BIBLIOTECA DE AUTORES 
GALERÍA 
LOS ARCHIVOS DE TLAXCALA 

23/08/2019
Español Français English Deutsch Português Italiano Català
عربي Svenska فارسی Ελληνικά русски TAMAZIGHT OTHER LANGUAGES
 
Memorias del agua

¿Golpe de estado en Paraguay?


AUTOR:  Matilde SOSA


'En este momento en Paraguay se prepara un golpe de Estado político y militar, propiciado por el Congreso de ultraderecha, a través de un enjuiciamiento al presidente Fernando Lugo, a quien se le acusa de violar la Constitución y promover lo que ellos interpretan como lucha de clases, que no es más que la batalla contra la pobreza'. Según las declaraciones del vicepresidente del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano, Carolus Wimmer, a la Agencia Bolivariana de Noticias.

Según versiones periodísticas paraguayas, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Hugo Estigarribia, califica de "irresponsables" estas declaraciones hechas por el diputado venezolano. Según el senador paraguayo  las opiniones del venezolano están "muy alejadas a la realidad" pues si se refiere al juicio político "no es un golpe de carácter militar sino un medio constitucional para separar a Lugo del cargo".

Argumento, este último,  que devela  cierta intencionalidad  destituyente por lo menos y  que da lugar entonces a considerar  a la afirmación del diputado venezolano C. Wimmer.

 

   Carolus Wimmer: Se respiran aires de golpe de Estado en Paraguay

Caracas, 02 de noviembre de 2009.- El vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Carolus  Wimmer, denunció este lunes que en Paraguay hay en marcha una conspiración abierta, para propiciar un golpe de estado en contra del presidente constitucional de ese país, Fernando Lugo.

“El golpe de estado lo pretenden dar siguiendo la doctrina aplicada en Honduras, con los mismos actores: un congreso manejado por la derecha y los Estados Unidos jugando tras las sombras”, agregó.

El parlamentario recalcó que contra Lugo se ha desatado una feroz campaña para vincularlo a diferentes temas con la intención de llevarlo a un enjuiciamiento político en el congreso paraguayo.

“En estos momentos la campaña contra Lugo gira en tres aspectos principales, en primer lugar lo quieren vincular con el secuestro de un ganadero paraguayo, en segundo lugar con un supuesto ejercito guerrillero y en tercer lugar con una violación a la constitución de Paraguay, en el sentido que la lucha contra la pobreza que esta impulsando el presidente, la derecha la interpreta como un odio de clases, que está prohibido en la carta magna de ese país”, precisó.

El dirigente comunista señaló que al frente de esa campaña está el ex general golpista Lino Oviedo, el nieto del dictador Alfredo Stroessner y un chileno de nombre Eduardo Avilés.

Indicó que este chileno residenciado en Paraguay está hablando la necesidad de conformar un Comando Anticomunista paraguayo, con cinco objetivos inmediatos y que estos puntos aparecen públicamente en los medios de comunicación y volantes impresos que son lanzados en las calles de Paraguay.

Según Carolus Wimmer los 5 puntos a que hace referencia la campaña son los siguientes:

1 Juntar dinero para liberar al ganadero secuestrado

2 Recaudar dinero para la organización del comando anticomunista paraguayo.

3 Recolectar dinero para comprar armas.

4 Perseguir, agarrar y liquidar físicamente a todos los comunistas.

5 Comunicar públicamente al gobierno del “señor Lugo que su fiesta comienza a terminarse, que su idilio con Chávez, Morales, Correa, Castro y otros, tiene sus días contados”.

Según Wimmer que este grupo hace énfasis en que ellos están preparados para jugarse el todo por el todo y que “están dispuestos a matar y a morir pero nunca a aflojar” y que esa prédica es apoyada por otras organizaciones de la derecha paraguaya.

Expresó que toda esta situación se enmarca en la pérdida de terreno de los Estados Unidos en América Latina con las victorias populares de los pueblos y que por lo tanto el gobierno de Obama recurre a la solución de los golpes de estados en la región.

Carolus Wimmer hizo un llamado a todos dirigentes, organizaciones e instituciones, a manifestar públicamente el apoyo al gobierno constitucional del presidente Lugo, mantener el estado de alerta ante la posibilidad de una escalada del conflicto, informar oportunamente al pueblo venezolano de la situación en Paraguay y a rechazar la campaña anticomunista dirigida y financiada por la embajada de los Estados Unidos.

 

 PRE-OCUPACIONES

Según trascendió, en los últimos momentos el presidente Fernando Lugo se reunió por horas con, los principales referentes a nivel del Parlamento paraguayo y movimientos sociales, con representante del ala más progresista de su gobierno, con  campesinos y con legisladores. A esa reunión, según  trascendió, los liberales,  no se han hecho presentes, según información de diarios paraguayos Por su parte la Mesa Coordinadora de Agrupaciones Campesinas del Paraguay informo, que  se busca, provocar una explosión social desde esos sectores golpistas a quienes caracterizan como la derecha retardataria, ganadera y sojera,  El sábado 7, se estima, se hará la movilización en defensa de la democracia paraguaya.

INTENCIÓN   GOLPISTA en  ETAPAS

JUICIO POLÍTICO - PARLAMENTO

La situación por estas horas, es calificada   como una  inminente intencionalidad de ir hacia un golpe de estado  y que el mismo  se desarrollaría en distintas etapas.

Se supone según esta estrategia golpista , una  primera puesta en escena: contar en el parlamento ,  con la figura de juicio político,  y así entonces posicionar al vice  presidente paraguayo Federico Franco , quien forma parte de la Alianza Patriótica para el cambio pero que es una fuerza  que ha estado en disidencias manifiestas  con el gobierno de Fernando Lugo.

Según informaciones periodísticas de la tarde  paraguaya dan cuenta acerca de un ambiente tenso en el entorno presidencial, principalmente por la complicada relación entre el mandatario, Fernando Lugo, y el vicepresidente, Federico Franco. Pero que tras la reciente  reunión del Consejo de Ministros, afirmaron que ambos aclararán la situación de manera personal.

En el imaginario  periodístico algunos profesionales refieren a la figura de Pinochet, quien le diera el golpe  a salvador Allende .en Chile para explicar el nivel de esta primera escena como primer etapa.

El juicio político como primer etapa golpista  estaría fundamentado  y sostenido por la prensa  que adhiere a tales interesas , en la supuesta  “ineptitud y la supuesta  inoperancia hacia la seguridad interior, es decir el trillado tema de la “inseguridad como caballo de Troya ”y se apoya en   el  caso de un rapto y secuestro de un  ciudadano paraguayo estanciero.

 En el  sentido de la “inseguridad ¨ aporta  la aparición de un supuesto movimiento guerrillero y  que este supuesto ejército del pueblo paraguayo estaría en vinculación con el Presidente Lugo según declaraciones periodísticas hechas desde Asunción por un colega paraguayo, para  La  Radio del Sur   de Venezuela , esta tarde , en el programa de Marcos Salgado.

SABADO 7 de NOVIEMBRE EL PUEBLO  PARAGUAYO EN  LA CALLE

Según versiones periodísticas  de periódicos on line paraguayos afirman que “El Gobierno teme un eventual golpe de Estado por lo que está programando para este sábado un "Encuentro de sectores democráticos y progresistas por el cambio" junto a los sectores populares y de la Alianza Patriótica para el Cambio. Las constantes críticas de Franco contra el presidente le valieron para que varios integrantes del Gobierno, entre ellos el senador por Tekojoja, Sixto Pereira, no descarte que esté involucrado en un intento de conspiración contra Lugo.

Las acciones acordadas al momento entonces  para los próximos días recaen en la movilización Para este  sábado 7 de noviembre una gran concentración en  apoyo a la democracia

LUGO-UNASUR  Vs   COMANDO SUR

Recordemos que luego de la reunión de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, rechazó la presencia de 500 militares estadounidenses en su  país prevista para 2010, en el marco de un programa de ejercicios de tropas llamado Nuevos Horizontes. Según daban cuenta diarios locales el presidente Lugo decía  "No es un rechazo categórico. Simplemente no creemos conveniente que el Comando Sur de Estados Unidos esté presente en Paraguay con 500 efectivos para este tipo de ejercicios",

Según las mismas fuentes, Lugo,  explicaba que un nuevo escenario generado por la Unasur en términos de defensa, seguridad y soberanía "apuesta por la integración regional en primer lugar".

El Presidente del Paraguay señalaba que en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los doce países de la Unasur "fue muy cuestionada la gran presencia de soldados americanos en bases militares de la región".

La resolución que tomaba Lugo según información de agencias, generaba que  la representación diplomática    de Estados Unidos en Asunción,  lamentara el rechazo anunciado por el presidente Fernando Lugo a los ejercicios militares programados para el 2010 con 500 tropas estadounidenses en Paraguay.

Estados Unidos y Paraguay habían acordado realizar ejercicios militares en el 2010 y el programa se bautizó como "Nuevos Horizontes". 


El Acuífero Guaraní

 

MEMORIAS DEL AGUA

El Acuífero Guaraní es una de las mayores reservas subterráneas del mundo. Está en una zona estratégica, la Triple Frontera, y lo comparten Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. El agua, como se sabe  es un bien escaso en Europa y EE.UU.

El Acuífero Guaraní, denominado así en homenaje al pueblo originario que ocupó mayoritariamente este territorio antes de la llegada de los europeos a América, está situado entre los paralelos 16º y 32º de latitud Sur y los meridianos 47º y 56º de longitud Oeste, se extiende por las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Tiene una superficie aproximada de 1.194.000 kilómetros cuadrados, de los cuales 839.000 corresponden a Brasil, 226.000 a Argentina, 71.700 a Paraguay y 59.000 a Uruguay. La recarga del acuífero, se estima entre 160 y 250 kilómetros cúbicos por año y solo 40 kilómetros cúbicos por año podrían abastecer diariamente a 360.000.000 de personas con una dotación de 300 litros por habitante.

La guerra preventiva, las bases militares en Colombia,  el reciente golpe en Honduras   y la decisión que corre por nuestros  pueblos para evitar que mañana este singular territorio de agua dulce, patrimonio latinoamericano, sea blanco de un nuevo ejercicio militar del poderío norteamericano  sostienen  ya  el pedido de observación sobre esta realidad.

YA  UNASUR en  ALERTA

 El ALCA, el Plan Colombia, los Tratados de libre Comercio (TLC) son  herramientas hegemónicas. Casualmente Paraguay además de MERCOSUR  se inscribe dentro de la Unasur. En ninguna  de estas organizaciones regionales interviene EEUU,  mucho menos en lo que  ha sido uno de los principales propulsores, el Consejo de Defensa de la Unasur.

Unasur   deberá  actuar, y su Consejo de seguridad montar muy temprana el alerta pues  la memoria reciente  lo solicita mucho más cuando la memoria futura  del agua ya  se lo  anticipa.


Fuente: la autora

Artículo original publicado el 3 de noviembre de 2009

Sobre la autora

Matilde Sosa es un autora asociada aTlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Este artículo se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala:
http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=9180&lg=es

 


AL SUR DE LA FRONTERA: 03/11/2009

 
 IMPRIMIR ESTA PÁGINA IMPRIMIR ESTA PÁGINA 

 ENVIAR ESTA PÁGINA ENVIAR ESTA PÁGINA

 
VOLVERVOLVER 

 tlaxcala@tlaxcala.es

HORA DE PARÍS  23:54